La legendaria marca británica Norton renace con nuevas motos de altas prestaciones que competirán con las Ducati
Novedad
La firma fue adquirida por una empresa india, pero sus vehículos se fabricarán en Inglaterra con conceptos que recuperen la tradición motociclista inglesa

La Norton Manx R es una Superbike de 206 CV

Si existe una marca europea legendaria en la historia del motociclismo esa es Norton. Durante décadas representó el máximo exponente británico de potencia, deportividad y prestaciones, hasta que -como tantas otras europeas- fue barrida de los circuitos y los mercados por las dinámicas marcas japonesas. Tras varios intentos infructuosos de resucitarla, parece que esta vez la cosa va en serio: Norton vuelve y lo hace, además, huyendo de fabricar en China y construyendo sus motos en el Reino Unido.
Es difícil por superlativo valorar la influencia de Norton en la cultura de la moto en Europa. Si hubiese que señalar cinco marcas del Viejo Continente que han escrito la historia de las dos ruedas, con certeza -aunque probablemente cabría alguna más- tendríamos que incluirla junto a Ducati, MV Agusta, BMW y nuestra Montesa.
Norton desarrolló el chasis Featherbed, que convirtió a la mítica Manx en la mejor moto de carreras de su momento
Norton fue fundada en 1898 en Birmingham por James Lansdowne Norton y comenzó su andadura como fabricante de motocicletas en 1902, cuando desarrolló la Energette, propulsada por un pequeño motor Clement. En las décadas siguientes, Norton siguió evolucionando, manteniendo como rasgo definitorio su espíritu experimental y las altas prestaciones. Norton desarrolló avances como el cambio en el pie -el resto lo situaban todavía en la mano- o el chasis Featherbed ligero y resistente, que convirtió a la mítica Manx en la mejor moto de carreras de su momento.
Capital indio, ingeniería británica
Norton fue adquirida en 2020 por la india TVS Motor Company (TVS) tras una inversión de más de 200 millones de libras esterlinas destinada a la construcción de una planta de producción en Solihull con capacidad para fabricar 8.000 motocicletas al año y centros de investigación y desarrollo en el Reino Unido, Italia y la India. TVS pretende que este sea precisamente el factor diferencial en la resurrección de la “nueva“ Norton: estar fabricada en Inglaterra con conceptos que recuperen la tradición motociclista inglesa. De hecho, su principal creativo Gerry McGovern viene de desarrollar su labor en marcas tan british como Jaguar y Range Rover.

En este sentido, la referencia a Triumph es inevitable, aunque Norton pretende colocar sus modelos en una franja mucho más exclusiva. Buena prueba de ello está en sus dos primeros motos presentadas en el EICMA y que deberían llegar a nuestro país a partir de mayo, la Manx y la Manx R, a las que se unirán posteriormente dos modelos más, las trail Atlas y la Atlas GT. De hecho, la lista de espera ya está activa en su web.
Se trata de una gama de clarísima vocación Premium, que pretende competir en el mercado de las altas prestaciones con Ducati, MV Agusta o Bimota.
4 modelos de vocación Premium
La Norton Manx R es una Superbike de 206 CV, un motor V4 de 1.200 cc, un peso de 204 kg y lo último de lo último en todo tipo de ayudas electrónicas y conectividad -ABS en curva con RLM, eCBS, RSC, control de tracción en curva, wheelie control, control de salida (Launch Control), control de crucero y asistente de arranque en pendiente...- incluyendo suspensiones semiactivas con ajuste en tiempo real. Por supuesto, todos los componentes son de lo bueno lo mejor y pese a su potencia en Norton aseguran que el desarrollo se ha centrado en la facilidad de conducción y en un buen rendimiento también a medio régimen.

Junto a la Manx R, Norton ofrecerá una versión Manx más utilizable que comparte base técnica y estética, pero con una ergonomía más relajada y una entrega de potencia menos extrema pensada para un uso más convencional.
Las Atlas y Atlas GT, por su parte, han sido la gran sorpresa de Norton, pues aunque se daba por hecho que habría una “Superbike” como buque insignia de la renacida marca, no se esperaba que el siguiente paso fuera una trail ligera tipo Adventure impulsada por un motor bicilíndrico en línea de 585 cc que eleva el listón de la exclusividad también en este segmento.
Ambas cuentan con varias características únicas: la curva de par más amplia de su categoría y un sonido distintivo gracias a un cigüeñal a 270 grados y un escape afinado exclusivo. Los cilindros cuentan con recubrimiento por plasma para reducir el peso, incorporan quick shifter para subir y bajar marchas y obviamente todo un catálogo electrónico a disposición del conductor.
Ambas comparten motor, parte ciclo y equipamiento pero mientras la Atlas estandar busca un enfoque más polivalente, con rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 17, la GT tiene una orientación más rutera y turística, con llantas de 17 pulgadas delante y detrás.



