Coches

Probamos el Audi Q3 TDI de 150 CV, un SUV diésel ideal para conductores que realizan largos trayectos y no necesitan mucho espacio interior

Análisis a fondo

Esta versión de gasóleo tiene un equilibrio difícil de encontrar no solo en la competencia, sin también dentro de la propia gama del modelo

La tecnología Matrix LED de los faros delanteros es otra gran novedad de este Q3 

La tecnología Matrix LED de los faros delanteros es otra gran novedad de este Q3 

Francesc Pla

Ficha técnica

Audi Q3 TDI S line S tronic

Motor: 4 cil. Diésel
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia máxima: 150 CV
Cambio: Aut. 7 vel.
Tracción: Delantera
Aceleración 0-100 km/h: 9,2 segundos
Velocidad máxima: 208 km/h
Etiqueta DGT: C
Consumo: 5,5 litros (WLTP)
Largo/ancho/alto: 453/186/159 cm
Maletero: 488 litros
Depósito: 55 litros
Garantía: 3 años
Precio: 51.120 euros
audi.es

La tercera generación del Q3, disponible en carrocería SUV tradicional y también en Sportback, luce un diseño completamente nuevo y una completísima actualización tecnológica que lo sitúa en un lugar de privilegio en el nutrido segmento de los SUV compactos. Mide unos prácticos 4,53 metros de longitud, 1,86 de ancho y 1,59 de alto. Es, por tanto, un coche apropiado para familias sin excesivas necesidades de espacio, ideal para el día a día y, naturalmente, como coche familiar para realizar salidas de fin de semana o vacaciones.

El nuevo Q3 es un SUV compacto práctico para familias sin mucha necesidad de espacio 
El nuevo Q3 es un SUV compacto práctico para familias sin mucha necesidad de espacio Francesc Pla

Pero, además, esta versión TDI, de gasóleo, tiene un equilibrio difícil de encontrar no solo en la competencia, también dentro de la propia gama Q3. Porque no nos cansaremos de defender este tipo de motores -hasta que no desaparezcan- por su eficiencia energética en todos los sentidos. 

Creemos que, un SUV de 150 CV, que se acerca mucho a los 1.000 km de autonomía con un depósito de 55 litros, es un coche ecológicamente aceptable y necesariamente actual. Es decir, la electrificación imparable ya resulta incuestionable. Pero ¿qué impide que sigan conviviendo tecnologías diferentes mientras no se prohíba definitivamente el motor de combustión?

Los pilotos traseros divididos OLED forman parte de las grandes novedades de diseño del nuevo Q3 
Los pilotos traseros divididos OLED forman parte de las grandes novedades de diseño del nuevo Q3 Francesc Pla

En cualquier caso, tras 10 años de éxito y más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo, en España es el modelo de la marca de mayor éxito, un SUV muy apreciado por los clientes de la marca que ahora presenta un diseño más atractivo, contundente y poderoso. De este modo, la amplia parrilla Singleframe y los estilizados grupos ópticos están totalmente integrados en el concepto aerodinámico. Y la parte trasera puede contar de forma opcional con las luces OLED digitales, complementadas con una franja de luz LED continua y los aros Audi iluminados.

En el habitáculo

En el interior también hay muchos cambios, algunos muy importantes. El volante integra por primea vez dos nuevos mandos de tipo satélite en la columna de dirección: el selector del cambio (a la derecha) y un mando que sustituye a la tradicional palanca del intermitente (a la izquierda). Ocurre que el satélite de la izquierda integra las funciones de intermitente, limpiaparabrisas y luces y tiene un manejo poco intuitivo. Ninguna de las dos novedades (satélites) mejora los anteriores mandos, aunque tienen un aspecto más tecnológico y todo es cuestión de acostumbrarse.

Las dos palancas de tipo satélite del volante, cambio e intermitente son la novedad más destacada del puesto de conducción 
Las dos palancas de tipo satélite del volante, cambio e intermitente son la novedad más destacada del puesto de conducción Francesc Pla

Digitalizado y minimalista, así es el puesto de conducción del Q3. Con reducción de mandos físicos y concentración de funciones en las pantallas. Las dos pantallas están integradas en el mismo marco, con una elevada sensación de calidad y pulcritud en el acabado. La del conductor tiene 11,9 pulgas y la pantalla táctil central, 12,8 pulgadas.

Aunque hay buen espacio en el Q3, como ocurre con la mayoría de los coches de este segmento, la plaza central trasera es estrecha. Pero, uno de los aspectos claves del interior es que podemos mover la baqueta trasera en función de las necesidades de espacio. Disponemos de unos 15 centímetros de regulación longitudinal para ganar espacio en el maletero, que de entrada tiene 488 litros de capacidad, pero que puede llegar a los 588 litros desplazando la banqueta trasera. Por otro lado, la boca de carga es grande y el portón trasero cuenta con apertura eléctrica.

Cómodo y eficiente

El Q3 tiene una gama muy extensa, con versiones y motores para cualquier perfil de conductor. Este 2.0 TDI de 150 CV no dispone de hibridación y exhibe la etiqueta C. Es una versión de acceso y eso, a nuestro juicio, la hace especialmente interesante. Con tracción delantera y cambio S tronic de siete velocidades, destaca por ser un motor sumamente agradable, de buen empuje y, sobre todo, de poco consumo. Puede que no sea tan refinado como los híbridos actuales y es cierto que el motor “suena” a diésel en parado o en frío. Pero está bien aislado (no como un Q5) y en marcha resulta suficientemente silencioso.

El maletero, de 488 litros de capacidad, lleva una red para sujetar la carga 
El maletero, de 488 litros de capacidad, lleva una red para sujetar la carga Francesc Pla

Es un SUV muy adecuado para viajes largos, por el buen comportamiento del motor y su bajo consumo. Disponemos siempre de una buena entrega de par desde pocas revoluciones y esto lo convierte en un coche fácil y agradable de conducir. Y sus prestaciones, con 208 km/h de punta y una aceleración de 9,2 segundos para los 100 km/h, están francamente bien. En realidad, no hace falta mucho más. El equilibrio que ofrece es magnífico.

Y con los modos de conducción Audi drive select (un botón en la parte inferior de la consola central) podemos modificar el comportamiento del coche. Así, el conductor puede elegir entre comfort, auto, efficiency o dynamic. Y el individual para dejar programadas nuestras preferencias al volante. En cualquier caso, con este Q3 TDI de 150 CV no hay muchas diferencias de comportamiento en carretera. Tal vez, es el dynamic el único modo que acentúa un poco más el carácter deportivo del coche.

Este Audi Q3 calza llanta de 19 pulgadas 
Este Audi Q3 calza llanta de 19 pulgadas Francesc Pla

El cambio S tronic de siete velocidades con levas al volante y modo Sport, rápido y cómodo de usar, completa un conjunto de gran equilibrio y que destaca por la sensatez. Un SUV, por otro lado, de filosofía familiar, pero que goza de un dinamismo muy interesante en carretera. Y ofrece, en todo momento, un gran aplomo y percepción de seguridad por parte del conductor. En suma, un SUV muy equilibrado, de diseño acertado, avanzada tecnología de iluminación y un motor TDI para cansarse de hacer kilómetros. Y no, no tiene etiqueta ECO.

Etiquetas