Caravaning

El camper Overland de Adria te llevará al fin del mundo: basado en un Mercedes-Benz, tiene tracción integral y acabados premium

Caravaning

El Adria Supertwin 4x4 es su primer modelo sobre la Mercedes-Benz Sprinter con tracción total, confort premium y diseño nórdico para ser el nómada más sofisticado.

La Adria Supertwin 4x4 está propulsada por un motor diésel 2.0 de 190 CV de Mercedes-Benz, acoplado a una transmisión automática 

La Adria Supertwin 4x4 está propulsada por un motor diésel 2.0 de 190 CV de Mercedes-Benz, acoplado a una transmisión automática 

La tendencia del camper convencional se ha quedado corta para los más aventureros, que no se conforman con una escapada para surfear: quieren ir al fin del mundo. Es entonces cuando el fenómeno Overland toma la delantera, situándose como uno de los más atractivos y aspiraciones de los últimos años, al tiempo que los fabricantes van haciéndole hueco en su gama. ¿El último en incorporar su propuesta? La firma eslovena con la Adria Supertwin 4x4.

Como sus rivales directos, este camper gran volumen está construido sobre la Mercedes-Benz Sprinter con tracción integral AWD, una combinación que ofrece robustez, capacidades de todoterreno, lujo interior y la garantía tecnológica de la marca alemana. Su propósito es claro: permitir a los viajeros llegar más lejos, incluso fuera del asfalto, sin renunciar a la comodidad.

Espíritu aventurero, pero diseño premium

Como es habitual en Adria, el diseño exterior de la Supertwin 4x4 deja claras sus pretensiones con tonos de carrocería como el Tenorite Grey Metallic o Black Obsidian Metallic. Lejos del aburrido blanco de las autocaravanas “normales” esta casa rodante demuestra su poderío para acceder a rutas exigentes y ofrecer resguardo premium en climas extremos.

La zona de debajo de la cama trasera se puede utilizar para guardar el equipaje y otros bultos 
La zona de debajo de la cama trasera se puede utilizar para guardar el equipaje y otros bultos 

En el interior, la sensación es la de un loft sobre ruedas y la fórmula Adria encaja a la perfección con la base de la Sprinter. Nos encontramos un salón diáfano con ventana panorámica y zonas interconectadas. La claraboya no solo aporta sensación de calidad, también ofrece un acceso directo de luz y, por ende, de sensación de confort y habitabilidad.

La mesa, que tiene un portavasos curioso y es extraíble, divide la zona de la cocina monobloque con la encimera a la izquierda, dos fogones (puede tener inducción) y fregadero, además de los típicos armarios y cajones para guardar todo lo necesario. La nevera es de 84 litros de serie, pero puedes adquirir una de 138 litros. El baño tiene el diseño giratorio de la firma eslovena, que esconde la ducha tras la pared, y usa el sistema Thetford de inodoro sin agua (opcional).

El interior cuenta con diversos compartimentos para almacenar pequeños objetos 
El interior cuenta con diversos compartimentos para almacenar pequeños objetos 

El confort y la usabilidad de este modelo está más que probado, tanto por la experiencia de Adria como por la de Mercedes-Benz. La calefacción diésel 4000D mantiene doble zona de climatización y permite mantener los depósitos de agua calefactados. Unos recipientes, por cierto, que son de 100 litros de capacidad para aguas limpias y 70 de grises. No son los más grandes del mercado, pero más que suficiente para tener independencia durante días.

Motor Mercedes y tracción total AWD

Antes de hablar de las configuraciones disponibles, vamos a destacar cómo llegaríamos hasta nuestro destino final: gracias al bloque diésel 2.0 de 190 CV firmado por Mercedes-Benz. Le acompaña una transmisión automática 9G-Tronic y su famosa tracción total con un reparto 50/50 que garantiza capacidades todoterreno en todo tipo de superficies: tierra, nieve, barro y asfalto mojado. Eso sí, siempre que los neumáticos acompañen, como los Grabber calzados en las llantas de aluminio de 17 pulgadas.

Los asientos delanteros son giratorios, de modo que se encaran con la banqueta trasera y crean un espacio de sala de estar 
Los asientos delanteros son giratorios, de modo que se encaran con la banqueta trasera y crean un espacio de sala de estar 

También se suman los sistemas de asistencia al conductor de la Sprinter, como el asistente de frenada activa, cámara trasera, paquete de aparcamiento 360 grados o control multimedia táctil, que aportan confianza incluso en rutas complicadas. Además de su sistema de audio con amplificador, 4 altavoces, woofers y tecnología DSP con conexión directa al MBUX de la firma de la estrella.

La casa que todos queremos

Este nivel de aventura está disponible en dos versiones.  La  variante 600, que mide 593 cm, es la más compacta y ágil. Por  encima se encuentra la 700, que es más larga (6,96 m) y ofrece  un mayor espacio interior.

Ambos modelos pueden equiparse, como opción, con techo elevable Pop-Top, que añade una cama doble adicional de 125 x 200 cm. Las distribuciones clásicas tienen la versión de cama transversal en el 600, con dos partes plegables y extensiones para alcanzar los 140/125 x 196 cm y la opción eléctrica abatible en el 700 (175/120 x 200 cm) , ambas con colchones de alta calidad y que aseguran un descanso perfecto tras la adrenalina del viaje.

Esta camper equipa tracción integral, que le permite avanzar por terreno complicados
Esta camper equipa tracción integral, que le permite avanzar por terreno complicados

Con este lanzamiento, Adria mantiene su posición fuerte en el sector, demostrando su potencial con una Adria Supertwin 4x4 que se posiciona como uno de los campers más exclusivos y completos de su segmento. La firma todavía no ha confirmado el precio oficial para España, pero se espera que supere los 100.000 euros, como lo hacen sus rivales directos como el Hymer Grand Canyon S 4x4 o el La Strada Regent 4x4.