Iniciar sesión
Normativa

El único caso en el que puedes pedir a la DGT que te cambie la matrícula vieja de tu coche por una nueva

Normativa

La excepción que permite Tráfico tiene que ver con el lugar donde estás empadronado y las letras que aparecen en la placa

Así cambiarán las matrículas en España en 2025

El sistema actual de numeración de matrículas consta de una combinación de cuatro números y tres letras  

El sistema actual de numeración de matrículas consta de una combinación de cuatro números y tres letras  

Getty Images/iStockphoto

Todos los vehículos a motor deben estar matriculados. Lo establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 68 recoge la obligatoriedad de matriculación para garantizar el control y la seguridad en las vías. Por su parte, el Reglamento General de Vehículos regula todo lo que hace referencia a las características de dichas placas: el formato, los elementos identificativos y las especificaciones técnicas que deben cumplir las matrículas para ser válidas y cumplir con la normativa vigente.

El sistema actual de numeración de las matrículas en España utiliza un formato que está compuesto por cuatro números (desde 0000 hasta 9999) y tres letras de color negro sobre fondo blanco. Entró en vigor el 18 de septiembre del año 2000 y desde entonces ha sido el formato estándar para todos los vehículos matriculados en el país. 

Este cambio simplificó el sistema anterior, que incluía un distintivo provincial con las siglas de la provincia donde estaba registrado el vehículo, sistema que se utilizó desde el año 1900. La primera matrícula que se asignó en España fue precisamente ese año en Palma de Mallorca, donde un Clement de 2,5 CV de potencia recibió la placa PM-1.

Todos los coches deben llevar matrícula, y la normativa regula incluso el tamaño y color de los caracteres

Aunque han pasado casi 25 años desde que se implantó el sistema actual, siguen circulando muchos vehículos con las antiguas matrículas que incluyen el distintivo provincial. Nada extraño si se tiene en cuenta que la edad media del parque automovilístico español es de 14,2 años —dos más que la media europea— y que el mercado de ocasión sigue muy vivo: por cada coche nuevo, se venden dos usados. Según datos de Anfac, en 2023 había unos 15 millones de turismos en circulación con más de 15 años de antigüedad.

En algunos casos, la DGT permite sustituir la matrícula con el distintivo provincial por una nueva 
En algunos casos, la DGT permite sustituir la matrícula con el distintivo provincial por una nueva 

Así, muchos vehículos siguen llevando matrículas que no corresponde a la provincia en la que están empadronados actualmente, lo que puede generar confusión o simplemente no gustar a aquellos que prefieren tener la matrícula actualizada según su lugar de residencia. Para estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite realizar el cambio de matrícula siempre y cuando se cumpla con este requisito, es decir, que el propietario del vehículo esté empadronado en una provincia diferente a la que aparece en su matrícula actual.

Si no es el titular el que gestiona el cambio, puede hacerlo un representante autorizado con el DNI y un documento firmado

Para realizar el cambio de matrícula, el trámite debe ser gestionado por el titular del vehículo o una persona autorizada en su nombre. Si no es el titular quien lo realiza, se puede designar un representante a través del Registro de Apoderamientos de la DGT o bien, presentar un documento firmado por el interesado que autorice el trámite de forma gratuita. Si el trámite se realiza de manera presencial, se debe indicar el DNI tanto del titular como del representante.

Una vez realizada la matriculación, el siguiente paso es acudir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula. En estos centros, deberás presentar la documentación original del vehículo, ya que no se aceptan fotocopias. Además, por motivos de seguridad, será necesario que aportes tu DNI, nombre, apellidos y dirección.

Allí te entregarán las nuevas placas de matrícula, que deberán ser colocadas en el vehículo según las normativas de la DGT. Asegúrate de seguir todos los pasos correctamente para evitar inconvenientes y completar el proceso sin problemas.

Etiquetas