Las temperaturas gélidas alcanzan los - 17 ºC en Sierra Nevada y los -14 ºC en Molina de Aragón
La llegada del invierno
Una intensa ola de frío azota zonas de Europa: la nieve obliga a cancelar cientos de vuelos en Países Bajos y causa la muerte de cinco personas en las carreteras francesas.

Un hombre retira con una pala la nieve acumulada sobre su coche en la localidad cántabra de Bolmir este martes. Varias carteras autonómicas están afectadas por la nieve y precisan cadenas para circular

La madrugada del martes ha sido muy fría en España, hasta el punto de que los termómetros han marcado 17 ºC bajo cero en alta montaña (como en Sierra Nevada) y hasta 14 ºC bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de:que los valores continuarán muy fríos.
En Granada, concretamente en el Parque Nacional de Sierra Nevada se han registrado temperaturas extremadamente bajas; en Pradollano se alcanzaron 17,3 ºC bajo cero; 13.9 ºC bajo cero se midieron en el Radiotelescopio Sierra Nevada, y en la Laguna Seca marcaron los 13.4 ºC bajo cero.
Molina de Aragón llegó esta pasada madrugada a los 14 ºC bajo cero, mientras en Port Ainé (Lérida) estuvieron a 13 bajo cero.
Más al norte, en Cabaña Verónica, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Cantabria, los termómetros marcaron 12.7 ºC bajo cero.
La Aemet ha alertado de que las temperaturas continuarán siendo gélidas mañana. Así ha activado el aviso rojo por frío en Parameras de Molina (Guadalajara), donde se prevé se registren 14 ºC bajo cero, muy por debajo de los 6 ºC que se esperan en la Serranía y la Alcarria de esa provincia castellano-manchega.
La Agencia recuerda que con aviso rojo el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos,
Protecció Civil de la Generalitat mantiene activas las alertas por frío, viento y oleaje en Catalunya para este martes y miércoles, con previsiones de frío intenso en todo el territorio hasta miércoles a mediodía.
Este miércoles, peligro extraordinario por temperaturas mínimas en Guadalajara
Nevadas en cotas a partir de 300 metros en el centro norte peninsular
Nieve, viento, frío y oleaje activarán este miércoles 7 de enero avisos en 14 comunidades autónomas, con mínimas de -6 °C en Girona y Huesca, -5 °C en Ávila y Cuenca y de hasta -14 °C en Parameras de Molina (Guadalajara); esta última con nivel rojo de “peligro extraordinario”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En aviso naranja estarán hoy el Pirineo, la sierra ibérica zaragoza y las zonas de Albarracín y Jiloca en Teruel. Y en aviso amarillo por nieve estarán Huesca, Zaragoza, León, Zamora, Lleida, centro de Navarra y Álava. Asimismo, el frío activará los avisos amarillos en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Mallorca, Cantabria del Ebro, Ávila, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, sierra de Madrid, Murcia, vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro, Alicante, Castellón y Valencia.
El miércoles continuará siendo una jornada muy fría en la mayor parte de la Península y Baleares, con nevadas en cotas a partir de 300 metros en el centro norte peninsular y acumulaciones significativas de nieve en Pirineos y la cordillera Cantábrica, heladas en el interior peninsular y Baleares y viento con rachas muy fuertes en litorales.
La cota de nieve estará localmente en 300/500 metros en el centro del norte peninsular, pero con la llegada de un frente irá subiendo hasta los 500/600 metros hasta los 1.000-1.200 metros. Se prevén acumulados significativos en el Pirineo, y también serán posibles en la cordillera Cantábrica.
Se registrarán heladas en Mallorca y en gran parte del interior peninsular, siendo moderadas en general, incluso localmente fuertes en valles altos de la mitad este, y Pirineos.
Cientos de vuelos cancelados
Por otra parte, una intensa ola de frío azotó ayer martes zonas de Europa, hasta el punto que las condiciones de nieve y hielo obligaron a cancelar cientos de vuelos en Países Bajos y causaron la muerte de cinco personas en las carreteras francesas.
Los servicios ferroviarios neerlandeses fueron suspendidos a primeras horas del día tras un fallo informático que agravó las perturbaciones en toda la red ferroviaria del país. Los problemas se resolvieron, pero persistían en la región de Ámsterdam, popular destino turístico.
Los servicios de alta velocidad de Eurostar a París desde Ámsterdam fueron cancelados o circulaban con retraso. En el aeropuerto de Schiphol, más de 400 vuelos fueron cancelados, la mayoría de Air France-KLM, mientras el tiempo invernal paralizaba el tráfico en uno de los principales centros de tránsito de Europa por quinto día.
Hacía años que no vivíamos unas condiciones meteorológicas tan extremas
“Hacía años que no vivíamos unas condiciones meteorológicas tan extremas”, declaró a Reuters Anoesjka Aspeslagh, portavoz de KLM.
Simiao Sun dijo que temía pasar su 40 cumpleaños varada en Schiphol y que le habían dicho que tendría que esperar tres días para volar a Pekín. “Mi hijo faltaría a la escuela y los dos al trabajo, así que estoy haciendo cola (...) Con la esperanza de conseguir un vuelo un poco antes”.
El español Javier Sepúlveda, de 39 años, dijo que llevaba tres días intentando volver a su casa en Noruega y que empezó a hacer cola en el mostrador de ayuda de KLM a las 6.30 de la mañana del martes y que seis horas después todavía no se había acercado al principio de la fila. “Sólo puedo describir la situación (...) Como caótica, una locura”, afirmó.
KLM dijo que está ofreciendo vuelos alternativos en la medida de lo posible y haciendo todo lo posible por ayudar a los viajeros, pero que está “desbordada por las consultas”.
En Alemania, las temperaturas cayeron muy por debajo de los 10 grados bajo cero
En Alemania, las temperaturas cayeron muy por debajo de los 10 grados bajo cero en el sur y el este a primera hora del martes. Gran parte del país estaba cubierto de nieve.
Algunas zonas de Europa, como Reino Unido, Francia y Alemania, se preparaban para otro temporal de nieve el jueves y el viernes.
El ministro de Transportes francés, Philippe Tabarot, instó a la población a viajar lo menos posible por carretera y a trabajar desde casa. Desde el lunes han muerto cinco personas en accidentes de carretera relacionados con las heladas, según informaron BFMTV y otros medios franceses.
Mientras tanto, en Reino Unido, la Oficina Meteorológica indicó el lunes que los riesgos invernales podrían continuar durante toda la semana en la mayor parte del país. Se emitió un aviso ámbar, el segundo más grave después del rojo, por nieve en el centro de Escocia.
El martes, las temperaturas cayeron hasta -12,5 grados centígrados en Marham, Norfolk, en el este de Inglaterra, lo que supone la noche más fría del invierno en el país hasta la fecha.
(Reporte de Bart Meijer en Ámsterdam, Louise Rasmussen en París, Thomas Seythal en Berlín y Daria Sito-Sucic en Sarajevo; editado en español por Carlos Serrano