Iniciar sesión
Actualidad

Josef, mecánico: “Prefiero que el neumático esté algo desgastado a que tenga la goma seca, porque pierde la adherencia y todas sus cualidades”

Ojo con los neumáticos

El desgaste de la banda de rodadura un neumático es algo normal, pero si aparecen grietas es mejor no arriesgar

“Soy experto en neumáticos y esto es lo que puedes hacer para que te duren más”

Las grietas en los neumáticos son sinónimo de cambio urgente, según el mecánico Josef Sánchez.

Las grietas en los neumáticos son sinónimo de cambio urgente, según el mecánico Josef Sánchez.

IStock/TikTok

Los neumáticos son la única superficie de contacto con el suelo, por lo que mantenerlos en buen estado es clave para prevenir sustos y accidentes en la vía. Todos sabemos -o deberíamos saber- cómo medir el desgaste de la banda de rodadura y cuándo cambiarlos. Pero hay otros factores que no son tan cuantificables y que dependen de una revisión visual. Es lo que explica el mecánico Josef Sánchez de Talleres Motorsag en uno de sus últimos vídeos en TikTok: “Si nos acercamos un poco y veis todas estas grietas aquí en el lateral, esto significa que la goma está seca, está cuarteada”, advierte.

No hay que confundir un desgaste normal con este problema, que puede suponer una amenaza para nuestra seguridad. Hay que fijarse en los detalles e incorporar esta rutina al mantenimiento personal de nuestro coche: “¿Queréis controlar el estado del neumático vosotros mismos? En este caso, si lo veis de lejos, parece un neumático en buen estado”, señala Josef Sánchez. Sin embargo, la realidad es bien distinta: “Este neumático es bastante antiguo y quiero contarte lo que pasa cuando un neumático está así. Prefiero que tengáis un neumático gastado. Algo gastado, tampoco liso, a tener un neumático con la goma en mal estado, es decir, la goma seca”, reflexiona al comienzo del vídeo.

Unos neumáticos con la goma seca son un problema en potencia y además se aprecia cuando circulamos con ellos. La diferencia de agarre se nota: “¿Por qué? Porque la goma seca no tiene adherencia con la carretera, pierde todas sus cualidades. Y aunque veáis el neumático que tiene dibujo o que la banda de rodadura todavía tiene bastante margen, mal. Prefiero un neumático gastado que uno seco”, sentencia el mecánico de Talleres Motorsag.

En cualquier caso, has de saber que los neumáticos no tienen una fecha de caducidad como tal y su estado de conservación responde a muchos factores: exposición a temperaturas altas o bajas, el sol, estar deshinchados y soportando peso, permanecer mucho tiempo a la intemperie o en un sitio con mucha humedad. Todo ello ‘acorta’ su vida útil y hace que el caucho del neumático se cuartee y aparezcan pequeñas grietas que con el tiempo pueden suponer un pinchazo catastrófico.

Y decimos catastrófico porque la integridad estructural del neumático se compromete con las grietas. Es decir, el reventón puede literalmente destrozar la rueda y podemos perder fácilmente el control de nuestro vehículo. Y aunque no haya fecha de caducidad, muchos fabricantes piden el cambio de los neumáticos cuando estos hayan cumplido seis años. Es algo que puedes comprobar con el código DOT del neumático: las últimas cuatro cifras indican la semana y el año en el que fueron producidos.