Coches

El sector de los taxis autónomos sigue avanzando al otro lado del Atlántico

Nuevo integrante

La colaboración de Lucid Motors y Uber ha dado lugar al Gravity, un moderno SUV que empezará con trayectos urbanos

El Gravity arrancará sus servicios en la ciudad estadounidense de San Francisco.

El Gravity arrancará sus servicios en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Lucid Motors

Si bien en nuestro continente los taxis autónomos aún no se han convertido en una realidad, en países como Estados Unidos sí que se encuentran ya operativos en algunas ciudades. Y, por lo que parece, esta evolución no ha hecho más que empezar. Una de las novedades más recientes llega de la cooperación entre el fabricante de automóviles eléctricos Lucid Motors y la plataforma on-line de servicios de movilidad Uber.

Ambas han presentado, en la ciudad de Las Vegas, el nuevo SUV autónomo Gravity, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Lucid ha anunciado el vehículo en colaboración tanto con Uber, que en su momento aspiraba a desarrollar su propio taxi sin conductor, como con Nuro, una empresa especialista en conducción autónoma.

El sector de los taxis autónomos sigue avanzando al otro lado del Atlántico.
El sector de los taxis autónomos sigue avanzando al otro lado del Atlántico.Lucid Motors

Las pruebas del Gravity comenzaron hace unos meses y los primeros vehículos operativos arrancarán sus servicios en la ciudad de San Francisco. El nuevo automóvil de Lucid se suma en Estados Unidos a un mercado de vehículos autónomos donde también se encuentran otros como el Zoox de Amazon, el Robotaxi de Tesla o el Waymo de Alphabet.

A la carta

El coche conocerá las preferencias de cada cliente al subir, incluyendo nivel de climatizador y música favorita

Tal y como ha asegurado Kay Stepper, ejecutivo de Lucid, “nuestra ingeniería, autonomía y comodidad interior ofrecen una plataforma única, y cuando se combinan con la tecnología de Nuro y la escala de Uber, estamos construyendo colectivamente una experiencia como ninguna otra”.

Una de las características más destacadas del nuevo Gravity es la unidad de techo diseñada específicamente, que incluye tecnología como LiDAR, cámaras de alta resolución y radares. Todo ello también se distribuye por la carrocería del vehículo en zonas menos visibles. La unidad de techo cuenta asimismo con luces específicas para facilitar el acceso de los pasajeros a la cabina.

El sector de los taxis autónomos sigue avanzando al otro lado del Atlántico.
El sector de los taxis autónomos sigue avanzando al otro lado del Atlántico.Lucid Motors

En el habitáculo, el Gravity tiene espacio para seis personas más su equipaje, y es capaz de personalizar cada viaje para cada cliente. Ello significa que, al subir, el coche conocerá sus preferencias de calefacción de asientos y de temperatura interior, así como su música favorita.

Equipamiento de vanguardia

La unidad instalada en el techo incluye tecnología como LiDAR, cámaras de alta resolución y radares

Una pantalla mostrará lo que “ve” el automóvil, incluyendo los obstáculos que evita y el trazado de las calles. Además, es posible emplear dicha pantalla para contactar con el soporte técnico o indicarle al coche que se detenga si se quiere salir de él en cualquier momento.

Lucid ha descrito el vehículo presentado como “modelo de producción”, por lo que apenas recibirá más variaciones. Su fabricación comenzará a finales de este año. Puedes contemplar algunas de las pruebas realizadas con el coche en el vídeo adjunto al artículo.

Etiquetas