DGT

El triángulo de emergencia que complementa la baliza V-16 de la DGT: avisa al conductor y no requiere bajar del coche

Seguridad vial

La señal V-27 se proyectará en el cuadro de instrumentos de los vehículos conectados

La OCU aclara las dudas sobre las balizas V-16: “No rastrean de forma constante, solo envían su ubicación al activarse”

La señal V-27 virtual se proyecta en el cuadro de instrumentos de los vehículos conectados 

La señal V-27 virtual se proyecta en el cuadro de instrumentos de los vehículos conectados 

CC0

El 2026 viene cargado de cambios en materia de tráfico. A la ya anunciada entrada en vigor, el primer día del año, de la baliza V-16 conectada para señalizar las emergencias en carretera, se suman otras novedades normativas y técnicas que marcarán un antes y un después para los conductores. Una de ellas, y que hasta ahora había pasado desapercibida, es la señal V-27, un elemento que la DGT denomina “triángulo virtual”, que se proyectará directamente en el cuadro de instrumentos de los coches conectados cuando exista un vehículo inmovilizado o una incidencia en la carretera.

A pesar de que su regulación fue aprobada por la DGT y publicada en el BOE el 17 de marzo de 2021, la señal V-27 ha pasado prácticamente inadvertida durante estos años. El motivo es que se trata de una señalización digital que depende del grado de conectividad de los vehículos y de las infraestructuras, razón por la cual había estado tanto tiempo en el cajón.

El coche conectado permite acceder a múltiples funcionalidades
El coche conectado permite acceder a múltiples funcionalidadesGetty Images/iStockphoto

Es una señala que no se coloca físicamente en la carretera, sino que se transmite de forma telemática para mostrarse en el cuadro de instrumentos o en la pantalla central, alertando al conductor con antelación de una avería, un accidente o cualquier incidencia en la vía.

Los vehículos más modernos podrán recibir en tiempo real la información sobre un peligro próximo

Los vehículos más modernos, gracias a su conectividad, podrán recibir en tiempo real la información sobre un peligro próximo y anticiparse a él al recibir la alerta de la señal virtual V-27. Previamente será necesario que este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma DGT 3.0, ya sea otro vehículo conectado, un servicio de emergencia o incluso un agente de tráfico, de modo que la alerta pueda transmitirse de forma inmediata y segura a todos los coches que circulen por la vía afectada.

Para activar la luz de emergencia V-16 no es necesario salir del coche 
Para activar la luz de emergencia V-16 no es necesario salir del coche iStock

La activación de la señal V-27 será voluntaria, a diferencia de la baliza V-16 conectada, que será obligatoria a partir del 1 de enero, fecha en la que teóricamente la DGT comenzará a multar a quienes no la lleven. No obstante, es probable que se establezca un periodo de convivencia con los triángulos tradicionales y una moratoria antes de empezar a imponer sanciones de forma generalizada.

La señal virtual complementa a la polémica baliza V-16, especialmente cuando su luz no es bien visible

La introducción del triángulo virtual V-27 pretende reforzar la seguridad de los conductores ya que, en cierta medida, viene a complementar a la V-16, especialmente en situaciones en las que la baliza física pasa desapercibida. Con luz solar intensa, en curvas cerradas o durante condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla o nieve), la baliza V-16 puede ser difícil de ver desde lejos, como ya han advertido algunos usuarios en redes sociales.

Para superar estas limitaciones, la señal virtual proyectada en el equipo de infoentretenimiento del coche permite que el conductor detecte la incidencia con antelación y reaccione de manera más segura, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la visibilidad de la emergencia para todos los usuarios de la vía. 

De este modo, el “triángulo virtual” refuerza la seguridad que, sobre el papel, ofrece la baliza luminosa, la cual, según Tráfico, ha sido adoptada precisamente para reducir el riesgo de atropellos al poder colocarse sin necesidad de bajar del coche.

Etiquetas