Actualidad

Nacho Rabadán, director de la confederación de gasolineras: “No te quepa duda de que los aditivos aumentan la calidad del combustible, pero si solo haces 5.000 kilómetros al año, apenas lo notarás”

Entrevista

Nacho Rabadán, director de la confederación de estaciones de servicio

Nacho Rabadán, director de la confederación de estaciones de servicio

Como cada año, millones de españoles tomarán la carretera este verano para disfrutar de sus vacaciones en coche. Ya sea rumbo a la playa, a la montaña o al pueblo de toda la vida, la mayoría de conductores tendrán que hacer una parada obligatoria en la gasolinera antes de llegar su destino. Con los precios de combustible siempre en el punto de mira, cualquier consejo para ahorrar unos euros en repostaje se convierte en un aliado imprescindible para quienes quieran exprimir al máximo su presupuesto vacacional.

Para separar los mitos de las realidades y descubrir cómo ahorrar de verdad en cada depósito, nada mejor que recurrir a quienes mejor conocen el sector. En este sentido, Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), se erige como una voz especialmente autorizada para hacerlo.

La hora del repostaje no influye a la hora de conseguir mayores beneficios 
La hora del repostaje no influye a la hora de conseguir mayores beneficios Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

¿Por qué cambia tanto el precio de la gasolina?

El precio puede variar cada día porque las estaciones de servicio compran cisternas muy a menudo. Si un día el precio de compra sube mucho, tenemos que ajustar el precio de venta enseguida para no perder dinero.

¿Eso significa que no existe un día concreto en el que sea mejor repostar?

Exacto. No hay ni un día ni una hora a la semana en la que sea mejor. El mercado es muy competitivo y los precios se mueven continuamente, así que cada estación ajusta el precio al céntimo para no quedarse fuera del mercado.

Se suele decir que los lunes los precios bajan porque se envían datos a la Comisión Europea. ¿Es verdad?

Eso era antes. Ahora hay una monitorización permanente de los precios y lo que se envía es una media semanal. No tiene sentido bajar el precio solo para maquillar los datos.

“No hay ni un día ni una hora mágica para ahorrar en la gasolinera; el precio cambia cada día y cada estación ajusta al céntimo”

Nacho Rabadán

Director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES)

¿Es cierto que repostar a primera hora de la mañana permite ahorrar porque el combustible está más frío y comprimido?

No, eso es un mito bastante extendido. Los depósitos de las gasolineras son subterráneos, tienen doble pared y, en muchos casos, están aislados con hormigón. La temperatura dentro es prácticamente la misma en verano que en invierno, por lo que repostar a primera hora de la mañana no supone ningún ahorro real para el consumidor, ya que la densidad del combustible apenas varía a lo largo del día.

¿Y si repostamos grandes cantidades, cambia algo?

Solo notarías una mínima diferencia si repostaras una cantidad desorbitada de litros, miles de litros... Para los 50 litros que suele echar un conductor, la variación es inapreciable. Pero bien, alguien quiere ir a repostar a las seis de la mañana, perfecto, que venga y se tome un café de paso, pero no va a ahorrar unos céntimos por eso.

El precio de los combustibles en las gasolineras de autopista son más elevados 
El precio de los combustibles en las gasolineras de autopista son más elevados Sonia Moreno

Seguimos con los mitos, ¿es mejor llevar el depósito lleno o por la mitad? ¿Hay algún riesgo por apurar la reserva?

No hay diferencia entre llevar el depósito lleno o medio. Lo que sí puede ser un problema es ir siempre al mínimo o en reserva, sobre todo en coches antiguos. En los más modernos no suele haber problemas, pero si se puede evitar apurar, mejor. Si vas siempre en reserva, a la larga puedes acabar dándole algún disgusto al coche o dártelo a ti mismo si te quedas tirado.

¿Es cierto que la gasolina en las autopistas es más cara que en otros sitios?

Sí, y no es solo por conveniencia. Las estaciones de servicio en autopista suelen tener que pagar una concesión, necesitan más personal y tienen costes más altos en iluminación, cartelería y, muchas veces, en el propio suelo. Todo eso influye en el precio final, de ahí que el combustible sea más caro.

¿Vale la pena pagar más por repostar en autopista?

Depende del conductor. Hay quien prefiere pagar cinco céntimos más por litro y no desviarse de la ruta, y otros prefieren buscar una estación más barata aunque esté a varios kilómetros. Hay clientes para todo, va a gusto del consumidor.

“Repostar a primera hora de la mañana no te va a ahorrar ni un céntimo: la temperatura del combustible es siempre la misma”

Nacho Rabadán

Director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES)

¿Es verdad que las gasolineras ganan mucho con el combustible?

No, hoy en día el margen que deja el carburante es muy bajo. El verdadero negocio está en los productos y servicios complementarios: chicles, refrescos, lavado de coche… Por eso nos interesa que la gasolina sea lo más barata posible, para que la gente salga más y haya mucho movimiento en las estaciones de servicio.

¿Es peligroso usar el móvil mientras se reposta?

Hoy en día muchas estaciones permiten pagar en el surtidor con el móvil, pero lo recomendable es no manipularlo mientras se reposta. Hay que estar atento, porque pasan coches, camiones, motos… Puedes haber dejado el coche sin frenar… Por seguridad, mejor dejar el móvil a un lado esos tres minutos que tardas en repostar y estar atento a todo lo que ocurre alrededor del coche.

Aunque hoy en día muchas gasolineras permiten pagar con el móvil, la normativa recomienda no utilizarlo junto al surtidor durante el repostaje por motivos de seguridad 
Aunque hoy en día muchas gasolineras permiten pagar con el móvil, la normativa recomienda no utilizarlo junto al surtidor durante el repostaje por motivos de seguridad Getty Images

¿Se evapora la gasolina si llenamos el depósito a tope?

No, la evaporación es insignificante. Es cierto que en los grandes depósitos de almacenamiento, los techos son flotantes para evitar cámaras de aire y condensación. Pero en los coches, con 50 litros, la cantidad evaporada es mínima.

¿Los aditivos realmente mejoran la gasolina o es otro mito enmasacarado?

Sí, los aditivos aumentan la calidad de la gasolina, no te quepa la menor duda. Grandes marcas y gasolineras independientes los utilizan para mejorar el producto, y están muy bien formulados y testados, incluso en Fórmula 1. Si haces muchos kilómetros, lo notarás más; si solo haces 5.000 km al año, apenas lo notarás.

Las estaciones de servicio suelen ofrecen mucho más que combustible en sus instalaciones 
Las estaciones de servicio suelen ofrecen mucho más que combustible en sus instalaciones Oscar Arribas

Al volante, también podemos ahorrar combustible…

Sí, conducir de manera suave, evitando acelerones y frenazos bruscos, permite que el motor trabaje de forma más eficiente y reduce el consumo de combustible. Pero es que, además, este tipo de conducción contribuye a una mayor seguridad vial y también ayuda a que el desgaste de los frenos y de los neumáticos sea menor. Es beneficioso para todo.

“Si vas siempre en reserva, a la larga puedes acabar dándole algún disgusto al coche”

Nacho Rabadán

Director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES)

¿Qué impacto tiene el uso del aire acondicionado o las ventanillas abiertas en el consumo?

A velocidades elevadas, llevar las ventanillas abiertas empeora la aerodinámica del vehículo y puede aumentar el consumo más que usar el aire acondicionado. Por tanto, en carretera, suele ser más eficiente utilizar el aire acondicionado de forma moderada que circular con las ventanillas bajadas.

Y ya por último, ¿los neumáticos, en verano, tienen que inflarse por encima o por debajo de lo que recomienda el fabricante, o no es necesario?

Lo más importante es seguir siempre la presión recomendada por el fabricante de tu vehículo, tanto en verano como en cualquier época del año. Bajar la presión pensando que así compensamos el calor es un error peligroso, ya que circular con neumáticos desinflados puede aumentar el riesgo de reventón y empeorar la estabilidad del coche. Por el contrario, inflar de más tampoco es recomendable, ya que puede provocar un desgaste irregular y reducir el agarre