Viajes

Nantes, el nuevo paraíso gastronómico más allá del arte

Para comérselo

La ciudad del arte y la ciencia quiere ahora convertirse en un destino de vanguardia gastronómica

El motivo principal es que Nantes fue escogida por La Liste como la nueva capital de la gastronomía 2026

El motivo principal es que Nantes fue escogida por La Liste como la nueva capital de la gastronomía 2026

Getty Images

Gastronómicamente hablando, Francia es uno de los países más reputados a nivel mundial. Se podrá discutir la posición en el ranking que debe ocupar (en los últimos TasteAtlas Awards obtuvieron la octava posición), pero el talento histórico de la región por el arte culinario es más que obvio. En esa tesitura, las ciudades del país asoman el hocico para atraer a turistas gastronómico con un elenco de platos locales que alimentan la marca gala a nivel nacional. Y ahí está Nantes, que además de ser una referencia de vanguardia a nivel artístico, también quiere serlo, ahora, en la cocina.

“Ce n’est pas la mer à boire”. No es tan difícil como beberse el mar, que dicen los franceses. Definitivamente, la capital del Pays de la Loire lo tiene todo a su favor para convertirse en uno de los destinos preferidos para los amantes de la gastronomía francesa. Y, no, no hace falta beberse el mar para ello.

Nantes, que además de ser una referencia de vanguardia a nivel artístico, también quiere serlo, ahora, en la cocina

El motivo principal es que la región de Nantes fue escogida por La Liste (una guía de referencia mundial en gastronomía y viajes) para recibir el premio al mejor nuevo destino gastronómico. Desde entonces, la ciudad de Julio Verne es también el hogar de Mathieu Pérou, uno de los mejores 500 chefs del mundo, según los Best Chefs Awards. Le Manoir de la Régate es el restaurante donde este genio de los fogones deleita a los comensales, que llegan de todas partes del mundo. Según la opción de menú que se escoge, se puede comer desde 50 euros por persona.

Más allá de esta figura de renombre mundial, las opciones para comer en la ciudad son interminables. Todas ellas se recogen en la guía Les Tables de Nantes, una iniciativa de la agencia de promoción turística local Le voyage a Nantes. Más de 120 páginas, en un formato de bolsillo muy cómodo, que clasifican bares y restaurantes según la zona. Es completamente gratuita, y cada año incorpora todos aquellos locales de nueva apertura, y premia con una distinción a los que, pese a no ser tan conocidos, están teniendo un buen crecimiento y aceptación por el público.

Ostras en el Mercado de Talensac en Nantes
Ostras en el Mercado de Talensac en NantesLaia Gil

Este año, uno de los escogidos para darle el empujón es el P’tite Pomme, ideado por el chef Ruddy Maisonneuve. Este restaurante rinde un homenaje a la gastronomía rural, más concretamente a lo que Ruddy comía en la granja de sus abuelos cuando era pequeño. Los platos se elaboran con productos de temporada y, como particularidad, cuentan con colores muy vívidos (utilizan una gran variedad de verduras y hortalizas). Además, la presentación es exquisita, como también el trato de la segunda a bordo: Juliette Jovelin, la responsable de sala.

Otra de las sorpresas de la ciudad tiene nombre y apellidos catalanes. Jaleo es uno de los mejores gastrobares del barrio de Chantenay, una zona históricamente ligada a las fábricas y los astilleros del río Loira que, poco a poco, se ha ido modernizando. Albert Riera, quien fue segundo del chef estrella Michelin Éric Guérin, abrió el local junto a su mujer, Émilie Gosselin, hace apenas cuatro años.

El éxito es inapelable: es de los pocos lugares de la ciudad en los que puedes picar algo con el clásico formato de las tapas. Lo mejor es que no solo son platos españoles o catalanes, sino que fusiona la cocina francesa con este modelo importado, muy escogido entre los franceses para salir a cenar el fin de semana.

La dulce perdición nantesa

El matrimonio formado por Jean‑Romain Lefèvre y Pauline‑Isabelle Utile fundó en 1846 lo que todavía hoy es un indispensable de las galletas de sobremesa de medio mundo: LU. Él hacía los bizcochos, y ella atendía a los clientes en la tienda.

Pastel nantés
Pastel nantésPar Arnaud 25 — Travail personnel Wikpedia Commons

Lo que nació como un proyecto casero y familiar acabó empleando a más de 1.000 personas (la mitad eran mujeres) en plena belle époque y ocupando una parcela de más de 2.000 metros cuadrados (era prácticamente una pequeña ciudad dentro de Nantes). De aquella época dorada todavía sobrevive la torre LU, que hoy puede visitarse (la producción se ha trasladado a las afueras de la ciudad) y alberga algunos bares y discotecas.

Le gâteau nantais o tarta nantesa es su postre más identitario. Aunque el aspecto no llama demasiado la atención (un bizcocho no demasiado grueso con una capa blanca de azúcar glas por encima), probarlo es obligatorio. Bañado en ron, está hecho con almendras molidas, mantequilla salada, huevos, azúcar y harina. El broche final: un baño de ron, lo que le da un claro toque distintivo. Aunque se encuentra en las vitrinas de todas las pastelerías, degustarlo en una de las Chocolaterie Debotté, creadas en 1968, es toda una aventura en el tiempo.

También hay un especial deleite por el kouign-amann, un pastel de mantequilla y azúcar muy típico de la región bretona (recordemos que Nantes es históricamente parte de esta región), que se vende en formato individual o cortado en porciones.

El muscadet

El muscadet es un vino blanco tradición del valle del Loira
El muscadet es un vino blanco tradición del valle del LoiraLaia Gil

No podía faltar, evidentemente, una denominación de origen propia. El muscadet es un vino blanco tradición del valle del Loira, y aunque la región no destaque por ser una potencia vinícola, esta variedad gusta mucho para combinar con pescados y mariscos (otro de los puntos fuertes de Nantes).

Se hace obligatoriamente con una sola variedad de uva, la melon de Bourgogne, y cuenta con más de 400 productores divididos en tres zonas distintas: Sèvre et Maine (produce el 80%), Côtes de Grandlieu y Coteaux de la Loire. Si hace buen día, se puede ir en bicicleta (en menos de media hora) hasta el pueblo de Vertou, que forma parte de le Vignoble Nantais (zona vinícola en los alrededores de la ciudad). Otra de las opciones es viajar hasta Clisson, esta vez en tren, uno de los destinos más espectaculares y emblemáticos de la vignoble.

Festival de cine español de Nantes

Juan Antonio Bayonaen el Festival de cine español de Nantes
Juan Antonio Bayonaen el Festival de cine español de NantesJorge Fuembuena

Más allá de comer, una de las mejores opciones si se viaja a la ciudad en el mes de marzo es acercarse al Festival de cine español de Nantes. Dirigido por la entrañable Pilar Martínez-Vasseur, ha conseguido atraer a figuras como Juan Antonio Bayona y Javier Barden en los últimos años, y este próximo año celebrarán su 35 edición (se fundó en 1990 y solo ha dejado de celebrarse en 2020). Se celebrará del 21 al 29 de marzo de 2026, y contará con 60 películas inéditas repartidas en cuatro secciones (ficción, documentales, primeros filmes y escolares), avant-premières y una selección especial de películas centradas en la memoria histórica. 

Marc Solanes

Marc Solanes

Redactor de Vivo, Clima, Historia y Viajes

Ver más artículos
Etiquetas