Iniciar sesión
Actualidad

Juanjo Jiménez, mecánico, sobre pararse en los semáforos con la primera puesta y el embrague apretado: “Le estás acortando la vida”

No tengas prisa

¿Eres de los que presume de salir el primero en un semáforo? Tenemos malas noticias para tí

Embrague: ¿Qué es y cómo saber si se ha roto?

Pisar el pedal del embrague mientras esperamos en un semáforo puede acabar con el coche en el taller

Pisar el pedal del embrague mientras esperamos en un semáforo puede acabar con el coche en el taller

Canva / istock

Algunos conductores lo tienen como una acción instintiva. Llegan a un semáforo en rojo y se quedan con el embrague pisado y la marcha metida para salir los primeros. Pues sentimos decirles que se están cargando el embrague antes de tiempo. Es algo que seguro que habrás oído un montón de veces y que ahora nos explica, de una manera muy gráfica y sencilla, el mecánico Juanjo Jiménez. Conocido en TikTok por @jcautomotivetop y con más de 26.000 seguidores, Juanjo nos da las claves en uno de sus últimos vídeos para “que el embrague de tu coche te dure para toda la vida”.

El mecánico no deja lugar a dudas nada más empezar: “Si eres de los que te gusta estar parado en los semáforos con la primera puesta y el pedal del embrague pulsado, pues déjame decirte que estás acortando la vida del embrague de tu coche”, comienza. ¿Qué es lo que pasa cuando tenemos apretado el pedal del embrague?: “Esto que tengo aquí en mis manos es el collarín de empuje, es un rodamiento hidráulico. Cuando pisamos el pedal de embrague fijaos lo que pasa”. Lo que pasa es que el rodamiento que tiene se ‘suelta’ y se apoya “en el plato de presión”. El problema está en que “el rodamiento gira con las revoluciones del motor, pero claro, puede girar de dos maneras. Estando presionado, teniendo el pedal del embrague pisado; o puede estar libre, con el pedal suelto”, desvela el mecánico en el vídeo.

Vamos que al estar girando el rodamiento y ejercer presión, el conjunto se desgastará antes. En cualquier caso, Juanjo Jiménez asegura que el rodamiento está preparado para esa presión. Pero nada es infalible y todas las piezas tienen un desgaste. Y si encima le estamos dando una carga extra, el final ya nos lo sabemos todos: “Si tenemos esa mala costumbre, este rodamiento va a tardar mucho menos en desgastarse. ¿Y qué es lo que va a pasar? Que si se rompe tendremos que quitar la caja de cambios para sustituir esta pieza”, avisa el mecánico.

Aunque sustituir el rodamiento no va a ser lo único que se repare una vez abierta la caja de cambios: “¿Qué es lo que pasa? Que también vamos a aprovechar esa mano de obra para sustituir todo el conjunto lógicamente. Al final es un dinero que nos podemos ahorrar, simplemente por hacer el gesto que os digo”, finaliza el mecánico. Ahora ya sabes el porqué no hay que pisar el embrague en el semáforo. La sustitución completa del kit de embrague puede suponer fácilmente más de 1.000 euros, así que avisado quedas.

Como habrás supuesto, hay otros momentos en los que usamos el embrague de más que también hacen que se desgaste prematuramente. Por ejemplo, jugar con el embrague en una cuesta en lugar de usar el freno de mano. O ‘descansar’ el pie en el pedal, aunque sea levemente. También debes evitar que el embrague patine, es decir, mantenerlo en el punto medio más tiempo del necesario. Usar el embrague lo menos posible y hacerlo con suavidad cuando toca nos evitará muchos problemas en el futuro.

Etiquetas