Nunca hagas esto si tu gato orina fuera de la caja de arena: puede ser irreversible

Comportamiento gatuno

Los gatos también tienen memoria sensorial y, dependiendo de la reacción del dueño si hace sus necesidades donde no debe, puede terminar asociando el arenero con el miedo y sentir rechazo hacia este

Ni el yorkshire ni el bichón maltés: esta es la mejor raza de perro para quienes viven en pisos pequeños

Cuando un gato experimenta un cambio en su comportamiento, hay que buscar el origen.

Los gatos pueden llegar a asociar el arenero con miedo según cómo se le regañe cuando no hace sus necesidades donde queremos

Tener un gato como mascota es inmensamente gratificante para muchas personas, sin embargo, en ocasiones también puede volverse un sinvivir. Y es que, como cualquier mascota, los gatos tienen que aprender a adaptarse al estilo de vida del hogar al que llegan cuando alguien les acoge o adopta, y en este proceso pueden aparecer retos importantes.

Los gatos pueden mostrar dificultad a la hora de adaptarse a un nuevo hogar. Cada caso va a ser distinto, ya que algunos gatos adoptados pueden haber sufrido malos tratos anteriormente que todavía repercutan a día de hoy, en cambio, otros pueden adaptarse genial desde el primer día.

Un gato en el arenero haciendo sus necesidades

Un gato en el arenero haciendo sus necesidades

BORUT TRDINA

También hay que tener en cuenta que, de la misma forma que sucede con los cachorros de perro, los gatos más pequeños tienen que aprender a vivir con las normas que los dueños les imponen. Una de las más comunes es que el animal haga sus necesidades en un lugar concreto: en la calle o en un empapador en el caso de los perros o en un arenero en el caso de los gatos.

Algunos felinos se adaptan muy rápido al arenero y no generan problemas en este sentido, pero también hay gatos a los que les cuesta mucho coger el hábito de usar el arenero como las personas usamos el retrete. Más adelante explicaremos los motivos más comunes por los que muchos gatos rechazan el arenero, pero primero vamos a dejar claro lo que nunca hay que hacer si el animal orina fuera de la caja de arena, pues las consecuencias pueden ser contraproducentes e irreversibles.

Lee también

Esto es lo que tu gato trata de decirte cuando se tumba boca arriba cerca tuyo (y no es que le acaricies)

Mònica Santiago Piera
Un gato estirado boca arriba, mostrando su barriga

Lo explica el Doctor en Medicina Veterinaria (DVM) Mark dos Anjos. Graduado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, este experto ha trabajado en cuatro continentes tratando perros, gatos, animales exóticos y salvajes, ganado y aves de corral de todo tipo y tamaño. Ahora divulga sobre veterinaria en Pethelpful.

El doctor explica que es normal molestarse cuando uno ve que su gato ha hecho sus necesidades en un sitio donde no debe y ahora hay que limpiar. Sin embargo, advierte que estos felinos son muy sensibles y que, si se les riñe con violencia, pueden terminar asociando el arenero con el miedo que siente cuando le riñes y terminar por dejar de usarlo del todo.

Memoria sensorial

El miedo que algunos gatos sienten cuando les riñes puede hacer que asocien el arenero con una experiencia negativa y dejen de usarlo

“Lo único que nunca debes hacer si tu gato orina fuera de la caja de arena es gritarle o golpearlo”, deja claro el doctor Mark dos Anjos. Explica que, en los mejores casos, los gatos van a huir cuando te vean y van a dejar de confiar en ti, pero que otros van a desarrollar agresividad por miedo y pueden atacarte. Y no solo estamos hablando de violencia física: los gatos son muy sensibles a los gritos también o a golpes que no sean fuertes.

Además de ello, el experto apunta cuáles son las dos razones más comunes que pueden hacer que un gato rechace hacer sus necesidades en el arenero. En primer lugar, la limpieza. Y es que algunos gatos pueden ser muy quisquillosos y necesitar que se cambie toda la arena después de cada uso. Además, apunta el doctor, también puede suceder que al gato no le guste la arena nueva o el olor o textura del tipo de arena que pones en el arenero, por lo que recomienda probar con distintos tipos si hay un rechazo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...