Un tesoro escondido en Valencia: el pueblo que conquista la lista de los más bonitos de España

Viajes

Su incorporación en 2026 a “Los Pueblos más Bonitos de España”, supone su unión con otros pueblos valencianos de Alicante y Castellón: Vilafamés, Culla, Morella, Peñíscola y El Castell de Guadalest

La nueva tendencia que arrasa entre los viajeros para ahorrar en alojamiento: cuidar mascotas mientras sus dueños están fuera

Vista general de Alpuente

Vista general de Alpuente

Comunitat Valenciana

Si hay una lista en la que le gustaría estar a muchos pueblos, es en la de “Los Pueblos más Bonitos de España”. Una selección de localidades con gran patrimonio y belleza natural que visibiliza el encanto de los pueblos de nuestro país. En 2026, por primera vez, un pueblo de la provincia de Valencia podrá presumir de estar en esta lista. Se trata de Alpuente, ubicado en la comarca dels Serrans.

Lee también

Ni Londres ni Roma: la ciudad europea nombrada mejor destino urbano del mundo este año según los ránkings

Helena Ortega
Ciudad de París.

Esto se decidió en la XIII Asamblea Nacional de la Asociación que se celebró este año en Santillana del Mar (Cantabria). En esta reunión anual, se juntan los pueblos incluidos en esta lista y se decide cuáles son los cuatro nuevos que pasarán a formar parte de la lista. Para el 2026 los municipios incluidos han sido Alpuente (Valencia), Oseira (Ourense), Santa Gadea del Cid (Burgos) y Vilanova dos Infantes (Ourense). Desde la asociación han indicado que estas localidades “destacan por su riqueza patrimonial, su autenticidad y su compromiso con la conservación de su legado histórico”.

Para decidir esto, la asociación se basa en una serie de criterios que los pueblos tienen que incluir. Entre ellos, algunos que destacan son Altea, Albarracín, Peñíscola, Cudillero, Santillana del Mar, Cadaqués o Guadalest, entre muchos otros.

El acueducto de Los Arcos de Alpuente.

El acueducto de Los Arcos de Alpuente.

Generalitat Valenciana

Patrimonio de Alpuente

Para tomar esta decisión, la asociación se ha decidido por el legado histórico que ofrece este pueblo de 659 habitantes:

  • Historia: Tiene un conjunto patrimonial entre los que destacan su castillo andalusí, las antiguas murallas bien conservadas y su imponente acueducto de Los Arcos.
  • Trazado medieval: Las calles conservan su estructura medieval.
  • Entorno natural: Su ubicación hace que se envuelta de naturaleza con un paisaje de montaña.
  • Patrimonio panteológico: Destacan sus huellas de dinosaurios y su museo de panteología, siendo un lugar clave para investigadores.
  • Destino de estrellas: considerado un destino Starlight, se puede disfrutar de su cielo despejado y su lluvia de estrellas.

Si estás pensando visitarlo, este se sitúa en la comarca dels Serrans, estando muy próximo con Teruel y a unos 100 kilómetros de Valencia. Su paisaje montañoso es perfecto para hacer rutas de senderismo para aprovechar una escapada de fin de semana. Un destino tranquilo, de escapada perfecta y con mucha historia.

La incorporación de Alpuente supone una proyección turística y cultural, reconociendo el estado de conservación del pueblo y posicionándolo como un destino rural dentro de la Comunidad Valenciana. Su incorporación en 2026 a “Los Pueblos más Bonitos de España”, supone su unión con otros pueblos valenciano de Alicante y Castellón que ya se encuentran dentro: Vilafamés, Culla, Morella, Peñíscola y El Castell de Guadalest.

Lee también

El mágico rincón a dos horas de Madrid que conquista con su encanto medieval

Helena Ortega
Calle de casas medievales en Pedraza, Segovia, España

¿Cómo surgió la asociación?

La Asociación “Los Pueblos más Bonitos de España” se creó en 2011 para promocionar y preservar el patrimonio cultural y natural de pequeños municipios, inspirándose en el modelo francés “Les Plus Beaux Villages de France”, con el fin de fomentar el turismo sostenible, reducir desequilibrios territoriales y dar visibilidad a villas con gran encanto que no estaban industrializadas, protegiendo su identidad rural única.

De esta forma tiene como objetivo crear una “marca España” entorno a estos municipios, poner en valor la belleza, historia y tradición de pueblos con menos de 15.000 habitantes, impulsar el turismo cultural y local, crear un sello de calidad de los pueblos que tienen altos estándares de conservación y contribuir a los desequilibrios territoriales y su despoblación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...