La joya de la corona en la próxima gran subasta de coches parisina: expertos tasadores estiman que este Ferrari alcanzará los 12 millones de euros
Un automóvil único
El 250 GT SWB California Spider de 1960 carrozado por Scaglietti ha tenido 4 dueños documentados, el último de los cuales lo ha mantenido durante tres décadas

Tras finalizar los trabajos de “rejuvenecimiento”, el California Spider ha participado en eventos como la celebración del 50.º aniversario de Ferrari, en 1997, y en diversos concursos de elegancia
El 250 GT California Spider de batalla larga fue un éxito inmediato. Consiguió la victoria en su categoría en Sebring, en 1959, y quedó quinto en la general de las 24 Horas de Le Mans unos meses después. En el Salón de Ginebra de 1960, Ferrari presentó una versión actualizada basada en la nueva batalla más corta de 2400 milímetros de la compañía.
Este California Spider revisado incorporaba vías más anchas, amortiguadores telescópicos Koni, frenos de disco en las cuatro ruedas y la última evolución del motor V12 de “bloque corto”. Producido en una escasa cantidad –56 ejemplares– el California Spider SWB, y en particular la versión con faros cubiertos, se considera (y con razón...) Uno de los Ferrari descapotables más bellos jamás construidos por la firma de Maranello, al combinar un estilo atemporal con un rendimiento excepcional.

El próximo 28 de enero, en las Salles du Carrousel del Palacio del Louvre, en el “Triángulo de Oro” de París, a pocos pasos de la Place Vendôme, tendrá lugar la subasta insignia europea de RM Sotheby's, que celebra su 13.ª edición. El recinto, en un entorno excepcional, ha registrado ventas récord de algunos de los mejores coches del mundo durante la última década y 2026 no será una excepción.
Una cuidada selección de superdeportivos, tanto del pasado como del presente, así como ejemplos notables del automovilismo moderno, se licitarán al mejor postor. En la edición de este año, la joya de la corona será, sin duda, el Lote 140: un precioso Ferrari 250 GT SWB California Spider by Scaglietti de 1960.

El modelo subastado es “el mismo” que aparece en la legendaria película Todo en un Día de 1986. Su protagonista, el carismático estudiante de último curso de instituto Ferris Bueller (Matthew Broderick), junto a su novia (Mia Sara) y su mejor amigo (Alan Ruck), se embarcan en una alocada aventura por Chicago. Decididos a vivir un día de libertad absoluta antes de graduarse, “toman prestado” el carísimo Ferrari del padre de Cameron, aunque con consecuencias inesperadas. Para el filme –cuya escena más legendaria es un vertiginoso salto– se empleó una réplica muy bien ejecutada y que forma parte, precisamente, de la exposición Totally Awesome! Cars and Culture of the ‘80s and ‘90s que estos días se puede visitar en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles.
Unidad “matching numbers” muy bien documentada
Ofrecido para su venta tras 30 años de esmerado cuidado por un único propietario y con unas especificaciones de fábrica muy atractivas, este impresionante 250 GT de batalla corta es el chasis número 1915 GT, por tanto, el tercer California Spider SWB fabricado y uno de los 39 ejemplares configurados originalmente con los codiciados faros cubiertos. Según confirman la hoja fabricación original y el Libro Rojo de Ferrari Classiche, su ensamblaje se completó en septiembre de 1960 y se distribuyó al concesionario oficial de la marca, Franco Britannic Autos, en Levallois-Perret, Francia. Se cree que su acabado original fue en Bianco sobre un interior en Nero.

Se vendió en octubre de 1960 y su matrícula francesa inicial fue «663 EW 68». Su primer propietario fue Pierre Liechti, un industrial de Alsacia, que lo conservó hasta 1965, cuando fue adquirido por Madame Micheline Dalbard, quien lo rematriculó como ”6263 QY 75”, indicando su residencia en París. Posteriormente, fue adquirido por Roland Louis Duteurtre, que también lo rematriculó de nuevo como ”8277 U 92”. Hacia 1972, el Spider fue vendido a Roger Baillon, quien a su vez lo vendió en 1977 a Guido Bartolomeo, residente de Villemaréchal. En algún momento de la década de 1960 o 1970, fue repintado en un clásico tono rojo y permaneció conservado, prácticamente intacto, en su garaje durante casi 30 años.
En febrero de 1996, Bartolomeo se desprendió de él y fue a parar a manos de su nuevo consignatario, un prestigioso coleccionista radicado en Alemania, propietario de muchos de los mejores Ferraris, Maserati y Alfa Romeo clásicos. Él fue quien encomendó el 250 GT al especialista Carrozzeria Campana Onorio, de Módena (Italia), para una restauración integral de dos años que incluyó un repintado de la carrocería en color Nero. A finales de 2025, el interior se revistió con cuero Rosso teñido superficialmente para ser fiel a la época.

En 2008 recibió la certificación del “Libro Rojo” de Ferrari Classiche, que autentifica la presencia del chasis, motor, eje trasero y carrocería originales con números de serie coincidentes (matching numbers). Se confirmó que la caja de cambios era del tipo correcto y que se trataba de una de las pocas versiones de competición. La certificación de Ferrari Classiche también confirmó que el coche es una versión original con faros cubiertos tras un análisis detallado de fotografías de la época y de la estructura metálica del morro, corroborando que las ópticas y la carrocería frontal están completamente inalteradas.
Y para mayor beneficio del futuro propietario, el coche incluye un motor de repuesto de 3.8 litros, fabricado específicamente para este fin, junto con cuatro llantas Borrani originales de 16 pulgadas (las llantas RW 3598 mencionadas en la Certificación Ferrari Classiche). Según los expertos de RM Sotheby’s, la estimación del precio que puede alcanzar este codiciado Ferrari se sitúa entre los 12 y los 14 millones de euros.

