Consejos

Trucos infalibles para arrancar el coche cuando se ha quedado sin batería

Consejos

El fallo al arrancar el automóvil es una de las averías más habituales a la que pocos conductores han conseguido escapar

Las gafas de sol que la DGT desaconseja para conducir: en un túnel es como si estuvieras a ciegas

Para arrancar el coche con la ayuda de la batería de otro vehículo es necesario colocar las pinzas de manera adecuada 

Para arrancar el coche con la ayuda de la batería de otro vehículo es necesario colocar las pinzas de manera adecuada 

A casi todos nos ha pasado alguna vez: subir al coche, girar la llave o presionar el botón de encendido y… nada. En lugar de oír el característico ronroneo del motor arrancando, solo se percibe un sonido parecido a un claqueteo que nos indica de que algo no está bien. En seguida lo relacionamos con la batería, que cuando se encuentra descargada impide que el motor arranque al no poder suministrar la energía necesaria.

Aunque el hecho de que una batería se descargue es una situación que puede ocurrir en cualquier momento, es más común durante los meses más fríos. Las bajas temperaturas afectan negativamente el rendimiento de la batería, disminuyendo su capacidad de retener y suministrar energía. Además, otros factores como un uso inadecuado del vehículo o una batería ya envejecida pueden agravar el problema, especialmente crítico si nos sorprende lejos de casa o de un taller, donde la asistencia para resolver el inconveniente puede no estar fácilmente disponible.

Uno de los métodos más habituales para arrancar un coche sin batería consiste en empujar el coche 
Uno de los métodos más habituales para arrancar un coche sin batería consiste en empujar el coche iStockphoto Getty Images

En estas situaciones, la solución más efectiva suele ser recurrir a una grúa o asistencia técnica para que un profesional se desplace hasta el lugar y arranque el coche si es posible, o lo transporte al taller más cercano para una reparación adecuada. Sin embargo, también hay algunos trucos que puedes intentar por ti mismo, o con la ayuda de otro automovilista, para resolver el problema sin necesidad de intervención externa.

Empujar el coche

El método más recurrente para arrancar un coche con transmisión manual que se ha quedado sin batería consiste en empujarlo. Para ello es necesario encontrar una pendiente descendiente o contar con la ayuda de otra persona para empujar el coche en terreno llano. 

Una vez en posición, debes asegurarte de que el encendido esté activado y colocar la palanca de cambios en segunda marcha. A continuación, cuando el vehículo alcance una velocidad de al menos 15 km/h, suelta el freno y deja que la inercia del movimiento empuje el coche.

Cuando el coche alcance una velocidad moderada, pisa el pedal del embrague y suéltalo rápidamente para permitir que el motor se enganche y arranque. El problema estará solucionado.

Arranque con pinzas

Una de las formas más habituales de arrancar un coche con la batería descargada es utilizando las pinzas de arranque y la ayuda de otro vehículo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

  • Preparación de los vehículos: Coloca ambos coches cerca uno del otro, asegurándote de que no se toquen para evitar posibles cortocircuitos.

  • Conexión de los cables: Conecta un extremo del cable rojo al terminal positivo de la batería descargada. Luego, conecta el otro extremo del cable rojo al terminal positivo de la batería en buen estado. A continuación, une un extremo del cable negro al terminal negativo de la batería funcional y el otro extremo del cable negro a una parte metálica sin pintura del coche con la batería descargada.

Quedarse sin batería es un problema que nos puede sorprender en cualquier época, aunque es más probable cuando las temperaturas son bajas 
Quedarse sin batería es un problema que nos puede sorprender en cualquier época, aunque es más probable cuando las temperaturas son bajas Terceros

  • Arranque y desconexión: Enciende el motor del coche con la batería cargada y déjalo funcionar durante unos minutos. Luego, intenta arrancar el coche con la batería descargada. Una vez que el coche arranque, retira los cables en el orden inverso al que los conectaste. Primero, el cable negro del coche con la batería descargada; luego del coche con la batería buena. Después, el cable rojo del coche con la batería buena y, finalmente, el cable rojo del coche, con la batería descargada.

Arrancador portátil

Este método es una solución práctica para arrancar el coche con la batería descargada sin necesidad de depender de un segundo vehículo o asistencia externa. Se trata de unos dispositivos compactos que almacenan energía en una batería interna, lo que permite proporcionar el impulso necesario para arrancar el motor. Para usarlo tan solo debes conectar el arrancador a la batería y arrancar el coche.

Llevar un arrancador portátil en el coche nos puede sacar de un grave apuro 
Llevar un arrancador portátil en el coche nos puede sacar de un grave apuro iSTocl

Método de la cuerda

Es, sin lugar a dudas, la solución más desconocida por todos, pero puede ser útil en situaciones críticas. Este método requiere levantar una rueda motriz del coche utilizando un gato. Una vez que la rueda esté en el aire, envuelve una cuerda alrededor del neumático. Luego, engrana la segunda marcha y tira de la cuerda con fuerza para hacer girar el neumático. Este movimiento provoca que los cilindros del motor comiencen a girar, lo que puede hacer que el motor arranque.

Antes de retirar el gato y permitir que la rueda vuelva a tocar el suelo, debes quitar la marcha. Si no lo haces, el neumático continuará girando y puede causar problemas adicionales.