El presidente de la Generalitat, Salvador Illa ha afirmado este miércoles que con los datos recabados “hoy nada permite concluir” que el origen de la peste porcina africana en Catalunya sean las instalaciones de laboratorios o centros que trabajan con este virus.
Lo ha dicho en una comparecencia en el Parlament para informar sobre la actuación del Govern en relación con el foco de la enfermedad, actualmente con 26 casos positivos en jabalíes dentro del primer radio de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona).
“Con los datos que conocemos hoy, es mi obligación dirigirme a esta Cámara: hoy nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de los laboratorios o centros que trabajan con este virus. A fecha de hoy, ésta es la información de la que disponemos”, ha explicado.
Comisión de investigación en el Parlament
La diputada Mònica Sales, de Junts, criticó que Illa hubiera estado ausente durante la crisis de la peste porcina y consideró que tenía que haber suspendido su visita a México. “Cuando el Govern se autoaudita genera sospechas”, dijo la diputada de Junts, quien calificó de “ridícula la teoría del bocadillo”, refiéndose a la hipótesis apuntada por el conseller Ordeig como posible foco de la enfermedad.
Por esta y otras razones, la diputada pidió una comisión de investigación en el Parlament para aclarar lo ocurrido y exigir responsabilidades.
“A usted le gusta demasiado los uniformes, y la debería gustar el uninforme de los Agents Rurals, y no el del Ejército”, dijo Josep M. Jové, jefe del grupo parlamentario de ERC.
