Actualidad

Juan José Ebenezer, mecánico, sobre cómo cuidar la cadena de distribución del motor: “Anteriormente, duraba toda la vida; hoy tiene mala calidad y se acaba partiendo antes”

Consejos

Una cadena de distribución holgada (izquierda) es un problema a corto plazo que debemos solucionar cuanto antes.

Una cadena de distribución holgada (izquierda) es un problema a corto plazo que debemos solucionar cuanto antes.

IStock/TikTok

De un tiempo a esta parte hemos pasado de que la cadena de distribución durara “toda” la vida del vehículo (más de 200.000 kilómetros) a estar más pendientes de ella y permanecer atentos a cualquier traqueteo metálico que escuchemos. Es lo que Juan José Ebenezer, uno de los mecánicos más seguidos en TikTok (más de 340.000 seguidores), explica en uno de sus últimos vídeos subidos a dicha red social: “Cuando abres la tapa y te encuentras así la cadena [holgada], este es el ruido por el cual se queja el cliente [el traqueteo]. Pero esta cadena se ha cambiado hace poco”.

Un problema del que Juan José se queja amargamente. ¿La calidad de ahora no es la de antes?: “Cuando las cadenas se estiran, con los años, con los kilómetros y sobre todo con la mala calidad que tenemos hoy día, es normal que pase eso, que cojan ese estiramiento. Pero en una cadena que se ha cambiado hace poco no es normal”, reflexiona el mecánico. ¿Cuál es el problema entonces?: “O ha habido algún problema en el montaje, bien sea con el tensor o con alguno de los patines… O ha debido de tener algún defecto, bien sea del componente o de que la cadena se ha estirado, que no es lo normal. Sobre todo con tan pocos kilómetros”, argumenta Juan José en el vídeo.

Esa holgura provoca el ‘traqueteo’ que sentimos cuando la cadena está desajustada. Pero ese ruido es solo el aviso, las consecuencias sobre nuestro coche son otras: “Este tipo de problema es lo que muchas veces hace que el motor pierda el punto, pierda el calado, la sincronización. Tengamos en cuenta que el motor cuando estira, esta cadena se pone tensa”, explica Juan José. El problema es que, al no estirar del todo, el coche puede tener problemas como fallos de encendido, ralentí inestable o tirones al acelerar.

¿Entonces hay alguna solución? Juan José Ebenezer lo tiene claro, prevenir antes que curar: “Lo mejor es un cambio de aceite muy preventivo, no cuando dice el fabricante a los 30-40.000 kilómetros, sino cada 10.000 como mucho 15.000 kilómetros. Y me da igual el coche. Y adicionalmente, un tratamiento antifricción. Eso va a hacer que la cadena dure muchísimos más kilómetros”, nos recomienda el mecánico.

Y aquí volvemos al tema de la calidad del que nos habla Juan José: “Si ya de por sí son malas las cadenas, antes duraban toda la vida, hoy en día tienen casi más mantenimiento que las correas por la mala calidad, tanto de los materiales, como las propias regeneraciones, que suben la acidez del aceite, que aparte tienen unos mantenimientos muy prolongados… Eso va a hacer que la cadena se te acabe partiendo antes”, sentencia el mecánico. Si tenemos en cuenta que la rotura de la cadena de distribución equivale a un fallo completo del motor, es para pensárselo.

Etiquetas