El Meteocat identifica el peor día de una Semana Santa con fuertes lluvias y granizo
El tiempo
El sábado será el punto crítico, con previsión de lluvias intensas, tormentas y un claro descenso de las temperaturas
En la costa también lloverá, aunque con menor intensidad
Lluvias, granizo y bajada de temperaturas: el sábado marcará el cambio radical del tiempo en Catalunya, justo en plena Semana Santa. Tras varios días de estabilidad y calor moderado, se espera una jornada con alta inestabilidad atmosférica que afectará de forma generalizada a gran parte del territorio. Asimismo, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por intensidad de lluvia en el oeste de la región.
La peor jornada
El sábado llega con agua, truenos y más abrigo
Durante la mañana del sábado 19 de abril, la nubosidad será abundante desde primera hora. Las precipitaciones comenzarán en las zonas de montaña y el interior, donde podrían presentarse con tormentas eléctricas y rachas fuertes de viento.
El Pirineo y el Prepirineo registrarán los fenómenos más intensos, con riesgo de granizo en cotas elevadas. En la costa, la lluvia también hará acto de presencia, aunque con menor intensidad y más intermitente.
Este empeoramiento llegará después de una jornada del viernes más estable, con sol en la mayor parte de Catalunya y temperaturas agradables. No obstante, al final del día ya se formarán nubes en el interior y el Pirineo, como preludio del frente atlántico que cruzará el territorio de oeste a este.
No despejará
Domingo con mejor cara, aunque sin confiarse
La cota de nieve rondará los 2.500 metros y las temperaturas experimentarán un descenso generalizado el sábado. Aun así, el Domingo de Resurrección se prevé una ligera mejora con una subida progresiva de las máximas y lluvias más débiles concentradas en la primera mitad del día.
Según el Meteocat, los días más tranquilos de la Semana Santa serán el viernes y el lunes, mientras que el sábado quedará marcado por la inestabilidad, los chubascos localmente intensos y el ambiente más frío en comparación con el inicio del puente.