Viajes

Poros, la isla tranquila a un tiro de piedra de Atenas 

Grecia

Una escapada serena al golfo Sarónico, donde Grecia se contempla desde la altura y se vive sin prisas

La belleza de Poros cautiva

La belleza de Poros cautiva

Fivos Tsaravopoulos

Una de las imágenes más fascinantes que guardo en mi memoria de Grecia es ver el estrecho y la isla de Poros desde la carretera que por la costa del Peloponeso desciende hacia la isla. Habíamos viajado en coche desde Barcelona hasta Brindisi para luego tomar el ferry hasta Patras y desde allí seguir hacia las islas de Poros e Hidra.

Desde lo alto de la colina, la luna llena iluminaba Poros y envolvía en una pátina azul la isla y sus alrededores. Las luces de la isla y, a este lado del estrecho, de la población costera de Gálatas reverberaban como luciérnagas iluminando la noche. Desde entonces siempre he sentido predilección por una isla sencilla, casi discreta, que conserva el encanto de lo auténtico.

Estrecho de Poros
Estrecho de PorosRamón Villeró

Las islas del golfo Sarónico

Si no se dispone de mucho tiempo, una visita a Atenas puede complementarse con una escapada a alguna de las islas del golfo Sarónico, el más cercano a la capital. Saliendo del puerto del Pireo, las islas de Salamina, Egina, Agistri y Poros aparecen por este orden antes de atravesar el estrecho y poner rumbo a Hidra y Spetses, probablemente las dos islas más visitadas y conocidas. 

Si Salamina contempló una de las batallas navales más épicas de la antigüedad entre persas y griegos, Egina cuenta con un hermoso templo dedicado a Afaia. Poros está justo a mitad del camino, invitando a quedarse. Hidra y Spetses completan el recorrido.

Poros está lleno de rincones con encanto 
Poros está lleno de rincones con encanto Ramón Villeró

¿Un destino de paso?

La mayoría de ferris rápidos que cada día conectan el puerto del Pireo con las islas del golfo Sarónico y algunas localidades del Peloponeso, suelen detenerse en Poros. Varios pasajeros descienden para pasar la noche o tan solo algunas horas para continuar luego la navegación a cualquier otro lugar. Lo aconsejable es permanecer un par de días en la isla y disfrutar de los paseos por el interior y el paseo marítimo alineado delante del estrecho. Justo donde se paran los ferris hay tres o cuatro hoteles económicos con buenas vistas sobre Gálatas y el estrecho.

¿Qué hacer en Poros?

En realidad, la isla de Poros está formada por dos islas unidas por un istmo: Sfaria que es donde se asienta la capital, justo frente a la población de Gálatas, y la isla mayor, Calabria, mucho más extensa e idónea para el senderismo.

Un día soleado permite dar la vuelta completa a la Sfaria, pasear a lo largo de todo el paseo marítimo y cenar en cualquiera de los restaurantes encarados al mar. Durante los meses de verano los yates y veleros amarrados otorgan un ambiente marinero a la isla, mientras que en temporada baja se mantienen la mayoría de locales abiertos en un ambiente mucho más relajado y tranquilo.

Es muy aconsejable subir a la torre del reloj, visible desde todo el pueblo y adentrarse hacia el interior, en el laberinto de sus calles. Tiendas locales, no enfocadas al turismo, iglesias de todo tipo, pequeños comercios y restaurantes, gatos y terrazas floridas, con hermosas vistas sobre el estrecho y Gálatas conforman un recorrido en el que resulta agradable perderse.

La torre del Reloj es visible desde cualquier rincón de la localidad
La torre del Reloj es visible desde cualquier rincón de la localidadRamón Villeró

Calabria, la isla mayor, cuenta con dos núcleos de población contiguos a Poros, que vienen a ser como la prolongación de la capital, Perlia y Askeli, y conserva buena parte de su interior inalterado.

La isla es el lugar ideal para realizar excursiones a pie. Un recorrido desde Perlia al faro de cabo Ntana, siguiendo la entrada del estrecho, nos llevará unas dos horas de camino, ida y vuelta por paisajes tranquilos, siempre cerca del mar.

Otros senderos permiten conocer sus playas aisladas, el templo de Poseidón, unas ruinas de las que se conservan los cimientos y que datan del del 520 a.C., pequeñas iglesias desperdigadas en el campo, los restos de una base naval rusa construida a principios del siglo XX, y, en sentido este, el monasterio de Zoodochos Pigi, fundado en 1720 por el arzobispo de Atenas, y lugar de peregrinación al que se atribuyen propiedades curativas a su agua bendita.

Cómo llegar

El transporte entre Poros y la población de Gálatas se realiza en pequeñas embarcaciones y está activo las 24 horas. Durante el día lo máximo que hay que esperar son unos diez minutos, entre barca y barca, mientras que a partir de medianoche las barcas demoran algo más su salida aunque siempre con la costumbre de transportar a la gente sin que la espera se haga demasiado larga.
​También hay servicio de ferry para vehículos que comunica el Peloponeso con la isla entre las siete de la mañana y la 21.40 h.
​El transporte entre Poros y el puerto de El Pireo dura unas tres horas en barco y una hora en los ferris rápidos que son el medio comúnmente utilizado.

Recomendaciones


Comida tradicional
​La taberna Sokaki, ubicada en el interior de la capital, aunque muy cerca del paseo marítimo, es un lugar donde acercarse a la comida tradicional griega. Tal como era costumbre en la mayoría de restaurantes, se pueden ver los platos del día convenientemente expuestos. Es aconsejable acudir a primera hora porque incluso en temporada baja los platos vuelan y conforme va avanzando el día queda menos donde elegir. ​El restaurante solo abre por la mañana y mediodía. Aparte de degustar los platos tradicionales, todavía es posible encontrar retsina Kourtaki, el vino tradicional con sabor a resina, vendido en botellas de cerveza.

Una habitación con vistas​
​El hotel Saron, ubicado frente a la parada de ferry en el centro del paseo marítimo, es económico y la mayoría de sus habitaciones han sido reformadas. La atención de la familia que lo lleva es encomiable e informa de todo lo que se puede hacer, visitar, conocer o dónde pasear por la isla. No disponen de restaurante, pero por 10 euros ofrecen un completo desayuno en su habitación con vistas.​

Senderos
​La web porostrails.gr ofrece una completa guía de los senderos en la isla, con itinerarios detallados para ciclistas y excursionistas.