Miquel Turbo, mecánico: “Cuando tengáis que cambiar la cadena de distribución, aprovechad para renovar todo lo que podáis; en reparaciones grandes, gastad un poco más y, a la larga, irá mucho mejor”
A partir un piñón
Una reparación de calibre exige una intervención a fondo, ¿por qué no aprovechar para renovar otros componentes?
La correa de distribución: la avería más cara de reparar

El mecánico Miquel Turbo recomienda cambiar todas las piezas posibles cuando se realiza una reparación grande, como renovar la cadena de distribución
El cambio de la cadena o correa de distribución es una de las intervenciones más caras que le podemos hacer a nuestro coche. Mantenerla en buen estado es fundamental para que nuestro vehículo no tenga problemas y dure lo máximo posible. Y más ahora que el precio de los coches nuevos ha subido mucho. Por eso, uno de los mecánicos más reconocidos en TikTok, Miquel Turbo (más de 212.000 seguidores), da las claves para aprovechar el momento de la reparación y ‘meterle mano’ a nuestro coche aprovechando la situación.
Para empezar, Miquel muestra un conjunto de la cadena de distribución a la que se le ha cambiado “absolutamente todo”. Es verdad que hay conjuntos más accesibles que otros, pero en el caso que nos enseña se le ha renovado todo el sistema: “Hasta los piñones. Todo lo que se puede cambiar en una reparación de este calibre”, asegura el mecánico. Cierto es que, dependiendo del modelo y la marca, quizás haya componentes que no se puedan reemplazar por ser más difíciles de acceder o estén conectados al árbol de levas.
¿Y por qué hay que hacer todo el cambio del conjunto?: “Por el trabajo que da”, explica Miquel. Pero también por prevención: “Si se pueden cambiar, que se cambie todo: la cadena de la bomba de aceite (de transmisión), el piñón de la bomba de aceite, los tornillos… Todo nuevo, ¿vale? Porque luego vienen las desgracias”, sostiene el mecánico. ¿Por qué? La cadena o correa de distribución va en un circuito cerrado y, si los componentes están desgastados, podría sufrir una avería prematura.
“Los piñones también se desgastan, se puede desgastar un eslabón. Entonces la cadena puede vibrar y puede saltar. Hacedlo, porque luego van a pasar cosas”, explica Miquel Turbo. “Vas a tener que volver a desmontar todo. Toda la mano de obra, se abre otra vez todo de nuevo… Es un consejito, gastad un poco más en ponerlo todo nuevo, que a la larga irá muchísimo mejor”, finaliza el mecánico.
Sí, ya sabemos lo que estás pensando. El cambio de la distribución es uno de esos momentos al que nunca queremos llegar en el mantenimiento de nuestro coche, al tratarse de un coste muy importante. Pero cambiar todo el kit de distribución y revisar los elementos que le afectan, serán claves para que nuestro vehículo se mantenga casi, casi como el primer día.

