Iniciar sesión
Actualidad

Juan José Ebenezer, mecánico, sobre la pérdida de aceite del coche: “No es lo mismo que el motor lo queme en combustiones a que lo tire por debajo”

Consejos

El mecánico Juan José Ebenezer da la explicación de por qué nuestro coche está consumiendo aceite de más y básicamente solo hay tres posibles causas.

El mecánico Juan José Ebenezer da la explicación de por qué nuestro coche está consumiendo aceite de más y básicamente solo hay tres posibles causas.

Tiktok / @talleresebenezer

Cuanto más años tenga nuestro coche, es muy posible que el consumo de aceite cambie y vaya a más. Pero una cosa es que el vehículo gaste más aceite en el ciclo de combustión y otra que lo pierda en el mismo, es decir, que haya fugas visibles. Es lo que explica Juan José Ebenezer, mecánico en Talleres Ebenezer y uno de los perfiles de mecánica más seguidos en TikTok con más de 340.000 seguidores. En uno de sus últimos vídeos da las claves para diferenciar una y otra cuestión. ¿Está perdiendo aceite tu coche o consumiendo de más?

Así arranca Juan José: “Si tu coche consume aceite puede ser por varios motivos, pero, ¿por qué un coche empieza a consumir aceite? No te confundas con que el motor lo consuma, lo queme en combustión; a que lo tire por debajo”, explica el mecánico. Así que si tu coche no tiene fugas, el siguiente paso es saber porqué está consumiendo tanto aceite. Y Juan José Ebenezer nos pone sobre la pista: “Solo hay tres motivos básicos por los cuales pueda consumir aceite un motor”, señala en un momento del vídeo.

Así, el aceite que se queda sin quemar en la cámara de combustión se va por el tubo de escape: “Por eso se ve ese color blanco azulado que sale por el escape cuando hay mucho consumo de aceite. Cuanto más consumo, más humo”, apunta Juan José. Pero volvamos al comentario anterior, ¿cuáles son esos tres motivos de un consumo extra de aceite?: “Uno es porque está entrando por el engrase o por la deformación, bien sea del cilindro o bien sea de los pistones. Tiene una anilla que se encarga de quitar ese aceite en exceso. Y si tiene una pérdida de estanqueidad, se puede colar dentro”, relata el mecánico.

El segundo posible problema es que el aceite se ‘cuele’ por la zona de las válvulas: “Puede ser que los retenes de las válvulas estén mal, haciendo un mal sello o las válvulas estén un poco dobladas, que es más inusual. Si se araña o algo, pasa [el aceite] hacia dentro del cilindro cuando las válvulas se abren, bien sea en admisión o en escape. Normalmente, es en admisión”, destaca el mecánico Juan José Ebenezer.

Otro posible problema es que haya un problema en la toma de admisión: “¿A qué me refiero? La válvula PCV, se encarga de coger el vapor de aceite, lo decanta. Divide aire limpio y parte de aceite, que se va condensando para que vuelva otra vez a la parte baja del motor. Si esa válvula no hace bien el cierre, pasa a los cilindros y por ahí se está quemando”, destaca Juan José Ebenezer. Y aquí mucho ojo con el turbo, otra pieza especialmente sensible del motor: “Todo lo que esté lubricado en aceite y que esté en contacto con la zona de admisión puede llegar a tener una pérdida y esa pérdida meterla hacia dentro del cilindro”, concluye el mecánico de Talleres Ebenezer.

Escape de un coche que suelta mucho humo blanco
Escape de un coche que suelta mucho humo blancoDoug McLean

Antes de terminar el vídeo, Juan José da una pequeña recomendación para saber si nuestro coche está quemando aceite de más: “Una cosa que se ha hecho toda la vida es tener el coche a ralentí durante un buen rato, sin hacer nada. Se va a acumular un poco de aceite en el cilindro y cuando le metas un pisotón va a tirar una nube de humo blanco. Es una prueba sencilla”, finaliza el mecánico: “Así he diagnosticado muchos coches”.

Etiquetas