IRTA-CReSA: “no se dispone de ninguna evidencia científica que explique el origen del brote”

Crisis ganadera

La institución certifica que “no se ha producido ninguna incidencia” de bioseguridad por las obras de un nuevo edificio adyacente

Horizontal

Un punto de control de acceso para prevenir la expansión de la peste porcina, a Terrassa

Pau Cortina / ACN

“La información disponible en estos momentos sigue siendo insuficiente y, a día de hoy, no se dispone de ninguna evidencia científica que explique el origen del brote”. Esta es la respuesta que ofrece en estos momentos el IRTA-CReSA, institución señalada como uno de los posibles focos del brote actual de la peste porcina africana, detectada en jabalíes en Collserola. Esta institución señala que “seguimos trabajando en las tareas de vigilancia, análisis y detección para contribuir a la contención del brote actual”.

El Instituto de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), ubicado en el área donde se confirmó el brote de peste porcina africana (PPA), ha determinado, además, que “no se ha producido ninguna incidencia susceptible de haber afectado a la bioseguridad” a causa de los trabajos de edificación de una nueva estructura colindante. 

El centro, que lleva a cabo investigaciones con el virus de la peste porcina africana, declara que las tareas de expansión están en curso “en una fase inicial” y restringida “únicamente a trabajos previos de preparación del terreno y urbanización del entorno”. “Sólo se han hecho trabajos preparatorios externos”, recalcan. Por consiguiente, el centro especifica que no se está procediendo “ni en el edificio de bioseguridad ni en ninguna de las instalaciones operativas”.

El IRTA-CReSA se encuentra en proceso de expandir sus instalaciones con la edificación de una nueva estructura contigua a la existente. Se planea que ambos edificios se unan a través de dos puntos de enlace, los cuales están designados únicamente para la etapa culminante de la construcción (2028).

No se ha detectado ninguna situación que pudiera haber comprometido la bioseguridad.

The construction management team, which specializes in biocontainment and possesses extensive proven experience in this field, confirms that no incidents that could have compromised biosecurity have occurred, as only preliminary external work has been conducted thus far.

Durante la ejecución de estos proyectos, desde su comienzo, el único incidente reportado fue una interrupción momentánea en el servicio de gas. Esta situación resultó únicamente en una incomodidad temporal en la temperatura para los empleados del lugar, sin afectar en absoluto la seguridad ni las operaciones de investigación.

Pero todo ello “en ningún caso ha tenido ningún impacto sobre la seguridad ni la actividad de investigación” y, según señalan, “ha tenido como única consecuencia una afectación temporal del confort térmico del personal del centro”. La institución indica que la gestión de la construcción se encuentra “especializada en biocontención” y posee una “amplia trayectoria acreditada en este ámbito”.

De acuerdo con una declaración del laboratorio, los dos edificios serán enlazados por medio de dos puntos de conexión, los cuales están proyectados únicamente para la etapa culminante de los trabajos en el año 2028.

Auditoría

Las autoridades y las fuerzas de seguridad han iniciado pesquisas tras la confirmación por parte del laboratorio de referencia de la UE de que el virus hallado en Cerdanyola del Vallès es “muy similar”, distinto al que se emplea en “infecciones experimentales” en instalaciones similares, y que no se relaciona con las cepas de los brotes registrados en otras naciones europeas.

IRTA-CReSA stands as the sole facility in Catalunya engaged with the PPA virus, though other organizations are also spearheading research avenues that might connect.

La inspección que promueve el Govern se dirige a un máximo de cinco centros, los cuales manipulan el virus de la PPA dentro del área de riesgo del perímetro de 20 kilómetros. Un comité de especialistas, incluyendo a dos miembros del IRTA, tendrá la responsabilidad de redactar el documento para determinar la posibilidad de una fuga del virus.

Se mantien los 13 positivos

Hasta la fecha, se han identificado 13 jabalíes infectados con la enfermedad de los cien animales examinados dentro del radio de 6 kilómetros en Cerdanyola del Vallès. No se ha registrado ningún brote en las explotaciones porcinas.

El Ejecutivo ha restringido el ingreso a entornos naturales en 91 localidades hasta el 14 de diciembre como medida para frenar la propagación del virus, el cual resulta letal para los jabalíes sin representar un riesgo para la salud de las personas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...