Actualidad

Carrera de velocidad entre un Ferrari Purosangue y un Kia EV6 GT: el duelo tiene un claro vencedor y quizás no es el que imaginas

Cuarto de milla

Un SUV eléctrico de 60.000 euros deja en evidencia al V12 italiano de 400.000 en cuatro de las cinco pruebas de aceleración

Cristiano Ronaldo acude con su nuevo Ferrari de 3 millones de euros a la concentración de la selección portuguesa

El precio y la potencia del Purosangre quedaron en evidencia ante la aceleración del Kia EV6 GT en las pruebas realizadas por Carwow

El precio y la potencia del Purosangre quedaron en evidencia ante la aceleración del Kia EV6 GT en las pruebas realizadas por Carwow

Youtube / Carwow

El eterno debate entre la pasión por la combustión y la eficiencia eléctrica, que colea desde que los coches eléctricos empezaron a plantar cara en prestaciones, acaba de vivir un nuevo episodio inesperado. Esta vez, el duelo no ha sido entre berlinas discretas ni prototipos de laboratorio, sino entre dos SUV extremos. Por un lado, el exclusivo Ferrari Purosangre, con su imponente motor V12 atmosférico, y por el otro, el Kia EV6 GT, el eléctrico coreano que cuesta seis veces menos que el modelo del cavallino rampante.

Sobre el papel, no hay color. El Ferrari Purosangre declara 725 CV, un sonido inconfundible y una etiqueta de precio cercana a los 400.000 euros, sin contar los muchos extras. Su rival coreano, en cambio, cuesta algo más de 60.000 euros y, aunque no suena igual, compensa con cifras de aceleración que empiezan a borrar complejos.

El diseño del Ferrari Purosangre remarca su carácter deportivo 
El diseño del Ferrari Purosangre remarca su carácter deportivo Ferrari

La comparativa la ha llevado a cabo el periodista Matt Watson para la plataforma de vehículos online Carwow. En dicha prueba, ambos SUV se enfrentaron cinco veces en una clásica carrera de aceleración sobre el cuarto de milla (unos 400 metros) con salida lanzada. Y contra todo pronóstico, el Kia venció en cuatro de ellas. Solo cedió en una ocasión y fue deliberadamente, cuando el conductor activó el modo manual simulando que entorpecía su rendimiento.

El Kia EV6 GT vence al Ferrari Purosangue en 4 de 5 carreras y cuesta seis veces menos

Más allá de la anécdota, el duelo tiene un valor simbólico. Por un lado, tenemos al Purosangre, un Ferrari de más de 700 CV, impulsado por un V12 atmosférico de 6,5 litros y dotado de una puesta en escena que impone. Por el otro, el EV6 GT, un eléctrico de 609 CV (capaz de alcanzar 650 en picos cortos), que reparte su potencia de forma mucho más eficaz gracias a la entrega instantánea de par y a la gestión electrónica del sistema de tracción.

El cierto que el Kia pesa algo más que su rival (2.200 kilos frente a 2.150), pero también ofrece más par (770 Nm frente a los 716 del Ferrari), es decir, una mayor fuerza de empuje del motor. Esto, unido al carácter inmediato del motor eléctrico, le permite tomar ventaja desde el primer metro. Y, aunque el Purosangre logra reducir diferencias en los últimos tramos, suele llegar tarde.

La entrega instantánea del motor eléctrico dejó al V12 del Ferrari sin respuesta en el cuarto de milla

En el vídeo de Carwow, el contraste es total. El Ferrari arranca con todo su músculo, pero el Kia acaba imponiéndose en cuatro de las cinco carreras a pesar de que pesa más y tiene menos caballos. El secreto está en la fuerza instantánea del motor eléctrico, una ventaja que queda en evidencia y que desmonta, con cada salida, los argumentos de los más puristas.

Matt Watson, visiblemente sorprendido, no paraba de repetir: “¿qué le pasa a este coche?” Mientras veía al Ferrari quedarse atrás una y otra vez.

Aunque este tipo de pruebas tienen un componente lúdico y no siempre reflejan todo el potencial de cada vehículo -especialmente en el caso de un Ferrari pensado para algo más que acelerar en línea recta-, el resultado evidencia el cambio de paradigma. Ya no hace falta gastar una fortuna para disfrutar de aceleraciones de vértigo. Ni renunciar a la comodidad o a la etiqueta Cero.

El Kia EV6 GT se impuso al Ferrari Purosangue en las pruebas de aceleración sobre el cuarto de milla realizadas por Carwow 
El Kia EV6 GT se impuso al Ferrari Purosangue en las pruebas de aceleración sobre el cuarto de milla realizadas por Carwow Kia

Además, el EV6 GT no impresiona únicamente por prestaciones. Ofrece espacio para cinco ocupantes, un maletero generoso y más de 400 km de autonomía homologada. No es un superdeportivo, pero sí una declaración de intenciones de hacia dónde van los tiros por más que a los puristas les cueste digerirlo.

“Un microondas cocina más rápido que el fuego, pero nadie quiere un filete hecho en el microondas”, resume un usuario en los comentarios de la publicación de Carwow en Instagram, dando a entender que la rapidez no siempre va de la mano del placer o la emoción que muchos siguen asociando a los motores tradicionales.

Redacción Guayana Guardian

Redacción Guayana Guardian

Ver más artículos

Diario fundado el 1 de febrero de 1881 en Barcelona por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié. La familia Godó reorganizó la compañía como un holding multimedia en 1998, que tiene su sede central en el número 477 de la Diagonal de Barcelona.