El método infalible para saber si una gasolinera te pone menos combustible del que dice
Consumo
Por ley, las estaciones de servicio deben tener un comprobador de la cantidad que sirven los surtidores

El método infalible para saber si una gasolinera te pone menos combustible del que dice
Últimamente, el precio del combustible está siempre por las nubes. Por eso, muchos conductores buscan las gasolineras más económicas y siempre aprovechan hasta la última gota que sale por la manguera del surtidor.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber que el dispensador nos está sirviendo la cantidad de combustible que hemos solicitado? No hace falta que llevemos un bidón de casa para comprobarlo; hay una manera más sencilla que podemos poner en práctica en la gasolinera.

Todas las estaciones de servicio deben tener un comprobador
Todos los surtidores que se instalan en las gasolineras vienen calibrados de fábrica para suministrar la cantidad precisa que marca el panel indicador. Para evitar manipulaciones, los aparatos se instalan precintados.
De todos modos, existen trampas, y por eso la ley ha previsto un sistema de comprobación que todos los clientes tienen a su disposición en todas las gasolineras del país. Se trata de un recipiente de vidrio con marcas que indican la capacidad exacta.

Este recipiente –que, aunque sea un matraz de fondo plano, mucha gente conoce como probeta– se puede pedir en cualquier gasolinera y, por ley, deben facilitártelo allí mismo.
Entonces, puedes pedir que te sirvan 10 litros exactos de tu combustible (los tendrás que pagar, claro) y, en lugar de ponerlo en el depósito, viértelo todo en el recipiente de vidrio. Como mínimo debe haber 9,5 litros (te dan medio litro de margen de confianza). Si hay menos, es una infracción sancionable.
La duda de si nos estafan en la gasolinera, sin embargo, tiene los días contados. O mejor dicho, los años. Aún falta mucho, pero los vehículos de combustión tienen fecha de caducidad. Dentro de una década ya no se podrán vender más, al menos en la Unión Europea. Todos los coches deberán producir cero emisiones.
