Entrevistas

Víctor Manuel, 78 años, cantante: “A lo largo de mi vida habré tenido unos 25 perros y nunca uno como Cleo; si fuera artista, sería Robe de Extremoduro”

PELUDOS VIPS

Junto a su mujer Ana Belén, disfrutan de Cleopatra, a quien llaman cariñosamente Cleo. Una preciosa fox terrier de 3 años que se ha convertido en un miembro más de la familia y les colma de diversión y felicidad

Victor Manuel

Victor Manuel

Cedida

La edad es solamente un número para Víctor Manuel. Incombustible a sus 78 años, el autor de temas míticos como 'Sólo pienso en ti', 'Bailarina' o 'Quiero abrazarte tanto', acaba de publicar su último disco, 'Solo a solas conmigo', un álbum producido por su hijo, David San José, en el que combina reflexiones,vivencias e ideas políticas, y en el que canta con artistas como Rozalén. Este 2026 inicia una gira por todo el país, que le llevará por las principales ciudades españolas, y que recalará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 16 de junio.

Si en lo profesional le va sobre ruedas, en lo personal, el asturiano lleva más de 50 años casado con Ana Belén, con quien comparte su pasión por la música y el arte y por los animales. Ambos disfrutan de Cleopatra, a quien llaman cariñosamente Cleo. Una preciosa fox terrier de 3 años que se ha convertido en un miembro más de la familia y les colma de diversión y felicidad.

Si Cleo fuera artista, sería Robe, de Extremoduro, por esa personalidad rebelde y que está fuera de todo

Víctor Manuel

Compositor y cantante

Cuéntame cómo llegó Cleo a tu vida.

Me la regalaron los vecinos de enfrente de mi casa cuando dio a luz la pareja de perros que tienen, y mi mujer y yo estamos encantados con ella. Hasta hace tres años no había tenido una perra de raza fox terrier, y me apetecía. ¡Ha sido un gran descubrimiento! La próxima que tenga, también será fox terrier, sin duda.

¿Por qué esa raza en concreto?

Los fox terrier son unos perros fascinantes y con Cleopatra me ha pasado una cosa que no me había sucedido hasta la fecha. Salgo a la calle y muchos dueños que han tenido fox terrier me paran y me preguntan cómo es Cleopatra, porque es una raza muy especial. A ratos tiene alma de gato, y va a su bola, y siempre tiene otros planes distintos a los míos, y por eso me llama la atención. Hasta ahora, todos los perros que he tenido habían sido más dóciles y manejables. Aunque reconozco que Cleo tiene un punto inmanejable que me gusta muchísimo. ¡Tiene mucha personalidad!

Victor Manuel descansando junto a Cleo. 
Victor Manuel descansando junto a Cleo. Cedida

Me acabas de decir que ya habías tenido perros antes.

Sí. Tengo perros desde que tengo uso de razón, siempre ha habido en casa. Incluso han llegado a parir dos perros en casa y nos hemos visto al día siguiente con 18. Nunca he podido vivir sin ellos. Antes de Cleopatra tuvimos una pareja de Weimaraner, un macho y una hembra. Ella murió siendo mayor de un tumor y, a los quince días, falleció él. Fue muy seguido. Hace años tuvimos una perra llamada Tula. Era muy territorial, pero la adorábamos. Y también hemos recogido muchos perros de la calle. A lo largo de mi vida, habré tenido unos 25 perros.

No me queda ninguna duda de que los adoras.

Sí, por supuesto. Los perros son compañeros de vida, te quieren incondicionalmente, y eso no suele pasar. Cleo es una perra muy graciosa, disparatada y espontánea. Cuando llego a casa, me recibe con una gran alegría. Con el rabo lo dice todo.

¿Has convivido con otros animales?

Sí, con gatos. Hace años, tuvimos dos siameses, pero se escaparon de casa. Vivíamos en el campo, se fueron de casa, y no aparecieron nunca más. Más tarde, también tuvimos una siamesa preciosa llamada Lía. Los gatos son fascinantes, pero, como animal doméstico, prefiero los perros.

Hablando de ellos, en España hay más perros que menores de 18 años, aunque las cifras de abandono rondan los 300.000 animales al año. Unos datos escalofriantes.

Sí, lo son. El problema es que hay mucho perro de capricho, gente que cree que puede tener un perro y luego acaba dándose cuenta de que no es así. Por otro lado, me molesta profundamente la gente que los trata como a humanos, porque les hace daño a ellos, y a sí mismos.

Mi perra, Cleo, es fascinante. A ratos tiene alma de gato, y va a su bola, y siempre tiene otros planes distintos a los míos. Tiene un punto inmanejable que me gusta muchísimo

Víctor Manuel

Compositor y cantante

¿A qué te refieres con tratarlos como a humanos?

A vestirlos o tener actitudes como si no fueran perros. Por ejemplo, el otro día me crucé por la calle con una mujer que iba con un caniche gigante, que pesaría unos 30 kilos. El perro se había cansado de andar, ella lo llevaba en brazos y le decía todo el rato: “Vago, que eres un vago”. A eso me refiero. Le hablaba como si fuera un humano, pero es un perro. Ya es la hostia que lo sea, y es maravilloso. También alucino con la gente que les abre un perfil en redes sociales. Me parece una estupidez. Incluso la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha hecho.

¿Cómo? Cuéntame esto.

Ayuso llevaba el perfil de la perrita de Esperanza Aguirre en Facebook, cuando esta era presidenta de la Comunidad de Madrid. Ese fue su primer trabajo. Es algo que se sabe, y se ha comentado mucho.

Ayuso llevaba el perfil de la perrita de Esperanza Aguirre en Facebook, cuando esta era presidenta de la Comunidad de Madrid. Ese fue su primer trabajo

Víctor Manuel

Compositor y cantante

Si Cleo fuera artista, ¿a quién se parecería?

A Robe, de Extremoduro, por esa personalidad rebelde y que está fuera de todo.

Has hablado de las bondades de tener un perro, aunque también hay una parte menos bonita, que incluye gastos, responsabilidad, lo que ensucian...

Para mí, todo son ventajas, la verdad. Además, yo, por suerte, tengo unos veterinarios maravillosos que incluso matarían por mi perra, y eso se agradece mucho. Como “desventaja” podría decirte que los perros son muy conservadores. No puedes moverles una cosa del sitio en el que estaba, ni cambiarles la hora del paseo o de hacer una actividad. Son muy rigurosos en sus rutinas. Si me retraso cinco minutos, Cleopatra ya viene a reclamarme. Aunque reconozco que eso me gusta muchísimo.

Ana Belén, mujer de Víctor Manuel, junto a su perra Cleo
Ana Belén, mujer de Víctor Manuel, junto a su perra CleoCedida

¿Te la has llevado de gira o de vacaciones alguna vez?

De gira, no, nunca. De vacaciones, sí, muchas veces, aunque mi mujer y yo hemos tenido más de un susto y algún contratiempo. Cleopatra incluso se perdió una vez.

Explícame qué pasó.

Ocurrió en un vuelo. Cleopatra se perdió y quedó aparcada dos días hasta que llegó a destino. Ella viajaba en una jaula e iba por su cuenta, y llegó dos días más tarde que nosotros. La pobre estaba demacrada y con muy mal aspecto. Seguramente no había comido, y nos dio un susto terrible. Por suerte, enseguida se recuperó.