Viajes

Rubén Sánchez, experto en derechos del consumidor: “En el control del aeropuerto hay falta de criterio; hay personas a las que les dicen de quitarse los zapatos y a otras no”

Derechos de los viajeros

Los controles de aeropuerto son uno de los procesos más pesados en todo viaje. El secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, cuenta sus dificultades y qué derechos tenemos como viajeros

Rubén Sánchez, experto en derechos del consumidor y secretario general de FACUA

Rubén Sánchez, experto en derechos del consumidor y secretario general de FACUA

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, tiene claro lo confusos que pueden llegar a ser los controles de aeropuerto. Falta de claridad en los protocolos o demasiada arbitrariedad son algunas de las características que el portavoz critica para Guyana Guardian.

Y es que, en todo viaje que conlleve subirse a un avión, aparecen las mismas dudas: qué puedo o no pasar en los controles, cómo debo almacenar los líquidos, bolsas transparentes... Estas preguntas crean estrés y, en muchas ocasiones, gran confusión en los pasajeros, algo que Sánchez critica. “Lo que echamos en falta son protocolos claros de inspección por parte de las autoridades competentes en materia de transporte aéreo sobre el papel que desempeñan los trabajadores de seguridad”, empieza a relatar.

Confusión

Controles de aeropuerto

“Desconocemos si, en algunos casos, existe cierta arbitrariedad o si realmente se están cumpliendo de forma homogénea los protocolos establecidos”, sigue. En muchas ocasiones nos hemos visto expuestos a controles aleatorios o realizando ciertas medidas de seguridad que para otros pasajeros no han sido necesitadas. Para el portavoz de FACUA, estos son completamente normales. Algunos de los que nombra son los controles de drogas a una persona en concreta o cierto número de personas o cuando se activa un sistema. 

Control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona
Control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona

Aunque, el problema surge cuando hay falta de criterio. “Hablamos de trabajadores que pueden equivocarse o actuar de manera incorrecta. ¿Quién controla eso? ¿Quién vigila al vigilante? Ese es un elemento clave. Ocurre lo mismo cuando te obligan a desechar productos”, explica Sánchez. 

Para el experto en derechos del consumidor, hay ciertas normas comunitarias establecidas que han dejado de tener sentido al largo de los años. “Un ejemplo claro es la normativa sobre los líquidos: no se pueden pasar envases de más de cierta cantidad de mililitros. Ahora bien, la cuestión es si esa norma se cumple o si a algunas personas se les obliga a tirar líquidos que incluso están por debajo del límite permitido”, añade.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEduardo Parra - Europa Press / Europa Press

La realidad es que no se puede afirmar que la norma se esté incumpliendo de forma generalizada, pero, según FACUA, faltan controles sobre cómo se aplican esos protocolos y la vigilancia de su cumplimiento por parte de las administraciones. “Más allá de eso, está la propia norma: si es adecuada, si está desfasada o si debería revisarse. De hecho, ya se revisó hace un tiempo, pero hay que tener en cuenta que, tras los atentados del 11 de septiembre, los protocolos de seguridad se endurecieron de forma muy significativa”, aclara Sánchez. 

Otro de los factores que más cuesta recordar es aquello que podemos llevar o no en la maleta. “Hay situaciones que llaman la atención, como el hecho de que te retiren determinados objetos cortantes en el control de seguridad, pero luego, una vez dentro del aeropuerto, en muchos bares o restaurantes te sirvan comida con cuchillos y tenedores metálicos, que luego puedes subir al avión sin problema”, plantea el secretario general. Esto, según el especialista, plantea la pregunta de hasta qué punto están funcionando de forma coherente los protocolos de seguridad.

Llegar con tiempo al aeropuerto puede evitarnos sorpresas desagradables

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción

Pese a esta incertidumbre, hay algo que sí que podemos hacer: llegar con suficiente antelación al aeropuerto. Esto nos permitirá gestionar de forma tranquila cualquier tipo de altercado que pueda ocurrir, como colas u otras situaciones que lleven a perder el vuelo. Y es que lo importante es estar, siempre, bien informado. Otro truco es revisar información de las aerolíneas para no llevarnos ningún susto. “De este modo se evitan sorpresas desagradables, como que te obliguen a dejar un objeto en tierra y lo pierdas definitivamente, ya que en muchos aeropuertos no existen taquillas donde dejar esos productos, y si no hay alguien que pueda recogerlos, se pierden”, concluye Sánchez.

Etiquetas