Loading...

El misterioso personaje asturiano que roba besos por Navidad: así es El Guirria

Personajes

Este personaje casi invulnerable llega escoltado por hombres a caballo, y su papel lo interpreta normalmente un mozo cuya identidad se mantiene en el anonimato

Ni Papá Noel ni Santa Claus: la Navidad en el País Vasco llega de la mano de Olentzero

El Guirria es el personaje principal de esta fiesta del pueblo asturiano de San Juan de Beleño.

Turismo de Asturias

Imagínate que en vez de traerte regalos Papá Noel te diera un beso. Aunque pueda parecer una escena surrealista, esta llamativa tradición existe y tiene lugar en el norte de nuestro país, concretamente en Asturias. ¿Su protagonista? Nada menos que El Guirria, un personaje navideño de lo más misterioso.

Tal y como desvela la propia página web de Asturias, El Guirria es el encargado de teñir el año nuevo de romanticismo espontáneo, “El encapuchado mitológico, mitad trasgu (duende travieso y juguetón de la mitología asturiana), mitad personaje carnavalesco, va haciendo de las suyas con las mujeres: las abraza, las achucha y las besa con total impunidad” señalan. Pero, ¿de qué trata exactamente la figura de El Guirria? Te lo contamos a continuación.

Origen del Guirria, el personaje que da la bienvenida al año nuevo en Asturias

El Guirria

Asturias.com

Cada 1 de enero, los asturianos le dan la bienvenida al año nuevo con la popular Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo, la cual tiene lugar en San Xuan/San Juan de Beleño, la capital del concejo de Ponga. Según cuenta Turismo Asturias, esta celebración “dibuja de tradición ancestral y romanticismo el día de año nuevo”. En ella, el Guirria, un personaje enmascarado, va haciendo de las suyas con las mujeres durante todo el día, llegando a achucharlas, besarlas y abrazarlas. “Es como una gran obra teatral por todo el pueblo, que se desarrolla tanto al aire libre como a cubierto” desvelan.

Este personaje casi invulnerable para el año que comienza llega escoltado por hombres a caballo, y su papel lo interpreta normalmente un mozo del concejo cuya identidad se mantiene en el anonimato. Este “va dando besos a las mozas que encuentra en su camino y echa ceniza y da palos a quien trate de impedirlo”.

Lee también

El Papá Noel gallego que baja del monte y toca la barriga a los niños: el misterioso origen de O Apalpador

Manuel López Chicano

Mientras tanto, los aguinalderos van montados en sus caballos mientras piden por las cases, protagonizando una “especie de corte de la casi fantasmal incursión del Guirria por las calles y casas de San Xuan/San Juan de Beleño”. Asimismo, los vecinos ofrecen generosamente comida y bebida a los visitantes, uniendo la desinhibición romántica del guirria y la complicidad de los vecinos. Para muchos jóvenes de Beleño, el paso del Guirria es un momento de nervios y risas compartidas, una tradición que une a generaciones.

¿Cómo se elige al Guirria cada año?

El último día del año, los mozos solteros eligen al Guirria (que puede estar casado) y realizan, en absoluto secreto, un sorteo con los nombres de los solteros y solteras del pueblo para formar parejas. Para evitar miradas indiscretas, incluso se cubren las ventanas del local donde se lleva a cabo. El día 1, los mozos acuden a caballo a las casas para entregar los papeles a sus parejas; la tradición marca que ellos hagan un regalo y que ellas los inviten a cenar.

La celebración culmina en Año Nuevo con una fiesta en la que las parejas surgidas del sorteo bailan juntas. Los aguinalderos mayores celebran una cena el 5 de enero, mientras que los menores lo hacen el día 1, antes de dar paso a otra noche festiva abierta a todo el mundo. La organización de estas actividades, de origen ancestral, supone hoy un coste cercano a los 6.000 euros, financiados mediante aportaciones vecinales, venta de lotería, sorteos y otras iniciativas populares.

Máscara, barbas y un cucurucho en la cabeza, los elementos más característicos del Guirria

El Guirria es una figura que suele vestir con un mono de tonos azules y amarillos, a conjunto de su puntiagudo capirote. Lleva una máscara para disfrazar su identidad, y una larga barba que enmarca su cara. Según la tradición, hace algunas décadas el travieso duende pongueto no tenía reparo en derribar tabiques, quitar cristales o forzar puertas para hallar a las mozas ocultas.

Lee también

El mejor destino rural para practicar senderismo en familia está en Huelva: los niños podrán jugar en esta ruta tematizada del cuento de los Tres Cerditos

Mònica Santiago Piera

¿Qué significa la figura del Guirria?

Hoy en día, existen todo tipo de teorías sobre esta leyenda. Algunas personas creen que el Guirria encarna lo que los sociólogos conocen como un rito de paso. Angel Mato, profesor de Historia y vecino de Beleño asegura que el Guirria representa el mundo de las relaciones agrícolas y ganaderas; el ritual del apareamiento, la fertilidad, la reproducción y la creación de la riqueza. Mientras tanto, otros opinan que es una fórmula antigua para cortejar.

Sea como fuere, a mediodía del día de Año Nuevo la comitiva del Guirria protagoniza una jornada única tanto para quienes dan vida a la leyenda como para quienes la siguen como espectadores. Con la llegada de la noche, el personaje se despoja de su máscara blanca, de las barbas, del cucurucho que corona su cabeza, del traje y del bastón que simboliza su autoridad. El mito queda entonces sin cuerpo, suspendido hasta el año siguiente. Siempre el 1 de enero, un día en el que, además de resaca, muchos conservan la firme convicción de que vendrán tiempos mejores, en el trabajo, en la salud y también en el amor.