Jessica Da Silva, especialista en nutrición canina ha querido derribar uno de los mitos más extendidos en el mundo de mascotas: los besos de los perros son antihigiénicos o peligrosos. “¿Sabías que los besos de tu perro son mucho más limpios que los tuyos?”, comenzó señalando la experta en su post.
La especialista explicó que la saliva de los perros contiene elementos naturales diseñados para proteger su salud y la de quienes los rodean.
“Si te preocupa o te da asco que tu perro te bese debes saber que su saliva está compuesta por varias lisozimas que ayudan a neutralizar diferentes bacterias, además de tener anticuerpos y otros compuestos con potentes propiedades tanto antimicrobianas como antivirales”, afirmó.
Lejos de ser una fuente de riesgo, la experta sostiene que esta capacidad bactericida es parte del diseño evolutivo de los perros. La explicación científica detrás de este fenómeno se encuentra en la propia naturaleza de los perros como carnívoros facultativos.
“Esto tiene todo el sentido del mundo a nivel evolutivo porque debemos recordar que los perros son animales carnívoros facultativos y, por supuesto, pueden estar expuestos a patógenos ya que pueden comer animales crudos, animales en descomposición, basura, heces, etcétera”, explicó.

Un perro dándole un beso a su dueña
De hecho, la función protectora de su saliva no solo es vital para su supervivencia, sino también para la de su entorno inmediato. “Es muy importante que su saliva ayude no solamente a protegerlos a ellos, sino también a su manada, en este caso a ti”, concluyó Jessica.