Coches

Nuevo Toyota Aygo X Cross, el primer coche híbrido del segmento pequeño con el consumo más bajo del mercado

Novedad 

Gracias a la electrificación, el utilitario japonés destaca por su eficiencia, con emisiones de sólo 87 g/km de CO₂ y un gasto de combustible de 3,8 l/100 km en ciclo mixto

El Aygo X Cross Hybrid incorpora de serie la última generación de Toyota Safety Sense 

El Aygo X Cross Hybrid incorpora de serie la última generación de Toyota Safety Sense 

Toyota

Consumada especialista en hibridación, Toyota continúa ampliando y completando la electrificación de su gama de modelos en Europa con el nuevo Aygo X Cross Hybrid gracias a la incorporación al más pequeño de la familia de una motorización híbrida no enchufable de última generación. Con la llegada de la nueva generación del utilitario nipón al catálogo de vehículos electrificados del fabricante japonés -en el que ya figuraban el Yaris, el Yaris Cross, el Corolla, el C-HR y el RAV4- Toyota refuerza la accesibilidad de su reconocida tecnología híbrida y sitúa a su urbanita como el primer modelo 100% híbrido del segmento A.

El nuevo modelo sigue caracterizándose por su diseño de tipo crossover adaptado al entorno urbano y por contar ahora con una eficiencia que destaca sobre la competencia y lo sitúa como nuevo referente en su categoría en términos de sostenibilidad. El Aygo X Cross Hybrid presenta un consumo muy reducido, de solo e 3,8 l/100 km en ciclo combinado WLTP, unas emisiones de apenas 87 g/km de CO₂ y una reducción del 18% de la huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida en comparación con la generación anterior.

La gama del Aygo X Cross Hybrid está disponible en cuatro acabados: Play, Like, Chic y el nuevo GR SPORT 
La gama del Aygo X Cross Hybrid está disponible en cuatro acabados: Play, Like, Chic y el nuevo GR SPORT Toyota

Esta transición hacia la hibridación ha comportado numerosos cambios en el Aygo. El nuevo modelo, basado en la plataforma GA-B de la arquitectura global de Toyota TNGA, (Toyota’s Global New Architecture), ha requerido modificaciones estructurales para alojar todos los componentes asociados a una mecánica híbrida.

Estos cambios se han traducido en una longitud total de 3,78 metros, casi 8 cm más que antes, y en un frontal rediseñado que refuerza su presencia y su carácter crossover, complementado, en función del acabado, por llantas de 17 o 18 pulgadas. El cambio más evidente, sin embargo, es un voladizo delantero más largo (+76 mm) para dar espacio al sistema HEV de Toyota, el mismo que emplea en Yaris híbrido pero con algunas salvedades.

En el apartado multimedia, el sistema Toyota Smart Connect ofrece conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto 
En el apartado multimedia, el sistema Toyota Smart Connect ofrece conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto Toyota

Así, en el nuevo Aygo la batería auxiliar de 12V se ha ubicado bajo el piso del maletero (pese a ello su volumen se mantiene en 231 litros) y las dos baterías del sistema híbrido están dispuestas una junto a la otra en sentido longitudinal bajo los asientos traseros, y no en paralelo como en el Yaris. Es la primera vez que se emplea en un Toyota dicha disposición, con los dos grupos de celdas de la batería ubicados en paralelo ocupando toda la anchura del vehículo.

Gracias a esta disposición se mejora el reparto de pesos y se libera espacio en el habitáculo. A su vez, se obtiene un bajo centro de gravedad, una mayor estabilidad y un tacto de conducción más ágil, además de una posición de conducción elevada, dando como resultado una visibilidad mejorada. La conducción es, precisamente, otra de las grandes ventajas del nuevo X Cross híbrido.

Las plazas traseras tienen la amplitud propia de un vehículo de pequeñas dimensiones 
Las plazas traseras tienen la amplitud propia de un vehículo de pequeñas dimensiones Toyota

Sus sensaciones ahora son más estimulantes. Sin llegar a ser emocionantes, el notable aumento de su potencia y su mayor aceleración permiten disfrutar de reacciones más vivas al volante y de prestaciones sensiblemente mejoradas. Su motor híbrido de 1.5 litros alcanza ahora los 116 CV, 44 más que antes, lo que le permite rebajar su 0 a 100 km/h hasta los 9,2 segundos.

Nuevo acabado GR SPORT

La llegada al mercado del nuevo Aygo X Cross Hybrid, disponible desde 19.100€ en acabado Play y cuyas primeras unidades aterrizarán en el mercado español en breve, a partir de enero, supone la entrada en la gama de un nuevo acabado; el GR SPORT (25.500 euros), que busca una experiencia más dinámica y deportiva, con ajustes específicos en la suspensión y la dirección. Se distingue por una parrilla frontal deportiva, llantas mecanizadas de 18 pulgadas exclusivas y un interior con detalles en negro y gris con el logotipo GR grabado.

El maletero es reducido, pero puede ampliarse si se abate el respaldo de los asientos traseros 
El maletero es reducido, pero puede ampliarse si se abate el respaldo de los asientos traseros Toyota

Esta versión estrena también un color bitono exclusivo, el Amarillo Mostaza, que se suma al Blanco Perlado y al Gris Trueno. El resto de los acabados ofrecen una amplia paleta de colores, entre ellos Bronce Canela y Lavanda, y próximamente la incorporación del Plata Jazmín. En materia de equipamiento, las versiones superiores, incluido el GR SPORT, incorporan de serie el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla táctil de alta definición de 10,5 pulgadas, mientras que el resto de la gama incorpora de serie una pantalla de 9 pulgadas, junto a un cuadro de instrumentación digital de 7 pulgadas.

Etiquetas