Los expertos de los laboratorios de Sanidad Animal de la UE también van a fiscalizar el trabajo que ha estado efectuando la Generalitat en relación a la contención del brote de la peste porcina africana. La visita de estos especialistas se realizará a finales de semana, según explicó el conseller d’Agricultura, Òscar Ordeig, que prometió “plena colaboración” con las diversas instancias que están investigando el origen deL foco de la enfermedad detectado en Bellaterra.
“Vamos a prestar colaboración absoluta, colaboración con los científicos y, cuando toque, con las investigaciones que vayan a efectuar los Mossos, la Guardia Civil; y colaboración con el laboratorio europeo, ¡por supuesto!”, señaló el conseller.
Òscar Ordeig prometió también una “colaboración proactiva” y compartir las conclusiones que establezcan tanto el comité de expertos que está haciendo la auditoría a instancias del Govern para esclarecer el origen del brote como la información de los otros trabajos, incluido el rastreo en la zona cero y su entorno.
Existen “muchas hipótesis”, resalta el conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig
Este martes se ha celebrado la primera reunión Del comité de expertos que deberá determinar qué centros de investigación e instalaciones se auditarán para averiguar el origen del brote de peste porcina africana, sin que hasta ahora haya conclusiones. Se deberá dilucidar si el virus podría haber salido del laboratorio IRTA CReSA, el centro de investigación en sanidad animal ubicado en el campus Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès, a unos 150 metros de lugar en que se hallaron los dos primeros casos de jabalíes muertos, o si procede de algún otro centro de investigación
El laboratorio IRTA-CReSA está en el foco de la investigación a raíz de un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) situado en Valdeolmos (Madrid), que detalla que el genoma del virus detectado es similar al que circuló en Georgia en 2007 y que suele emplearse en estudios experimentales y en la evaluación de vacunas.
Sobre el origen del brote de la peste porcina, el conseller reiteró que debe haber “prudencia”, pues existen “muchas hipótesis” sobre cómo se produjo el primer contagio y dijo que “se necesita tiempo” para que los científicos puedan esclarecerlo. Reiteró que deben ser científicos y los técnicos los que digan “el origen o la opción con más posibilidades”.
Sobre el hecho de que dos de los miembros del comité científico sean representantes del IRTA CReSA, organismo adscrito al Departament d’Agricultura de la Generalitat, Ordeig defendió la presencia de estas dos personas argumentando que serán las encargadas de proveer información al comité. Ordeig ha señalado que “se necesita alguien de dentro” del laboratorio de IRTA-CReSA para “explicar qué procedimientos hay, qué instalaciones hay y qué empresas vienen a investigar y con qué muestras”.
También recalcó que este comité tendrá “plena autonomía para hacer lo que ellos consideren en base a su criterio científico y técnico”.
Zonas de picnic de la UAB cerrada con un cartel que alerta de la presencia de la peste porcina
Controles por tierra y aire
Los agentes y cuerpos de seguridad han rastreado ya el 100% del territorio en un radio de 10 kilómetros de la llamada zona cero donde se encontraron los cadáveres de los primeros jabalíes muertos con positivo. Se han rastreado 11.000 hectáreas, la mitad de las cuales se han recorrido a pie, un 30% se ha supervisado con drones y un 20% ha sido rastreado con la unidad canina.
Los efectivos desplegados en la 'zona cero' la semana pasada ya terminaron de ‘peinar’ el primer radio de 6 km para localizar y retirar cadáveres de jabalíes. La extensión de estos controles entre los 6 y los 10 kilómetros concluirá este martes.
Mientras tanto, se mantienen las restricciones de acceso al medio natural en un radio de 20 kilómetros (91 municipios), al tiempo que han ampliado los análisis a 16 granjas de cerdos. Estas restricciones se mantendrán hasta el 14 de diciembre, salvo personas que van a sus viviendas o sus negocios.
El Govern también aprobó hace diez días ayudas para combatir la sobrepoblación de jabalíes, con una partida de un millón de euros. Son ayudas destinadas a financiar los puntos logísticos de retirada de jabalíes, al pago de entre 25 y 30 euros por capturas en concepto de transporte y ayudas a la potenciación del consumo de carne de caza de jabalí.
El Govern persigue ahora también lograr la reapertura de los mercados, sobre todo de Japón y Filipinas, después de que China haya decidido vetar los productos españoles procedentes de todo el ámbito de la provincia de Barcelona. También se considera “complicado” que México acepte la llegada de cerdos desde España, pues es todo el continente el que está catalogado como ‘libre de la peste porcina’,
Las exportaciones catalanas del sector porcino se cifran en unos 3.000 millones de euros, de las cuales 2.000 millones corresponden a Europa (aunque se vetan solo las exportaciones de los productos del radio de 20 km de la zona infectada: 91 municipios) y unos 1.000 millones son exportaciones extracomunitarias.
Compras por la vía de urgencias y ayudas al sector
El Govern ha aprobado un paquete de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y sanitario derivado de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya y ha declarado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de esta enfermedad. Esto supone que se tramitarán por la vía de emergencia los contratos de servicios, suministros y, en su caso, obras que adjudique a la Generalitat o su sector público, que tengan como finalidad contener, prever o paliar los efectos y contagios de la PPA y posibles mutaciones o variantes del virus.
La contratación de emergencia incluye el suministro de material veterinario, servicios de laboratorio o medicamentos, equipos de protección, así como los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.
También el suministro de vehículos y combustible, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, drones, cámaras termosensibles, trampas, armas y munición, o servicios de alojamiento y restauración del personal que participe en las labores de prevención y servicios de desinfección o limpieza de equipos.
En paralelo, se ha creado una línea de ayudas y subvenciones de 10 millones de euros, ampliable con 10 más, para mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad, y se incrementa la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF), destinada a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas, para incluir como posibles beneficiarios a empresas afectadas por la PPA. / Agencias
Asaja y UP
“Sacrificar cuantos más jabalíes, mejor”
Las asociaciones del sector agrícola catalán Asaja y Unió de Pagesos han urgido al Govern a intensificar el control de la fauna salvaje cinegética en Catalunya y, en concreto, de los jabalíes. Su argumento es que hay que sacrificar el mayor número de ejemplares posible: “cuantos más, mejor”, dicen.
Este es uno de los mensajes que los responsables del ámbito porcino de las dos organizaciones trasladaron al presidente Salvador Illa y a los consellers de Economía, Alícia Romero, y de Agricultura, Òscar Ordeig, en la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat.
El presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué, ha asegurado que “Catalunya y España tienen un problema muy grave” con la fauna salvaje cinegética, y que “ninguna granja debe cerrar y ningún ganadero debe irse de su casa por una peste provocada por terceros”.
“Se tendrá que sacrificar, sacrificar y sacrificar jabalíes en el territorio. Habrá que matar todos los que sean necesarios porque no podemos perder ni una granja”, ha asegurado Rossend Saltiveri, de Unió de Pagesos. / Agencias.


