Actualidad

10 cascos integrales retro para ir en moto con un estilo setentero, pero con la cabeza bien protegida

Equipamiento

Tampoco el equipamiento de moto es ajeno a este regreso general a la nostalgia ochentera recuperando cascos de líneas y colores de esa época feliz en la que la estética era más importante que la aerodinámica...

Los cascos de estética retro son ideales para aquellos motociclistas que conducen máquinas tipo custom, café-racer, scrambler o modelos neoretro de Triumph, Royal-Enfield, BMW

Los cascos de estética retro son ideales para aquellos motociclistas que conducen máquinas tipo custom, café-racer, scrambler o modelos neoretro de Triumph, Royal-Enfield, BMW

Stephan Peters Design

Lo primero que hay que dejar muy claro es que el precio de un casco viene marcado por el material del que está hecho, por su exclusividad o por su tecnología, pero no por su nivel de protección. Mientras cuente con la correspondiente homologación -hay que insistir una vez más en la temeridad que representa adquirir en plataformas online cascos de dudoso origen sin homologar- un casco de 300 euros protege igual que uno de 3.000, ya que pasan ambos las mismas pruebas de impacto.

Las diferencias de precio están en valores como la rumorosidad, el peso, la ventilación o el diseño. Todos los modelos que presentamos a continuación, pese a tener precios dispares, cuentan con las mismas homologaciones ECE 22-05 o ECE 22-06 que rigen a día de hoy para la Unión Europea.

En todos los casos y ya centrándonos en la estética, se trata de cascos ideales para aquellos motociclistas que conducen máquinas tipo custom, café-racer, scrambler o modelos neoretro de Triumph, Royal-Enfield, BMW y similares.

Son cascos para uso urbano e interurbano, ya que la aerodinámica no es su punto fuerte y a alta velocidad son más ruidosos

No son, por tanto, cascos para grandes viajeros, sino más bien para un uso urbano e interurbano, ya que tampoco es la aerodinámica su punto más fuerte y a alta velocidad resultan un poco más ruidosos. Conviene tener en cuenta igualmente que suelen ser algo más compactos que los cascos deportivos o de turismo, por lo que, aunque algunos sí están preparados para el uso de intercomunicadores interiores, no todos los aceptan. Ocurre igual con las gafas ópticas.

De todos modos tampoco van a ser estos los factores que harán que un potencial comprador se decida por uno de estos cascos que hacen de su preciosa estética su principal argumento.

AGV X3000: de 180 a 780 euros

AGV X3000
AGV X3000

La marca italiana mantiene desde hace tiempo una línea de cascos retro -la X3000 Legends- que homenajea a grandes pilotos de los años 60 y 70 como Agostini o Sheene. Su “top de gama” es el Agostini, una réplica exacta del casco que llevaba el campeón italiano -el hombre con más títulos mundiales- en los años 70. Incluso tiene la visera con doble botón y la característica hendidura en la zona de la barbilla que Giacomo Agostini pidió para poder apoyarse mejor sobre el depósito de combustible al conducir. 

Sin embargo, bajo ese estilo vintage se esconde una estructura moderna con calota de fibra de vidrio, sistema de ventilación oculto y un interior en tejido antialérgico y desmontable que ofrece tanto confort como funcionalidad. El casco también cuenta con un sistema de cierre Double D-ring. El “Ago” es una edición limitada de tan solo 3.000 ejemplares, aunque hay versiones más económicas cuyos precios varían según las decoraciones. Tallas disponibles de XS a 2XL.

Arai Concept XE: de 650 a 800 euros

Arai Concept XE
Arai Concept XE

El Arai Concept-XE -uno de los referentes en su estilo- es un casco integral que sigue a pie juntillas la filosofía tradicional de Arai de protección ante todo. Inspirado en los diseños retro de los años 80 su calota externa esconde lo último en diseño PB e-cLc (Peripherally Belted e-Complex Laminate Construction) que ofrece una excelente resistencia manteniendo un peso relativamente contenido. 

Su diseño redondeado y liso busca desviar la energía en caso de impacto, minimizando la transferencia de fuerzas al cráneo. El Concept-XE incorpora entradas de aire discretas en la mentonera y salidas traseras integradas en el spoiler mientras que el interior, completamente desmontable y lavable, está confeccionado con tejidos antibacterianos y es compatible con el sistema de extracción de emergencia e intercomunicadores. Tallas disponibles de XS a XL.

Bell Bullit: de 480 a 699 euros

Bell Bullit
Bell Bullit

La referencia a la mítica película de Steve McQueen no es gratuita. Un Bell muy parecido a este es el que usaba la estrella americana en sus escapadas en moto. El Bullit cuenta una historia y quienes lo eligen, lo hacen por eso, pese a no ser el más silencioso entre sus competidores. Con una calota de fibra compuesta (fibra de vidrio o fibra de carbono, según la versión), el Bullitt logra un buen equilibrio entre ligereza y resistencia. 

El interior está tapizado con piel auténtica y materiales antibacterianos y ofrece un sistema de ventilación funcional y bien diseñado. Cuenta con cinco rejillas metálicas en la parte frontal y un extractor trasero discreto que permite un flujo de aire constante. Pero sin duda uno de los mayores atractivos del Bell Bullitt es su amplia pantalla tipo burbuja que ofrece un campo de visión panorámico y está disponible en varias versiones: clara, ahumada... También se puede cambiar por una pantalla plana, para quienes prefieran un look más sobrio. El casco se cierra con un sistema de doble anilla D-ring. Tallas disponibles de XS a 2XL.

ByCity Roadster: de 234 a 339 euros

ByCity Roadster
ByCity Roadster

También los fabricantes nacionales tienes mucho que decir en materia de cascos retro. ByCity ofrece una preciosa gama, la Roadster, que parece sacada directamente de los años 70. Realizados en composite de fibra de vidrio y calota de fibra de carbono en la versión “top de gama” ambos modelos llevan relleno multidensidad, interior desmontable y lavable y cierre con doble hebilla tipo D-ring. 

Los Roadster destacan por su gran campo de visión, con pantallas termoformadas o inyectadas fáciles de cambiar incluso con una moneda y compatibles con pantallas tintadas o antivaho. Las ventilaciones son discretas y van situadas en la mentonera, pero suficientes para un uso urbano. Además cuentan con sujeción trasera para fijar gafas de tipo aviador y base para integrar sistemas intercom. Tallas disponibles de XS a 2XL.

DMD Rivale: de 549 a 579 euros

DMD Rivale
DMD Rivale

Estamos ante una verdadera especialista en cascos retro porque toda la gama de la italiana DMD se centra en esta estética desde que nació en Bérgamo en 1975 como empresa familiar. De hecho DMD es el acrónimo de los tres hijos de Amilcar, el fundador: Davide, Michela y Danila. 

La forma compacta y su visera de corte bajo le dan un aire minimalista al Rivale, muy apreciado por los más puristas del género. Dicha visera corta está diseñada para proporcionar una visión adecuada pero sin ser tan invasiva como los otros cascos integrales. Por supuesto, cumple con los estándares de homologación ECE 22.05 y tiene un sistema de cierre de doble anillo. El casco está equipado igualmente con una visera Pinlock 120 XLT y está preparado para el sistema Bluetooth. Tallas disponibles de XS a XL

HJC V10: de 369 a 399 euros

HJC V10
HJC V10

Otra de las marcas emergentes, la coreana HJC, ofrece su versión retro con un modelo homologado 22/06 de calota en fibra de vidrio liviana AFC que no renuncia a un algo mejor rendimiento aerodinámico ya que ha sido desarrollado en el túnel de viento de la compañía. Los diseñadores de la marca quisieron que las tomas de aire en el área de la barbilla recordaran a la parrilla de un automóvil americano clásico. Equipa lengüetas de extracción de emergencia, forro extraíble y lavable y reemplazo rápido de la visera por tornillos que no requieren herramientas.

La pantalla ofrece Protección UV del 99% y sistema Pinlock integrado para evitar empañamientos. El cierre es también de doble anilla. Es compatible con intercomunicadores a través del sistema Smart HJC Bluetooth. Tallas disponibles de XS a 2XL.

MT Jarama:  de 150 a 170 euros

MT Jarama
MT Jarama

Atención también a esta marca cartagenera nacida en 1968 y que está haciendo muy bien las cosas a un precio muy económico... como prueba su bonito Jarama, el primero de sus modelos retro homologado ya bajo la normativas ECE 22.06. Inspirado en los cascos de competición de los años 70 este modelo destaca por sus líneas limpias y su mentonera pronunciada. La calota está fabricada en policarbonato HIRP (High Impact Resistant Polymer) y el interior cuenta con acolchados desmontables y lavables, fabricados con tejidos hipoalergénicos y transpirables y cierre micrométrico. 

El departamento de I+D de MT Helmets ha diseñado un nuevo mecanismo exclusivo de la marca de extracción rápida de la pantalla que permite un montaje/desmontaje de la pantalla rápido y cómodo sin necesidad de quitar el casco de la cabeza. El sistema de ventilación es discreto aunque el Jarama destaca más por su diseño cerrado y bien sellado que ofrece una buena insonorización. Tallas disponibles de XS a 2XL.

NZI Club: de 170 a 205 euros (209 euros, la edición “Aspar”)

NZI Club
NZI Club

Otra marca española que está demostrando que en este país la industria auxiliar trabaja muy bien. La yeclana “Nazario Ibañez” apuesta por el Club como su modelo retro, con un enfoque minimalista setentero basado en formas redondeadas, sin alerones ni estridencias y decoraciones sobrias. Está construido con fibra de vidrio y resinas compuestas.

Igualmente homologado según la normativa ECE/UN R22.06 lleva sistema de cierre de doble anilla. El interior multidensidad en tejido transpirable es extraíble y lavable e incorpora extracción de emergencia. Las entradas frontales y superiores permiten un flujo correcto de aire. La pantalla dispone de bloqueo y es compatible con uso de pinlock..

Premier Trophy: de 289 a 489 euros

Premier Trophy
Premier Trophy

La italiana -aunque de origen norteamericano- Premier lleva fabricando cascos desde mediados de los años 50. Comenzaron en Westminster, California, pero en la década de 1980 fueron comprados y production se trasladó a Lucca, en el norte de Italia, donde han permanecido hasta nuestros días.

Tiene en su catálogo una amplia colección de modelos vintage, alguno de ellos tan original como el Trophy BTR al que no solamente han dotado de un diseño setentero sino de las huellas de desgaste y suciedad propias de un casco que hubiera estado tirado en un garaje desde entonces. Pero no hay que asustarse; es pura decoración. En realidad es un casco desarrollado en fibra de carbono y fibra de aramida “Dyneema”. Por supuesto el interior desmontable y lavable y el cierre en doble D pero hay que insistir en que se trata de un casco conceptualmente setentero, eso quiere decir que no hay más ventilación que la visera abierta y la corriente de aire que entra por debajo. Tallas disponibles de XS hasta XL

Shoei Glamster:  de 486 a 649 euros

Shoei Glamster
Shoei Glamster

El Glamster fue uno de los primeros modelos de un “grande” como la nipona Shoei en apostar por la estética retro. Está fabricado con la calota AIM (Advanced Integrated Matrix) una combinación de fibras orgánicas y fibras multicompuestas de vidrio que ofrece una excelente resistencia a los impactos con un peso ligero. 

Su interior dispone de un EPS formado por diferentes partes con materiales de diferente densidad de modo que cuando se produce un impacto, este se absorbe de forma progresiva y efectiva en equilibrio con la rigidez de la calota. Incorpora igualmente una serie de canalizaciones para que el aire que proviene de los sistemas de ventilación circule libremente por el interior del casco y elimine la humedad. Además está equipado con sistema de emergencia de extracción rápida y con la pantalla CPB-1V, diseñada exclusivamente para este modelo. Tallas disponibles de XS hasta 2XL.

Gonzalo De Martorell

Gonzalo De Martorell

Ver más artículos

Periodista especializado en motor y viajes desde hace más de treinta años, fotógrafo aficionado y motero "old school" reivindica la moto no sólo como vehículo sino también como forma de vida.

Etiquetas