AECA-ITV alerta: la falta de uso del coche en invierno puede reducir la eficacia de los frenos
Carretera
Un fallo en los frenos puede impedir detener el coche a tiempo, haciendo que los expertos hagan hincapié en la necesidad de revisar su estado y cumplir con los mantenimientos recomendados por el fabricante
Matas Buzelis, experto en coches de segunda mano: “Actualmente, el valor de un vehículo de entre tres y seis años cae mucho más lentamente que hace unos años”

El sistema de frenos es uno de los más importantes para la seguridad del vehículo

El invierno no solo pone a prueba la batería o los neumáticos del coche. También puede afectar a un elemento clave para la seguridad vial: el sistema de frenos. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) advierte de que la falta de uso del vehículo en los meses fríos, unida a la humedad ambiental, puede reducir de forma puntual la eficacia de la frenada.
En declaraciones a Guyana Guardian, AECA-ITV explica: “la humedad favorece la aparición de óxido en discos y componentes metálicos, especialmente cuando el vehículo permanece parado”. A esto se suma el efecto de las bajas temperaturas, que pueden alterar el comportamiento de algunos materiales y hacer que el sistema responda con menor progresividad en los primeros usos. El resultado: “puede haber una pérdida puntual de eficacia si no se utiliza el vehículo con regularidad”.

Cifras del Ministerio de Industria y Turismo
Los frenos, el cuarto grupo de fallos más frecuentes en la ITV
El sistema de frenos es uno de los más importantes para la seguridad del vehículo y de todos los usuarios de la vía. Un fallo puede impedir detener el coche a tiempo o provocar un comportamiento inadecuado durante la frenada, aumentando el riesgo de siniestro. Por eso, recuerdan la importancia de revisar su estado y cumplir con los mantenimientos recomendados por el fabricante.
Los datos de inspección refuerzan esta preocupación. De acuerdo con cifras del Ministerio de Industria y Turismo analizadas por AECA-ITV, el 11,4% de los defectos graves detectados en las ITV en 2024 correspondieron al capítulo de frenos, situándose como el cuarto grupo de fallos más frecuentes. El problema es especialmente relevante en vehículos pesados: los defectos de frenos suponen el 42,6% de los fallos en remolques y semirremolques, el 26,8% en camiones y furgones de más de 3.500 kilos y el 16,3% en autobuses y autocares.
La falta de uso también pasa factura a pastillas y discos. “La falta de rozamiento impide que se limpien sus superficies, lo que facilita la corrosión y la acumulación de suciedad”, señalan. Aunque el óxido superficial puede desaparecer con las primeras frenadas, puede acelerar el desgaste irregular y provocar vibraciones o ruidos.
Asimismo, la corrosión puede afectar a elementos como discos, latiguillos o soportes. Si es visible o estructural, puede suponer un resultado desfavorable en la ITV, al comprometer directamente la eficacia de la frenada.
Señales de alerta
Vibraciones en el volante, ruidos anómalos al frenar o desgaste irregular de neumáticos
Desde AECA-ITV recomiendan estar atentos a señales de alerta como ruidos anómalos al frenar, vibraciones en el volante, desviaciones del vehículo durante la frenada o desgaste irregular de neumáticos. Usar el coche con cierta frecuencia, realizar revisiones preventivas y mantener la ITV al día son medidas clave para garantizar que, incluso en invierno, el sistema de frenos responda correctamente cuando más se necesita.
