Román Álvarez, perito de automóviles, sobre cómo saber si tu baliza V-16 te servirá cuando sea obligatoria: “El código de homologación debe estar visible”
¿Seguro que vale?
La obligación de llevar una baliza en el coche está muy cerca y las dudas se multiplican
Pere Navarro, director de Tráfico, sobre las V-16 obligatorias en 2026: “No hay excusas, todos deben llevarlas”

Las balizas de emergencia V16 están en el punto de mira, según el perito de automóviles Román Álvarez.
¿Qué va a pasar a partir del 1 de enero de 2026? ¿Me multarán por no llevar la baliza en mi coche? ¿Hasta qué punto es obligatoria? ¿Vale cualquiera de las que anuncian? ¿Tengo qué c omprobar algo antes de comprarla? Son solo algunas de las dudas que surgen ante la llegada de la fecha fatídica. El próximo 1 de enero, si tienes que detener tu coche por una emergencia, será obligatorio que actives tu baliza V16 conectada. Y la multa por no llevarla será de 80 euros. Así que toca adquirir una si no queremos crearnos un problema.
Sin embargo, ante la gran variedad de balizas distintas que hay en el mercado, es normal que nos preguntemos si vale cualquiera de las que vemos anunciadas, desde la tienda de repuestos del automóvil al supermercado del barrio. Y para ello vamos a salir de dudas de la mano del perito Román Álvarez. En uno de sus últimos vídeos en TikTok, el experto da las claves de qué balizas servirán a partir del 31 de diciembre: “¿Nos la intentan meter porque sí? ¿Qué hay en todo esto? Yo donde quiero llegar es que sí o sí vamos a tener que tenerla el 1 de enero del 2026 disponible en nuestro vehículo. Tendrá que geolocalizarnos y ser visible 360º”, comienza Román en su vídeo.
Y aquí está la clave de todo el asunto, la geolocalización. No todas las balizas sirven y para identificar una como válida deberá llevar un número bien visible, entre otros requisitos que comenta el perito: “Una es el código de homologación que debe estar visible. Otra, la conectividad que debe tener con la DGT, con la plataforma 3.0. Y, lógicamente, que exista una visibilidad 360º”, resume Román Álvarez. El código de homologación es necesario para que podamos comprobar en la web de la DGT si esa baliza es válida y que así no nos den ‘gato por liebre’.
El perito también se refiere a la polémica que está sacudiendo últimamente a las balizas en redes sociales, su visibilidad o, más bien, la falta de ella: “Lógicamente, sabemos que los cuatro intermitentes van a tener también una visibilidad 360. Y esa conectividad está generando dudas, sobre todo en redes y muchos creadores de contenido, que están hablando sobre ello”. Pero Álvarez da un aviso claro para conductores: “Si vas a comprar una baliza, compra una que esté homologada. Porque si compras algo que realmente no te sirve, en el supuesto de que te paren, te van a sancionar igualmente porque no servirá”, finaliza el perito.
En cualquier caso, la DGT ya ha avisado que no se va a detener a ningún vehículo en busca de que tenga o no la baliza V16. Al igual que hoy en día no se hace con los triángulos de emergencia. Otra cosa será que nos paren por otro motivo y nos pregunten por la baliza o estemos detenidos en el arcén sin ella conectada. Entonces sí que habrá motivo para una sanción de carácter leve que conlleva el pago de 80 euros de multa.

