Peter Rawlinson, ex ingeniero de Tesla: “Se está haciendo demasiado hincapié en la carga rápida de los coches eléctricos, pero la mayoría de la gente no conduce 800 kilómetros al día”
¿El problema es la infraestructura?
El también exCEO de Lucid Motors cree que “los próximos coches eléctricos tendrán una autonomía de unos 240 kilómetros, si contamos con una infraestructura desarrollada”
El coche eléctrico chino con más de 1.000 kilómetros de autonomía

Peter Rawlinson, ex-CEO de Lucid Motors, posa junto a su gran creación: el Lucid Air.
Uno de los grandes hándicaps del coche eléctrico es todo lo relacionado con las baterías. La autonomía, el tiempo de carga o la vida útil de las mismas preocupa a todo aquel que piensa en comprarse (o ya posee) un coche eléctrico. Sin embargo, a algunos ejecutivos del automóvil, esta ansiedad no les parece tan preocupante de cara al futuro, con baterías cada vez más eficientes, de mayor capacidad y rápidas en cargarse.
Uno de ellos es Peter Rawlinson, ex ingeniero de Tesla, hasta hace poco CEO de Lucid Motors y ahora consultor de la firma. Sin duda, es uno de los gurús más reconocidos en la industria: “No me da ansiedad la autonomía, me da ansiedad la carga. ¿Funcionará la infraestructura? Como sabemos, ahora mismo no es lo suficientemente fiable. Cuanta menos autonomía tenga el coche, más ansiedad”, revela Rawlinson en una entrevista en profundidad para ABC News. Y remacha: “Si retrocedemos unos años, el obstáculo fundamental era la ansiedad por la autonomía. Y, en cierta medida, todavía lo es. Pero creo que apaciguamos esa preocupación con la autonomía de 827 kilómetros del Lucid Air”.

Así que para el otrora CEO de Lucid, la preocupación por la autonomía ya es parte del pasado y se centra más en los inconvenientes que hay para recargar las baterías: “La carga nocturna reduce la presión sobre la red eléctrica. Es fundamental contar con más infraestructura de carga nocturna para quienes viven en apartamentos. Se está haciendo demasiado hincapié en la carga rápida. La mayoría de la gente no conduce 800 kilómetros al día”, reflexiona Rawlinson.
Bien mirado, lo que dice Rawlinson es cierto. Nadie tiene ansiedad hoy en día por ir con el depósito de combustible bajo o incluso en reserva: “No necesitaremos 800 kilómetros de autonomía en el futuro. Creo que los próximos coches eléctricos tendrán una autonomía de unos 240 kilómetros, si contamos con una infraestructura desarrollada. Podemos fabricar coches más eficientes con baterías más pequeñas”, asegura el ex-CEO de Lucid Motors.
Rawlinson va más allá al afirmar que “si logramos llegar más lejos con una batería más pequeña, podremos abordar el costo inicial de un vehículo eléctrico. Necesitamos reducir el precio para que más gente pueda permitirse un coche eléctrico. Es de vital importancia”, sentencia el todavía ejecutivo de Lucid Motors. No está mal para alguien que vende sus coches al precio de una casa. ¿Y qué ocurre con el otro gran inconveniente, el tiempo de carga?: “Con los vehículos eléctricos hay que cambiar la mentalidad de llenar el depósito y listo. Creo que podremos llegar a un coche con una batería de 25 kw/h”, sentencia Peter Rawlinson.
