Mascotas

Paula Calvo, experta en antrozoología: “¿Tu gato te pone el culo en la cara? Aunque parezca raro, en el lenguaje felino eso es un 'te quiero'”

Mascotas

Los gatos se acostumbran a este tipo de contacto, ya que las madres limpian esta zona para mantenerlos aseados y estimular funciones básicas

Piden autorización para que especialistas rescaten a Boro, el perro que iba en uno de los trenes siniestrados en Córdoba

Paula Calvo, antrozoóloga.

Paula Calvo, antrozoóloga.

Cedida

Si tu gato tiene la costumbre de acercarse y colocarte su trasero cerca de la cara, no hay motivo para sentirte incómodo. Lejos de ser una falta de educación, este gesto es una señal clara de que tu gato confía en ti y te aprecia. 

La especialista en antrozoología Paula Calvo ha explicado en sus redes sociales que este comportamiento forma parte del lenguaje natural de los felinos y responde a una muestra de cariño: “Puede parecer raro (¡o poco higiénico!), pero en el lenguaje felino eso es un ‘te quiero’”.

La antropóloga Paula Calvo ahonda en el comportamiento felino
La antropóloga Paula Calvo ahonda en el comportamiento felino

Aunque a muchos dueños les sorprenda, se trata de una conducta completamente normal, influida por el instinto animal y por experiencias tempranas. Desde que son pequeños, los gatos se acostumbran a este tipo de contacto, ya que las madres limpian esta zona para mantenerlos aseados y estimular funciones básicas.

Una señal de confianza profunda

Pese a la creencia de que los gatos son animales distantes o ariscos, lo cierto es que establecen vínculos emocionales complejos y profundos. Tal y como cuenta la propia Calvo en sus redes sociales, cada vez más especialistas aseguran que el problema no está en ellos, sino en nuestra forma de relacionarnos. Lejos de ser difíciles, los gatos simplemente se comunican de otra manera, y no siempre sabemos interpretar lo que nos están diciendo.

Para la antrozoóloga, la raíz del problema no está en la conducta de los gatos, sino en algo más profundo. “La realidad es que la mayoría de conflictos entre gatos y familias no nacen de la conducta, nacen de no entender el vínculo humano-gato, ni sus necesidades emocionales”, afirma. Es decir, es necesario comprender cómo se construye la relación entre el gato y su entorno.

De este modo, cuando un gato muestra esta parte de su cuerpo a una persona, no lo hace al azar. Tal y como señala Calvo: “Mostrarte la parte trasera no es provocación ni juego: es una señal de confianza profunda. Es su manera de decirte ‘me siento segur@ contigo’”.

En su comportamiento natural, los gatos utilizan el olfato para reconocerse e intercambiar información. Por eso, cuando repiten este gesto con los humanos, están trasladando una forma de comunicación propia de su especie. “Y entender este tipo de gestos —aunque sean peculiares— es clave para mejorar vuestra convivencia y fortalecer el vínculo”, concluye la experta.

¿Cómo son los saludos adecuados de los gatos?

Según el blog especializado en animales Leparland, los saludos más adecuados incluyen una fuerte inhalación del trasero: “Sé que te parece extraño, pero como criaturas que hablan en olores, los aromas anales ofrecen una presentación completa. Y para los gatos que viven juntos, oler el trasero es nuestra versión de una charla rápida para ponernos al día de lo que hemos hecho” desvelan.