Los gatos son animales de costumbres y hábitos, por lo que suelen mantener una serie de rutinas constantes. Este comportamiento de los gatos se debe a que los cambios pueden provocarles sensaciones de estrés y ansiedad, que afectarán negativamente a su estabilidad emocional y a su salud. Por ello es habitual que los dueños de estas mascotas sean capaces de identificar esos patrones característicos del día a día de sus felinos, una forma básica para entender a los gatos y su carácter. Por ejemplo, saber en qué lugar de la casa estarán a determinadas horas del día o cuáles son los escondites para sus juguetes.
También suelen ser previsibles a la hora de encontrar sus espacios favoritos de la casa para echar una cabezada, algo que hacen constantemente, dado que suelen dormir aproximadamente 15 horas diarias. Incluso es posible que los más observadores se hayan dado cuenta de que su gato tiende a descansar siempre en la misma postura. O, más concretamente, durmiendo sobre el mismo lado, que a menudo es el izquierdo. ¿A qué se debe este curioso comportamiento? La ciencia ha dado con la respuesta.
Este es el motivo por el que tu gato siempre duerme del mismo lado
Un estudio publicado en la revista especializada ‘Current Biology’ revela que el 65% de los gatos domésticos duermen sobre su lado izquierdo, el motivo tiene que ver directamente con su supervivencia. Tras analizar más de 400 vídeos de gatos durmiendo, los investigadores concluyeron que buena parte de estos felinos optan por dormir sobre su lado izquierdo debido a que, de esta forma, al despertarse podrán ver a cualquier depredador o presa con el lado izquierdo de su campo visual. Y esto es importante porque se procesa por la mitad derecha de su cerebro.
“El hemisferio derecho del cerebro está especializado en el procesamiento rápido de amenazas, en la conciencia espacial avanzada, en la coordinación de movimientos de escape y en la detección instantánea de depredadores”, explica Paula Calvo, educadora canina y especialista en Etología y Antrozoología. Una muestra de la adaptación de estos animales a lo largo de la evolución, con el objetivo de potenciar su capacidad de alerta y la velocidad de sus reflejos para responder rápidamente ante cualquier posible amenaza. “Tu gato está utilizando el lado más eficiente de su cerebro para mantenerse vivo, incluso mientras duerme”, señala la experta.
Paula Calvo recomienda incluir algunas mejoras en el entorno de los gatos domésticos, para así favorecer su bienestar y su sensación de seguridad. Por ejemplo, proporcionándole refugio en lugares elevados, sin obstáculos visuales y con camas con visión despejada.


