Jesús Martín, mecánico, sobre comprar coches de segunda mano: “Puedes saber si han tenido una reparación fuerte revisando las puertas”
Trucos de experto
Antes de adquirir un coche de segunda mano hay varias cosas en las que fijarse bien
Un experto en coches de segunda mano explica qué debes comprobar antes de comprar uno

El mecánico Jesús Martín ofrece consejos para comprobar el estado de un coche usado antes de comprarlo
Si estás buscando un coche de segunda mano, ya sabrás que hay un buen número de elementos a revisar. Y el mecánico Jesús Martín, a través de su canal de YouTube ro-des donde cuenta con 72.000 suscriptores, da las claves para acertar y que la inspección previa sea satisfactoria. En uno de sus últimos vídeos colgados, analiza los puntos en los que te tienes que fijar antes de firmar el contrato de compraventa.
Lo primero de todo es revisar que toda la documentación esté en regla: “Tenemos que tener el permiso de circulación y la tarjeta técnica del vehículo con la ITV vigente. Sería recomendable pasar por una delegación de tráfico para ver si el vehículo tiene una reserva de dominio”, recomienda el mecánico nada más comenzar el vídeo.
A partir de aquí toca arremangarse y levantar el capó del coche: “Tendremos que tener en cuenta el nivel de refrigerante para ver si tiene alguna fuga en el circuito. Veremos también el nivel de líquido de frenos. Si está bajo nos indicará que las pastillas están desgastadas”, destaca Jesús Martín. A continuación enumera otros puntos clave: “Revisaremos el estado de los manguitos, la batería, si los bornes están sulfatados y no tiene ninguna fuga la batería. Así como el estado de los manguitos del aire acondicionado. También revisaremos el estado de las correas para ver si están desgastadas y revisaremos por último el estado del radiador para ver si tiene alguna fuga”, destaca el mecánico experto en la revisión de coches de segunda mano.
Pero esto no es lo único que debemos revisar: “Comprobaremos el estado de los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto si la lleva. Todos los faros y pilotos, así como su desgaste o roturas. También comprobaremos que funcionan correctamente”, recomienda Martín. Y añade un par de pequeños trucos de experto: “Para detectar si el coche ha tenido una reparación fuerte en carrocería habrá que revisar la pintura, si hay distintas tonalidades. Y el estado de las puertas, si cierran bien y cuadran al cerrarlas. Es muy importante que, cuando abramos y cerremos las puertas, queden bien cerradas y encajadas”, explica el experto en coches de segunda mano.
También quedan algunas cosas de revisar dentro del habitáculo: “Comprobaremos el estado de la tapicería, interiores del vehículo, que todos los mandos funcionen... Revisaremos los kilómetros que marca el cuentakilómetros y lo compararemos con el desgaste que hay en volante, mandos y palanca de cambio. Y comprobaremos que todas las luces de control se apagan”, sentencia el mecánico. ¿Ya está todo? Casi, solo queda un pequeño e importante detalle: “Arrancaremos el motor para ver cómo se escucha y probaremos el vehículo”, finaliza Jesús Martín.

