Actualidad

Alerta de seguridad: la OCU advierte de que seis modelos de Renault y uno de Dacia pueden tener problemas con el freno de mano

Llamada a revisión

El fallo afecta a vehículos automáticos fabricados entre el mes de abril de 2024 y mayo de 2025

Interior del Renault Austral, un SUV de tamaño compacto 

Interior del Renault Austral, un SUV de tamaño compacto 

Renault

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que seis modelos de Renault y uno de Dacia (ambas marcas pertenecen al mismo grupo automovilístico) pueden presentar problemas de seguridad. Según ha informado esta entidad, Renault ha comunicado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) que algunos de sus vehículos automáticos tienen incidencias relacionadas con el freno de mano. 

En concreto, la colocación de la palanca de cambio en la posición P de Parking no siempre activa de forma automática el freno de mano, y esto supone un riesgo de accidente porque el conductor puede confiar en que está puesto y no es así. En el caso de que no lo haya comprobado y el freno de mano esté inactivo, el vehículo podría desplazarse solo en lugares inclinados, con el correspondiente riesgo que esto supone. 

El Renault Symbioz es uno de los seis modelos afectados por la llamada a revisión de la marca 
El Renault Symbioz es uno de los seis modelos afectados por la llamada a revisión de la marca 

El fallo detectado afecta a las versiones automáticas de los Renault Austral, Captur, Espace, Rafale, Scenic y Symbioz, y del Dacia Duster. Pero no a todos, sino a aquellas unidades que se fabricaron entre abril de 2024 y mayo de 2025. La OCU señala que, si se confirma que todos los modelos citados compartieran este problema, habría más de 20.000 ejemplares afectados en España.

Los clientes ya están siendo alertados

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como las propias marcas están avisando a los propietarios de estos vehículos para que los lleven al taller cuanto antes para arreglar el problema. La OCU recuerda que la avería deberá repararse de forma totalmente gratuita y lo antes posible.

El Duster es el único modelo de Dacia afectado por el problema en el freno de mano 
El Duster es el único modelo de Dacia afectado por el problema en el freno de mano 

Las personas que creen que su vehículo puede estar afectado por la incidencia pueden llamar al servicio de atención al cliente correspondiente para resolver sus dudas o recibir información. Esto es especialmente importante si compraron el coche de segunda mano, porque es posible que el propietario no esté en la base de datos de la marca.

Las llamadas a revisión de vehículos no son excepcionales, y en elcanal Moveo ya nos hemos hecho eco de algunas de ellas. A pesar de que todos los vehículos nuevos han sido sometidos previamente a exhaustivos controles de calidad, algunas unidades presentan problemas o defectos que están relacionados con el proceso de fabricación y que requieren de una solución.

Cuando las marcas detectan un fallo que supone un riesgo para la seguridad vial están obligadas a comunicarlo y subsanar el problema con la mayor celeridad posible y sin coste para el cliente cuyo vehículo está afectado.

Redacción La Vanguardia

Redacción La Vanguardia

Ver más artículos

Diario fundado el 1 de febrero de 1881 en Barcelona por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié. La familia Godó reorganizó la compañía como un holding multimedia en 1998, que tiene su sede central en el número 477 de la Diagonal de Barcelona.