Coches

El estiloso coche deportivo italoamericano de los años 60 que muy pocos conocen

Carácter V8

Con su indudable encanto estético y su potente motor V8, el Apollo GT es una verdadera joya clásica

Este modelo fue fruto de las importantes sinergias de la época entre firmas europeas y norteamericanas.

Este modelo fue fruto de las importantes sinergias de la época entre firmas europeas y norteamericanas.

RM Sotheby's

La década de los 60 del siglo pasado fue una época realmente fértil para el ámbito del automóvil. Algunos pequeños fabricantes de deportivos, mucho menos conocidos que las grandes marcas del sector, buscaron también su trozo de pastel dentro de un sector dominado por firmas como Ferrari, Aston Martin o Mercedes-Benz.

En aquellos años, el arte de la carrocería estaba plenamente consolidado en Italia, donde numerosos especialistas producían creaciones verdaderamente bellas y atrevidas. Sin embargo, los productores a pequeña escala encontraban un reto exigente en el desarrollo de motores, lo que generó importantes sinergias entre firmas europeas y norteamericanas.

El estiloso deportivo italoamericano de los años 60 que muy pocos conocen.
El estiloso deportivo italoamericano de los años 60 que muy pocos conocen.RM Sotheby's

Uno de estos casos fue el de Apollo, una marca concebida por un trío de estadounidenses (Milt Brown, Ron Plescia y Ned Davis). Aunque sus coches tuvieron una producción breve, fueron frutos italoamericanos sobre ruedas que se convirtieron en piezas de coleccionista.

Mecánica

En función de la versión, el vehículo integraba un motor de 3.5 o de 5.0 litros

Durante el Gran Premio de Mónaco de 1961, Milt Brown, conoció a Frank Reisner, entonces propietario de Carrozzeria Intermeccanica, cuya fábrica de Turín accedió a proporcionar carrocerías para el futuro Apollo. La estética original recibió algunas mejoras posteriores de la mano de Franco Scaglione, diseñador de la prestigiosa carrocera Bertone, y el resultado fue un coche con un estilo espectacular.

La carrocería de acero del Apollo 3500 GT que ves en las fotografías, con capó y puertas de aluminio, se asienta sobre un tradicional bastidor de escalera que utilizaba un subchasis delantero del modelo Buick Special. Inicialmente, el 3500 GT se desplazaba gracias a un motor estadounidense V8 de aluminio de 3.5 litros.

El estiloso deportivo italoamericano de los años 60 que muy pocos conocen.
El estiloso deportivo italoamericano de los años 60 que muy pocos conocen.RM Sotheby's

Más tarde llegó el 5000 GT como el que puedes ver en el vídeo más abajo, que también utilizó un motor norteamericano V8 similar pero de 5.0 litros.

Diseño italiano

Los especialistas de Carrozzeria Intermeccanica y de Bertone tuvieron mucho que ver en el desarrollo del modelo

La mayoría de los ejemplares estaban equipados con una transmisión Borg-Warner de cuatro velocidades, pero algunos se fabricaron con la automática de dos velocidades de General Motors. A causa de dificultades financieras, Brown y su equipo solo sobrevivieron comercialmente hasta 1964, tras producir solo 42 Apollo en su fábrica de Oakland, California.

Posteriormente, la producción del deportivo se retomó en diversas fases y bajo distintas compañías, lo que dio lugar a un total de 88 ejemplares. Pocos conductores conocen hoy en día este atractivo automóvil de los años 60, que puede llegar a costar cerca de 250.000 euros cuando se trata de unidades bien conservadas.