Ni rueda, ni vuela: El vehículo eléctrico más grande del mundo está hecho para navegar sin emisiones
Un gigante silencioso
Se trata del Hull 096, un ferry con capacidad para más de 2.000 pasajeros que operará entre Argentina y Uruguay

El sistema de propulsión eléctrica de este ferry de 130 metros de eslora se puso en marcha por primera vez hace apenas una semana.
Recientemente, Incat Tasmania, uno de los principales proveedores mundiales de catamaranes de las últimas décadas, presentó el que ha sido calificado no solo como el barco eléctrico de baterías más grande del mundo sino también el vehículo eléctrico más grande del planeta.
El primero de estos buques, técnicamente denominados Hull 096, atenderá las necesidades de la operadora sudamericana de ferry Buquebus, navegando por las aguas del Río de la Plata para conectar Buenos Aires (Argentina) con diversos puntos de Uruguay con energía cien por cien eléctrica. Esta primera nave ha sido bautizada como China Zorrilla.

Este ejemplar estaba inicialmente previsto para funcionar con gas natural licuado (GNL), pero finalmente los planes cambiaron y el ferry acabó equipándose con baterías. De hecho, cuenta con una cantidad impresionante de ellas, ya que dichas baterías pesan 250 toneladas. Todas ellas son necesarias para brindar al barco una autonomía de hasta 185 km con cada recarga.
Capacidad de suministro
La embarcación integra el equivalente a las baterías de casi 500 coches Tesla
La embarcación, que cuenta con capacidad para 2.100 pasajeros y unos 225 vehículos, alberga un sistema eléctrico de 40 MW. Para hacernos una idea, la capacidad de sus baterías equivale a la que ofrecen cerca de 500 automóviles Tesla y, al mismo tiempo, es cuatro veces mayor que cualquier otra instalación de baterías de embarcaciones existente en el mundo hasta la fecha.
Las comentadas baterías alimentan los propulsores del barco. Son ocho, todos ellos suministrados por el especialista finlandés Wartsila, y pueden impulsar el ferry a una velocidad máxima de 45 km/h. No se trata de una cifra especialmente rápida, pero más que suficiente teniendo en cuenta el peso que debe transportar el barco y la distancia que debe recorrer.

El extraordinario sistema de propulsión eléctrica de este ferry de 130 metros de eslora se puso en marcha por primera vez hace apenas una semana. Fue entonces cuando se realizó la primera prueba en las aguas de Hobart (Australia), donde se ha llevado a cabo su fabricación.
Prestaciones
Ocho motores eléctricos se encargarán de impulsar el ferry hasta una velocidad máxima de 45 km/h
Tal y como se asegura desde Incat Tasmania, “es la primera vez que un barco de este tamaño, peso y capacidad para vehículos de pasajeros opera únicamente con baterías en cualquier parte del mundo”. Esta ha sido solo la primera de una serie de pruebas que se realizarán con el ferry antes de su envío a su operador, lo que ocurrirá a lo largo de 2026.
El sistema de propulsión eléctrico del China Zorrilla no es lo único que lo diferenciará del resto de los ferries. Y es que el interior de la embarcación es otro punto destacado, pues ofrecerá un total de 2.300 metros cuadrados de superficie, algo sin precedentes en este segmento. Puedes apreciar la embarcación con mayor detalle en el vídeo adjunto.

