Los monovolúmenes no están muertos: estos 13 modelos eléctricos, que puedes comprar en España, demuestran que tienen recorrido
Ideal para familias
El listado incluye dos modelos de inminente llegada, el Hyundai Staria EV y el Mercedes-Benz VLE

El eléctrico Volkswagen ID.Buzz tiene dos alternativas mecánicas, una de 204 CV y la otra de 286 CV,

Los monovolúmenes eléctricos 100% se perfilan como una de las soluciones más racionales para la movilidad familiar en la era de la electrificación. Entre sus principales ventajas destaca el aprovechamiento del espacio: la arquitectura eléctrica, con baterías en el suelo y ausencia de un motor voluminoso, permite interiores amplios, modulables y muy cómodos.
A estas ventajas se suma un confort de marcha elevado, con ausencia de vibraciones y un silencio que refuerza el carácter de vehículos tranquilos y familiares. Además, el coste por kilómetro es bajo y el acceso a zonas de bajas emisiones juega a su favor en entornos urbanos.
Una desventaja de estos vehículos, con unas baterías pesadas, es que cuando van cargados se reduce la autonomía real
Lógicamente, estos monovolúmenes de cero emisiones también cuentan con algunos inconvenientes. Por ejemplo, el elevado peso de las baterías penaliza la eficiencia en autopista y reduce la autonomía real cuando el vehículo va cargado.
Los tiempos de recarga, pese a los avances, continúan siendo largos frente al repostaje tradicional, y el precio de compra suele ser elevado, especialmente en modelos premium y de gran tamaño. En cualquier caso, la oferta va en aumento, un factor que favorece su progresiva implantación y mayor penetración en el mercado.
1. Citroën ë-SpaceTourer

La firma del doble chevron propone una versión 100% eléctrica del funcional monovolumen SpaceTourer. Está disponible en dos tamaños de batería, de 50 kWh y 75 kWh, logrando la de mayor capacidad una autonomía WLTP de hasta 350 kilómetros. Con longitudes disponibles de 4,98 m y 5,33 m, ofrece múltiples combinaciones de asientos, con capacidad para transportar hasta nueve personas. Un cargador rápido de 100 kW permite lograr el 80% de batería en 38 minutos.
2. Fiat E-Ulysse

La propuesta eléctrica más familiar de Fiat dispone de dos capacidades de batería a escoger, con capacidades respectivas de 50 y 74 kWh, logrando la de mayor tamaño una autonomía WLTP homologada de hasta 350 km. El motor eléctrico rinde una potencia de 136 CV y ofrece carga rápida de 100 kW en corriente continua. Este modelo destaca por el uso inteligente del espacio y es totalmente modulable, incluyendo asientos giratorios y un completo equipamiento de conectividad.
3. Ford E-Tourneo Custom

Ford Pro ofrece un vehículo multiactividad 100% eléctrico que destaca por su espacio interior y versatilidad. Cuenta con una batería con capacidad útil de 64 kWh y el motor eléctrico rinde una potencia de 160 kW, logrando una autonomía WLTP de hasta 325 km. Un cargador rápido de 125 kW permite recargar del 10 al80% en 39 minutos y añadir 82 km de autonomía en 10 minutos. Puede equipar asientos traseros con raíles, audio B&O, techo panorámico o un volante inclinable.
4. Hyundai Staria EV

Esta primavera llega al mercado la versión 100% eléctrica del Staria, dotado de una batería con capacidad de 84 kWh y autonomía WLTP de hasta 400 km. Incorpora un motor eléctrico de 160 kW y podrá cargarse del 10 al 80% en apenas 20 minutos. Tiene una longitud de 5,25 m y tres filas de asientos, con un total de nueve plazas. Los asientos de la segunda y tercera fila son deslizables para configurar el espacio según necesidades. Esta versión disfrutará de funcionalidad de vehículo a carga V2L.
5. Kia PV5 Passenger

La nueva propuesta monovolumen de Kia es 100% eléctrica. Con una longitud de 4,69 m y anchura de 1,89 m, el tecnológico PV5 Passenger cuenta mucho espacio interior y con tres filas de asientos. Equipado con un motor delantero de 120 kW y con batería de 51,5 kWh o bien 71,2 kWh, la autonomía homologada WLTP del PV5 puede alcanzar hasta 400 km y está dotado de un sistema de recarga rápida para recuperar la capacidad de su batería en apenas 30 minutos.
6. Mercedes-Benz EQT

La marca alemana muestra su firma apuesta por la electrificación en el segmento Van, con el espacioso y flexible EQT, que dispone además de una variante de batalla larga y capacidad de hasta siete plazas. Esta versión equipa un motor eléctrico de 90 kW y son necesarios 38 minutos para pasar de un 10 al 80% de la carga. La batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 45 kWh y está instalada en los bajos de la carrocería, una solución que permite ahorrar espacio.
7. Mercedes-Benz EQV

El lujoso monovolumen de la marca alemana está disponible con dos tamaños de batería, de 60 kWh y 90 kWh, que se combinan con un enérgico motor eléctrico delantero de 204 CV. En el mejor de los casos, la autonomía WLTP puede alcanzar hasta 362 km. Mercedes-Benz ofrece varias configuraciones interiores con capacidad de hasta ocho asientos y, como es habitual en la marca, las posibilidades de equipamiento son infinitas.
8. Mercedes-Benz VLE

Probable sustituto del EQV, la inminente llegada del modelo VLE supone el debut del primer vehículo basado en una arquitectura de nuevo desarrollo de Mercedes. Este monovolumen premium será fabricado en Vitoria, podrá disponer de hasta ocho plazas y tendrá dirección en las ruedas traseras para favorecer la maniobrabilidad en espacios reducidos. Se espera la disponibilidad de dos capacidades de batería, de 90 y 116 kWh, logrando cifras de autonomía superiores a los 500 km.
9. Opel Zafira Electric

La marca alemana se mantiene fiel a su filosofía de ofrecer los mejores vehículos de filosofía familiar. La variante 100% eléctrica del Zafira está disponible en dos longitudes de carrocería y su enorme habitáculo permite disfrutar de hasta nueve plazas. El motor eléctrico rinde una potencia de 136 CV y la autonomía WLTP homologada puede alcanzar, en combinación con la batería de 75 kWh, hasta 350 km. También es posible optar por una batería de menor capacidad, 50 kWh.
10. Peugeot E-Traveller

Con una autonomía WLTP de hasta 348 km proporcionados por una batería con capacidad de 75 kWh, el e-Traveller es un vehículo familiar con mayúsculas, que puede disponer desde siete hasta nueve plazas. El motor eléctrico rinde 136 CV y son necesarios entre 30 y 45 minutos para recuperar el 80% de la autonomía. Con el objetivo de dar respuesta a todo tipo de necesidades, la marca francesa ofrece dos longitudes de carrocería, estándar de 4,98 m y larga de 5,33 m.
11. Volkswagen ID.Buzz

Las versiones 100% eléctricas del monovolumen alemán están confiadas a un modelo atrevido e innovador en su diseño. Tiene una longitud de 4,72 metros de longitud y un total de siete plazas, distribuidas en tres confortables filas de asientos, existiendo una versión de batalla larga, de 4,96 m de largo. La propulsión está confiada a un motor eléctrico que ofrece dos niveles de potencia, de 204 CV y 286 CV, y que se alimentan de baterías con capacidades respectivas de 77 kWh y 86 kWh.
12. Volkswagen e-Caravelle

Disponible con dos distancias entre ejes y diseñado para el transporte de pasajeros, el VW e-Caravelle se encuentra en su séptima generación es un auténtico referente en su segmento, pudiendo acoger en su interior hasta nueve ocupantes. Con autonomía WLTP de hasta 345 km, estas versiones eléctricas están equipadas con una batería con capacidad útil de 64 kWh, combinada con una notable potencia de 160 kW, logrando así un rendimiento dinámico muy elevado.
13. Voyah Dream

Se trata de un lujoso monovolumen de dimensiones descomunales, con 5,31 m de longitud que dan paso a un espacioso interior con tres lujosas filas de asientos, en configuración 2+2+3. Equipa dos motores eléctricos, uno por eje, ambos de 218 CV, sumando una potencia total de 435 CV. Cuenta con una batería con capacidad útil de 108,7 kWh, con autonomía WLTP de hasta 482 km. Su rendimiento es sobresaliente, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

