Iniciar sesión
Coches

El nuevo híbrido enchufable Audi A3 TFSIe es un coche excelente que pasa desapercibido: combina a la pefección deportividad y eficiencia

A prueba

Con más de 100 kilómetros en modo eléctrico, tiene un equilibrio magnífico para ser un coche familiar para cada día

El A3 TFSIe combina la eficiencia de un eléctrico con las prestaciones de un GTI 

El A3 TFSIe combina la eficiencia de un eléctrico con las prestaciones de un GTI 

Francesc Pla

Ficha técnica

Audi A3 Sportback 45 TFSIe S tronic

Audi A3 Sportback 45 TFSIe S tronic
Motor: 4 cil. Gasolina + eléctrico
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia máxima: 272 CV
Cambio: Aut. 6 vel.
Tracción: Delantera
Aceleración 0-100 km/h: 6,3 segundos
Velocidad máxima: 237 km/h
Etiqueta DGT: 0
Consumo: 1,4 litros (WLTP)
Largo/ancho/alto: 435/182/141 cm
Maletero: 280 litros
Depósito: 40 litros
Garantía: 3 años
Precio: 51.860 euros
audi.es

El nuevo A3 Sportback es uno de esos automóviles que pasan bastante desapercibidos. Seguramente, porque no es un SUV y porque no tiene un diseño espectacular. Pero tiene un equilibrio en conjunto excelente, difícil de encontrar actualmente. Y un diseño que, sin revolucionar nada, gusta a todos. Y conseguir eso no es nada fácil.

La versión TFSIe de 272 CV, híbrido enchufable, combina de manera realmente interesante la eficiencia de su motor eléctrico con las prestaciones de un modelo compacto deportivo. Por supuesto, existen automóviles de este segmento más potentes, pero, sinceramente, cuesta creer que sean más razonables y lógicos que este A3.

Con 272 CV las prestaciones están garantizas y el comportamiento en carretera es realmente bueno
Con 272 CV las prestaciones están garantizas y el comportamiento en carretera es realmente buenoFrancesc Pla

No es un coche barato, vaya por delante. Es un Audi, tiene la calidad interior habitual y la tecnología PHEV hay que pagarla. En Audi y en todas las marcas. Esta versión 45 TFSIe S tronic de 272 CV cuesta 51.860 euros, aunque la marca alemana tiene una versión de 204 CV algo más económica.

Híbrido que se enchufa

Dentro de la completa oferta actual de vehículos electrificados, sin contar con los eléctricos puros, los PHEV (híbridos enchufables) son los más sofisticados y también eficientes. El A3 TFSIe utiliza una batería de 25,7 kWh de capacidad con una autonomía eléctrica homologada (WLTP) de 128 kilómetros, que es mucho. Esta cifra se consigue con más facilidad en recorridos urbanos. En carretera se queda por debajo de los 100 kilómetros.

La parrilla ‘Singleframe’ es ahora más ancha y baja, directamente inspirada en el RS3 
La parrilla ‘Singleframe’ es ahora más ancha y baja, directamente inspirada en el RS3 Francesc Pla

Pero lo más interesante es que con este A3 PHEV podemos hacer recorridos diarios en modo completamente eléctrico. Además, la batería se puede cargar en unos 26 minutos (al 80%). Eso sí, para ello necesitamos un punto de carga que funcione a 40 kW. En casa, con un cargador doméstico a 11 kW, tendremos que enchufarlo unas dos horas y media para tener la batería al 100%. Que tampoco es tanto.

Práctico

El A3 de la prueba es un coche que puede cumplir con nota elevada el papel de vehículo familiar, siempre y cuando nuestras necesidades de espacio no sean muy ambiciosas. Tiene una longitud ideal para el tráfico en ciudad, cinco puertas y un maletero, algo justo, de 280 litros. Suficiente para tres o cuatro ocupantes. El maletero, obviamente, está condicionado por la presencia de la batería en su fondo. Pero, insistimos, su tamaño lo convierte en un buen actor para ser usado en la ciudad. Se aparca bien y no ocupa mucho espacio.

Del interior, destacamos, sobre todo, la presentación y la calidad del acabado. Los asientos deportivos de esta versión tienen un diseño excelente para viajar y no fatigar el cuerpo, además de sujetarnos muy bien en curva.

Cuenta con el conocido panel de instrumentación Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas y una pantalla central MMI de 10,3” 
Cuenta con el conocido panel de instrumentación Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas y una pantalla central MMI de 10,3” Francesc Pla

Asimismo, las pantallas digitales tienen muy buena resolución y todo el salpicadero transmite un ambiente muy tecnológico y moderno. Y, al margen de la pantalla táctil central, el conductor dispone de botones físicos para la climatización. Un acierto. Y, dado el tamaño compacto, las plazas traseras son más adecuadas para dos pasajeros.

Doble personalidad

Este Audi A3 Sportback TFSIe arranca siempre en completo silencio, en modo eléctrico. Para trayectos largos por carretera, el modo híbrido (por defecto) se encarga de gestionar la reserva de carga eléctrica y combinarla con el motor de gasolina. El conductor puede optar por conservar la batería para utilizarla, por ejemplo, una vez estemos en ciudad. Por otro lado, como ya es habitual en Audi, el conductor tiene a su disposición los modos drive select: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. Este último es personalizable, pudiendo configurar propulsión y dirección en los grados Eficiente, Equilibrada y Deportiva.

El maletero, con 280 litros, es algo justo, pero suficiente para 3 o 4 ocupantes 
El maletero, con 280 litros, es algo justo, pero suficiente para 3 o 4 ocupantes Francesc Pla

En ciudad, este A3 es realmente eficiente y podemos recorrer mucha distancia en modo eléctrico, recuperando, incluso, energía en las frenadas y desaceleraciones. Sin embargo, no hay que olvidar que disponemos de 272 CV cuando hacemos carretera. Esta potencia permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos. Un potencial interesante que permite disfrutar conduciendo si optamos, además, por el modo dynanic y el modo manual con levas del cambio S tronic con la función Sport activada.

Resulta un coche noble de reacciones y fácil de conducir. Con una dirección directa y precisa y un tren delantero que rara vez pierde la compostura. Y si aceleramos con mucho optimismo al salir de una curva, el diferencial electrónico delantero nos permite mantener la trayectoria indicada con la dirección. Seguridad, ante todo. Contamos, asimismo, con todos los asistentes de conducción imaginables y conectividad de última generación con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos.

Etiquetas