Pensar en Navidad en nuestro país es pensar en el alumbrado de Vigo, el mercado navideño de la Plaza Mayor o el vibrante ambiente que se crea en la calle Larios, en Málaga. Sin embargo, existe una ciudad gaditana que cada vez cuenta con más visitantes en esta época del año.
Jerez de la Frontera, conocida popularmente por su vinculación al flamenco y al Gran Premio de España de MotoGP, sigue creciendo en el ranking de las ciudades españolas con más espíritu navideño. ¿El motivo? Unas celebraciones que tienen lugar durante todo el mes de diciembre: las típicas zambombas.
¿Qué son las zambombas de Jerez de la Frontera?
Celebración de una zambomba de Jerez durante la Navidad de 2023
Las zambombas se tratan de reuniones festivas navideñas donde amigos, familias y visitantes se unen para cantar villancicos aflamencados alrededor de una hoguera. Como su propio nombre indica, están acompañados por instrumentos como la guitarra y la zambomba, un instrumento rústico de barro o madera.
Esta celebración tan típica de la ciudad gaditana ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Caracterizada por su ambiente social y musical, representa una faceta totalmente distinta de la Navidad, en la que se acentúa la cercanía y el flamenco.
La zambomba jerezana, seña de identidad de esta tierra
Detalle de una zambomba, el instrumento que da nombre a una de las celebraciones tradicionales de la Navidad en Jerez.
Las zambombas surgieron originalmente en los patios de las casas de vecinos, pero en la actualidad poco tiene que ver. Se han extendido a toda la ciudad, ocupando plazas, peñas flamencas, tabancos y rincones de Jerez, en los que la gente se une dispuesta a disfrutar de una velada de lo más agradable.
¿Qué villancicos se cantan en las clásicas zambombas de Jerez?
Atrás quedan los típicos 'Campana sobre campana' o 'Ande, ande, ande, la marimorena'. En las zambombas andaluzas el repertorio musical es único, centrándose principalmente en villancicos populares mezclados con flamenco. 'La Candela' o 'Ya vienen los Reyes por el Olivar' son algunos de los villancicos más famosos, dejando claro que Andalucía es tierra de arte y duende.
Tal y como desvela el Ayuntamiento de Jerez, la zambomba es “la expresión más genuina de la Navidad jerezana, y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez”.
En las pasadas navidades, el propio ayuntamiento de la ciudad llevó a cabo un balance del puente que coincide con la festividad de la Constitución y de la Inmaculada. Se cifró la afluencia de público a la ciudad en “cerca de 100.000 personas”, llegando a autorizarse durante esos días hasta 118 zambombas.
Jerez no compite con las luces más deslumbrantes ni con los mercados más concurridos: conquista a través de su música y su emoción. Sus zambombas hacen que diciembre sea un mes de encuentros y alegría. Entre guitarras, palmas y el olor a anís, la ciudad gaditana se convierte en un refugio navideño diferente, auténtico y lleno de vida. Sin duda alguna, en Jerez la Navidad se siente.

