La ola de calor persiste y de momento no da señales de ir a menos. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que la alerta especial por las altas temperaturas se alargará por lo menos hasta el miércoles, un día más de lo previsto hasta ahora.
Según la Aemet, la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la Península, sumado a la propia insolación del verano, están haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.
El final de la alerta se retrasa nuevamente hasta el próximo miércoles
Para este jueves se esperan ascensos en buena parte del interior peninsular, principalmente en el valle del Ebro mientras que para mañana viernes se prevén pocos cambios. Estos dos días se superarán los 36-38 ºC en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40 ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
Durante el fin de semana se espera que continúe la tendencia ascendente de las temperaturas en áreas del suroeste y del valle del Ebro y que se mantengan con pocos cambios en el resto de la Península, salvo en el área Cantábrica donde bajarán el sábado y subirán el domingo.
Para el lunes y martes de la semana próxima es probable que las temperaturas sigan subiendo en el suroeste e interior del nordeste y que, por el contrario, comiencen descender por el norte, de forma que continuarán los valores anormalmente cálidos. Durante estos días se alcanzarán probablemente los 41-43 ºC en torno a las principales depresiones de los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares.
A partir del miércoles 13 la incertidumbre de la predicción es grande, el escenario más probable indica descensos, sobre todo en la mitad occidental peninsular, y que durante los días siguientes se intensificarían. A pesar de estos descensos las temperaturas previstas para el miércoles todavía serán anormalmente altas por lo que la Aemet mantiene la alerta por ola de calor como mínimo hasta el miércoles.