Mascotas

María Vetican, veterinaria: “Si tu perro bebe mucha agua podría estar sufriendo de una enfermedad renal, diabetes, una infección activa o tiroides”

Mascotas

Sed, pérdida del apetito, letargo, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas más sonados en las enfermedades caninas

Un bulldog francés desafía sin miedo a un esqueleto gigante de Halloween y se convierte en el guardián más valiente del vecindario: ""Buzz realmente dijo: 'No en mi calle'"

María Vetican, veterinaria

María Vetican, veterinaria

Instagram / @mariavetican

Cada vez que llegamos a casa de dar un paseo con nuestro perro es común que este se pare a beber agua para hidratarse y refrescarse tras el esfuerzo. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, acercarse al bebedero una y otra vez para beber puede ser síntoma de que algo no anda bien con nuestro peludo, por lo que siempre es recomendable estar alerta y prestar atención a sus gestos y costumbres. Así lo asegura la veterinaria María Vetican.

La experta en animales y divulgadora se ha trasladado a su perfil de TikTok para ahondar en este tema de gran relevancia: “Si tu perro bebe mucha más agua de lo normal podría tener una enfermedad renal” comienza desvelando la veterinaria. Esta ocurre cuando los riñones de los perros no pueden filtrar correctamente la sangre, lo que provoca la acumulación de toxinas en el cuerpo. Además de la sed, los síntomas incluyen pérdida del apetito, letargo, vómitos y diarrea. 

Entre las enfermedades que pueden causar este síntoma destacan la diabetes y el síndrome de Cushing

Perro bebiendo agua en un día caluroso
Perro bebiendo agua en un día calurosoGetty Images/iStockphoto

Por otro lado, el aumento de la sed en nuestro peludo puede indicarnos que sufre de diabetes o de una infección activa como la piometra. Esta se trata de una infección bacteriana grave del útero que ocurre en perras no esterilizadas, caracterizada por la acumulación de pus. Al igual que con las enfermedades renales, los síntomas también incluyen micción excesivas, fiebre, letargo y falta de apetito.

La veterinaria también desvela otra dolencia relacionada con el aumento de la sed, el síndrome de Cushing: se trata de un trastorno hormonal causado por un exceso de cortisol, cuyos síntomas incluyen aumento del apetito y la sed, abdomen distendido, pérdida de pelo, piel fina, debilidad muscular y jadeo. Se estima que entre el 0,2% y el 0,28% de los perros en la población veterinaria son diagnosticados con esta condición, según el MSD Veterinary Manual.

Además de las enfermedades, el aumento de sed en nuestro peludo puede reducirse a algo mucho más simple: “Puede ser que simplemente tenga calor o esté más deshidratado esos días, o esté estresado” añade María Vetican, dejando claro que algo tan simple como la sed puede tener detrás todo un abanico de motivos.

Acudir al veterinario puede salvar la vida de nuestro peludo

Ante esta posibilidad, la experta siempre recomienda acudir al veterinario y realizarle las pruebas necesarias a nuestra mascota para descartar posibles enfermedades: “Si tu veterinario te manda hacerle una prueba a tu perro hazla aunque te parezca una tontería” añade María, dejando claro algo: el bienestar de nuestros peludos es muy importante y se merece nuestra atención y cariño en todo momento.