Juan Carlos Toribio, exagente de la Guardia Civil, sobre la recaudación de la DGT: “Hacienda está advirtiendo que la DGT tiene un ‘pastizal’ que no sabe donde está”
El refuerzo de controles en Navidad vuelve a poner el foco en los millones que la DGT ingresa cada año por sanciones
Qué debes hacer si te paran en un control de alcoholemia y a qué te enfrentas si das positivo: multas, detracción de puntos y hasta penas de cárcel

Juan Carlos Toribio, exagente de la Guardia Civil, sobre la recaudación de la DGT: “Hacienda está advirtiendo que la DGT tiene un ‘pastizal’ que no sabe donde está”
La Dirección General de Tráfico (DGT) encara uno de los momentos más intensos del año: la operación Navidad. Con la llegada de estas fechas, miles de conductores se lanzan a la carretera para reunirse con familiares y amigos, provocando un incremento de desplazamientos en todas las carreteras del país. Las jornadas previas a Nochebuena y Nochevieja concentran tradicionalmente los mayores picos de tráfico, lo que obliga a extremar las medidas de control.
Este aumento de la movilidad coincide, como cada año, con un refuerzo de los dispositivos de vigilancia. Radares, controles de alcoholemia y presencia policial se multiplican en las principales vías, en busca de reducir los accidentes, pero que también tiene un impacto directo en la recaudación por sanciones. Las multas de tráfico suponen una fuente constante de ingresos para la DGT, con cifras que no han dejado de crecer en los últimos años.
“Hacienda tampoco sabe donde va todo el dinero recaudado por multas de tráfico”
Los datos oficiales confirman esta tendencia al alza. Solo el año pasado se impusieron cerca de 4,4 millones de sanciones, lo que se tradujo en una recaudación total de 539.985.552 euros. Una cifra que no solo supera la del ejercicio anterior, sino que confirma un crecimiento sostenido desde el periodo posterior a la pandemia. De hecho, según estimaciones previas, hace apenas dos años la DGT ingresaba más de un millón de euros diarios en concepto de multas.

Estas cantidades, que se hacen públicas a finales de cada año, generan un gran debate entre los conductores: ¿qué destino tiene realmente el dinero recaudado por las multas? Una pregunta que vuelve a cobrar vida, tras las declaraciones de Juan Carlos Toribio, exagente de la Guardia Civil, en una entrevista concedida a JF Calero en el canal de YouTube de carwow.
Lejos de disipar dudas, Toribio expone una preocupante falta de transparencia. Según explica, no solo los ciudadanos desconocen el destino final de estos fondos, sino que tampoco existe claridad dentro de las propias instituciones públicas.
“La DGT se negaba a entregar los documentos a los auditores”
“No se sabe. Hacienda tampoco lo sabe. Cuando nosotros empezamos a denunciar, que en el BOE se publicaba en el mes de enero, la Auditoría de Cuentas de la DGT, con el fracaso de las cuentas que incluso llego a decir el Ministerio de Hacienda, la DGT se negaba a entregar los documentos a los auditores”, explica el exagente de la benemérita.
La situación, según Toribio, lejos de corregirse, ha ido a peor con el paso del tiempo.
“Cuando nosotros comenzamos a denunciar eso, lo único que conseguimos es que ocultaran información. Ya no iba por el BOE se pasó a transparencia. Tenemos un intangible de ciento y pico millones de euros, concretamente de 700 millones de euros. De esta cifra, habrá 600 que no están acreditados”, comenta.
Unas declaraciones que reavivan el debate sobre la gestión económica de la DGT en plena operación Navidad, justo cuando millones de conductores vuelven a poner el foco sobre multas, controles y seguridad en las carreteras españolas.
