La Aemet alerta: aún quedan zonas con peligro de incendios pese a la bajada de temperaturas
Previsión
La posición de una dana en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la Península aumentará la inestabilidad
Mapa de riesgo de incendios
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que el peligro de incendios ha descendido en España en líneas generales tras la remisión de la ola de calor el pasado lunes. Pese a ello, ha advertido de que aún quedan zonas con peligro muy alto o extremo de incendios, sobre todo en el oeste y sur de la Península.
“Quedan aún zonas con peligro muy alto o extremo, sobre todo en el oeste y sur de la Península, por lo que no hay que bajar la guardia. ¡Precaución!”, ha señalado a través de un mensaje en la red social 'X'.
Una decena de provincias estarán este miércoles con avisos activos por precipitaciones, tormentas, oleaje y altas temperaturas, según la previsión de la Aemet
Por precipitaciones estarán en nivel naranja (importante) Mallorca (Islas Baleares), por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2) que también lo estará por tormentas.
La posición de una dana en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la Península aumentará la inestabilidad
Por lluvias y tormentas hay avisos en Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona (Catalunya), Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Guipúzcoa (País Vasco), Comunidad Foral de Navarra (Vertiente cantábrica de Navarra) y Barcelona, Girona y Tarragona (Catalunya). Mientras, Málaga tendrá avisos por calor, con máximas de 36ºC.
La Aemet, además, prevé para este miércoles que la posición de una dana en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la Península aumentará la inestabilidad.
En el extremo norte se esperan cielos nubosos con lluvias y chubascos, más abundantes, persistentes y con tormenta en el Cantábrico oriental, y bancos de niebla matinales y vespertinos. Asimismo, se prevé nuboso en el noreste peninsular con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Pirineos, noreste y litorales de Catalunya. En el resto, estará poco nuboso con nubosidad media y alta y baja matinal en zonas de la vertiente mediterránea.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte y en Baleares, con chubascos y tormentas en montaña y zonas próximas y con probabilidad de ser localmente fuertes y con granizo en la Comunidad de Valencia e incluso muy fuertes en Mallorca. En Canarias habrá predominio de cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas. Además habrá calima ligera en las islas orientales de Canarias.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso casi generalizado. Las máximas superarán 35ºC en puntos del Guadalquivir y depresiones del sudeste. Asimismo, las mínimas no bajarán de 20ºC en Canarias, en el área mediterránea y en zonas del Guadalquivir.
Por último, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Canarias. En la Península y en Baleares predominarán vientos de componentes norte y oeste, flojos en general con intervalos de moderado por la tarde en el interior, moderados en litorales y el Ebro. Además, habrá vientos de poniente moderado en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en Alborán y de tramontana en Empordà y Baleares.