La solución infalible para mostrar a un agente el carnet de conducir del móvil, incluso si miDGT falla o pierdes cobertura

Documentación digital

Más de 8 millones de conductores se han descargado la aplicación móvil de la DGT

Cuánto cuesta y qué debes hacer para recuperar los puntos del carnet de conducir

La Ley de Tráfico permite llevar el carnet de conducir en formato digital, en lugar del carnet tradicional

La Ley de Tráfico permite llevar el carnet de conducir en formato digital, en lugar del carnet tradicional 

Antonio Diaz

Coincidiendo con el inicio de la pandemia, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó su aplicación móvil miDGT, con el objetivo de facilitar la digitalización de los documentos relacionados con la conducción, incluido el carnet de conducir. Desde su implementación, la app ha sido un éxito rotundo, alcanzando en diciembre de 2022 la impresionante cifra de 8,3 millones de descargas, según los últimos datos dados a conocer por Tráfico.

A nivel legal, y de acuerdo con la Ley de Tráfico, el carnet digital tiene la misma validez que el físico en España. Fuera de nuestras fronteras la situación varía, ya que no todos los países aceptan el carnet digital como un documento válido. Pero al conducir por las carreteras de nuestro país, los conductores pueden estar tranquilos, ya que siempre que dispongan de la app miDGT y su documento esté correctamente actualizado, podrán hacer uso del carnet digital sin problemas en caso de control o requerimiento por parte de las autoridades.

Horizontal

Desde su implementación hace más de cuatro años, la app miDGT acumula más de 8,3 millones de descargas

Terceros

Cuando un agente de tráfico solicita el carnet de conducir digital es necesario obtener un código QR que se genera automáticamente en la misma aplicación. De este modo, el agente puede escanear el código directamente con un dispositivo lector para comprobar la validez del carnet y asegurarse de que la información está actualizada.

Cuando un agente solicita el carnet digital, el conductor debe generar un código QR automáticamente desde la app miDGT para facilitar su verificación

Sin embargo, lo que parece una tarea simple puede complicarse si surgen problemas técnicos con la aplicación. Dependiendo de la calidad de la conexión a internet, de la actualización de la app o de la compatibilidad con el dispositivo móvil, es posible que el documento no se cargue correctamente, lo que dificulta su presentación cuando el agente lo solicite.

La consulta de los puntos que tienes en el carnet se puede realizar mediante la aplicación miDGT

Una de las opciones que ofrece a los usuarios la app miDGT es la consulta de puntos del carnet 

Getty Images/iStockphoto

Algunos usuarios han reportado que, en ocasiones, la app falla al intentar acceder al carnet, especialmente durante actualizaciones, lo que puede generar inconvenientes durante los controles de tráfico. En estos casos, el conductor podría verse obligado a presentar su carnet físico, lo que puede retrasar el proceso y generar situaciones incómodas.

El carnet digital no es válido para conducir en el extranjero 

Estos contratiempos podrían solventarse en parte si la app permitiera descargar el código QR para guardarlo en el móvil, como ocurre con otros documentos como billetes de avión. Esta opción solo está disponible para los usuarios de iPhone, quienes pueden hacer una captura de pantalla del código QR, lo que les permite tenerlo accesible en todo momento, incluso sin conexión a internet.

Horizontal

Un agente de tráfico de la Guardia Civil consulta la documentación de un conductor 

EP

En cambio, los usuarios de dispositivos Android no tienen esta posibilidad, ya que la app impide tomar capturas de pantalla, lo que puede generar aún más dificultades si surge un problema técnico durante un control. Sin la posibilidad de guardar el código QR de manera permanente, estos conductores se ven obligados a depender de una conexión estable y de que la app funcione correctamente en el momento del control, lo que añade un grado de incertidumbre a la experiencia de conducción.

Ahora bien, hay que remarcar que el código QR generado por miDGT tiene un periodo de validez limitado a unas pocas horas. Esto significa que los usuarios de IPhone que hacen una captura de pantalla del código para guardarlo en su dispositivo pueden acceder a él rápidamente en caso de ser requerido por un agente, pero este código podría caducar antes de que puedan usarlo, obligándoles a generar una nuevo a través de la app.

Lee también

Por lo tanto, aunque la app miDGT ha facilitado el acceso al carnet de conducir digital y ofrece la comodidad de llevarlo siempre disponible en el móvil, la mejor solución en situaciones de control sigue siendo el carnet físico. Este elimina cualquier incertidumbre técnica relacionada con la app, las actualizaciones o las conexiones a internet y asegura que el conductor podrá cumplir con los requerimientos sin problemas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...