Coches eléctricos de autonomía extendida: se alimentan de gasolina y se mueven con un motor eléctrico, pero no son híbridos ni enchufables

Tecnología alternativa

Todavía poco conocidos en España, los EREV destacan por su autonomía y tamaño reducido de la batería

Nuevo Nissan Qashqai e-Power

En nuestro mercado, todos los vehículos EREV llevan la etiqueta ECO de la DGT 

Nissan

La autonomía extendida no es una tecnología nueva. Los aficionados al automóvil con inquietudes técnicas, y que tengan memoria, recordarán seguro el Opel Ampera de 2010. O el Chevrolet Volt que era en esencia el mismo coche. El Ampera llegó a Europa y el Volt iba dirigido al mercado norteamericano. Con poco éxito comercial, lo cierto es que tal vez se adelantaron a su tiempo.

Ahora, en un panorama algo incierto en Europa por la evolución de las ventas de coches eléctricos, en parte por el precio elevado de algunas gamas, los automóviles de autonomía extendida pueden convertirse en un actor inesperado. De hecho, los fabricantes chinos ya lo consideran una tecnología más que viable.

Son coches con un motor de gasolina que genera energía cuando es necesario para seguir funcionando en modo eléctrico

La idea o principio técnico de los coches de autonomía extendida es simple y fácil de entender. Se trata en esencia de un automóvil eléctrico (con batería), pero que utiliza un pequeño motor de gasolina para generar energía cuando es necesario para seguir funcionando en modo exclusivamente eléctrico. 

El Opel Ampera fue Coche del Año en 2012

Por su contribución tecnológica, el Ampera fue Coche del Año en Europa en 2012 

El motor de gasolina va integrado en el sistema y solo funciona como generador, nunca para impulsar el coche (a diferencia de lo que pasa con un vehículo híbrido). Y la batería se recarga como en un vehículo eléctrico normal, principalmente en ciudad, con la frenada regenerativa. Pero, y ese en un detalle importante, son coches que no se enchufan. Es decir, no es necesario tener en casa un punto de carga ni programar la ruta en función de las estaciones de servicio que tengan cargadores eléctricos.

Otra diferencia entre un vehículo eléctrico 100% y un EREV es la autonomía, que suele ser prácticamente el doble en estos últimos

Además, otra gran diferencia entre un vehículo eléctrico 100% y un EREV (Extended Range Electric Vehicle) es la autonomía, que suele ser prácticamente el doble en estos últimos. Así, los EREV superan con facilidad los 1.000 kilómetros.

Otro aspecto interesante es que en los nuevos EREV las baterías son más pequeñas y, por tanto, son más baratas y ligeras. Por otro lado, el motor de gasolina -que actúa de generador- está mucho menos exigido al poder funcionar en un rango de revoluciones óptimo y así reducir de paso el consumo. A continuación, presentamos algunos de los coches que se comercializan en España con esta tecnología. 

Nissan e-Power

Nissan Qashqai e-Power

El nuevo Nissan Qashqai e-Power acredita 1.200 km de autonomía 

Nissan

Es el caso del Nissan Qashqai con la tecnología e-Power, la segunda generación de este eficiente sistema. Se trata de un SUV híbrido que tiene la autonomía y el consumo de un diésel y que ha mejorado mucho en agrado de conducción. Como asegura Nissan, esta nueva generación del e-Power sigue mostrándose como una interesante alternativa a la electrificación total, puesto que su funcionamiento no depende de que podamos encontrar un punto de carga.

Es un híbrido cuyo motor de gasolina funciona como un generador y el coche se mueve siempre gracias al empuje del motor eléctrico. Y, lo más destacado, el Qashqai e-Power es silencioso y eficaz en carretera. Un automóvil interesante si buscamos un híbrido de este segmento que gaste poco, tenga una buena respuesta en carretera y que ofrezca un elevado confort de marcha.

El consumo es de 4,5 litros y la autonomía llega hasta los 1.200 kilómetros, lo que lo convierte en un coche ideal para afrontar largos viajes. El motor 1.5 de gasolina sirve única y exclusivamente para recargar la batería. Y lo hace a través de un generador y solo cuando es necesario. Así, el conductor no tiene que recargar la batería cuando llega a casa o al trabajo. Eso sí, tiene que repostar gasolina de vez en cuando en un depósito de 55 litros.

Leapmotor C10 REEV

Leapmotor C10

El Leapmotor C10 REEV tiene un consumo homologado de solo 0,4 litros a los 100 km 

Leapmotor es una marca china que pertenece al grupo Stellantis. El C10 es el modelo más grande, un SUV de 4,74 metros de longitud que tiene una versión de autonomía extendida, aunque en este caso funciona de forma parecida a un híbrido enchufable. Tiene un motor eléctrico que se encarga de mandar tracción a las ruedas y otro motor de gasolina que actúa de generador cuando se agota la batería. La autonomía proporcionada por la batería es inicialmente de 145 km. Pero la autonomía máxima conjunta llega a los 950 km, gracias al depósito de gasolina de 50 litros.

El motor de combustión es de 1.5 litros, desarrolla 88 CV y va situado en el eje delantero. Por su parte, el motor eléctrico va en el eje trasero y tiene 215 CV, alimentado por una batería de 28,4 kWh que se recarga en 7 horas en un cargador de 7,4 kW. Para 2026, Leapmotor prepara un B10, más compacto, con esta misma tecnología.

Mazda MX-30 R-EV

Mazda MX-30 R-EV

El motor rotativo de Mazda tiene 830 cc, es compacto y ligero y se ubica en el vano motor junto al motor eléctrico 

DBC

Con una tecnología propia, Mazda ha optado por una solución diferente, con una idea similar a la utilizada en su día por el ya comentado Opel Ampera. Es decir, una especie de eléctrico de autonomía extendida que se puede enchufar. Es un camino tan válido como cualquier y que evita al usuario la dependencia exclusiva de la electricidad.

El MX-30 e-Skyactiv R-EV utiliza un motor rotativo para generar electricidad. La diferencia es que la batería que incorpora, de 17,8 kWh de capacidad, se puede cargar en corriente alterna en un punto de carga o a través del motor rotativo. Un motor rotativo pequeño (75 CV) y ligero que comparte espacio en el vano motor con el motor eléctrico y el generador.

Mazda anuncia 85 km de autonomía, homologación WLTP, utilizando exclusivamente la batería del coche. Es decir, sin utilizar el combustible, gasolina, durante todo el recorrido, que podrían llegar a ser hasta 110 km en un uso 100% urbano. La autonomía total, electricidad más gasolina, supera los 600 km.

Lee también

Otros ejemplos

El interés por esta tecnología ha llevado a Volkswagen a desarrollar el modelo Scout pick-up y SUV (para 2027) en Estados Unidos. También en Estados Unidos, con tradición en grandes vehículos de tipo pick-up, llegará en breve la nueva Ramcharger de Ram.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...