Riesgo de crecidas rápidas en ríos y rieras de Catalunya por las lluvias de este inicio de semana
Temporal
Un temporal muy adverso que recorrerá lunes y martes el nordeste peninsular y Baleares, provocando lluvias muy fuertes y persistentes; las nevadas que dejarán acumulaciones importantes en zonas de montaña

Vista del río Ter a su paso por Manlleu, ayer domingo; lunes y martes continuará lloviendo en Barcelona y Girona
Un temporal muy adverso que recorrerá lunes y martes el nordeste peninsular y Baleares, provocando lluvias muy fuertes y persistentes. Estas precipitaciones supondrán un riesgo de inundaciones locales y crecidas rápidas en ríos y rieras, según la previsión meteorológica. En la costa catalana se producirá un episodio de fenómenos costeros severos, con fuertes rachas de viento y mal estado de la mar, por lo que sigue activa la alerta naranja. También se producirán grandes nevadas que dejarán acumulaciones importantes en zonas de montaña, especialmente en los Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se produzcan precipitaciones intensas y persistentes en el extremo nordeste peninsular, con especial intensidad en la provincia de Girona, donde se podrían acumular hasta 100 milímetros de agua en 12 horas en el área prelitoral. Estas lluvias podrían ser localmente muy fuertes y continuadas a lo largo del día, lo que podría provocar las mencionadas crecidas rápidas en ríos y rieras. Las autoridades han pedido precaución a los habitantes de las poblaciones de estas áreas.
Nevadas importantes en el Pirineu

El episodio vendrá acompañado de un fuerte temporal marítimo en el litoral catalán y Baleares. En el Empordà, el litoral sur de Girona y la costa de Barcelona se esperan vientos del este y nordeste de 60 a 70 kilómetros por hora, fuerza 8, con olas de 4 a 5 metros y olas máximas que pueden alcanzar los 6 metros, lo que ha llevado a activar avisos de peligro importante. El estado de la mar será especialmente adverso a partir de la tarde de hoy lunes y durante toda la noche.
Las nevadas dejarán acumulaciones importantes en zonas de montaña. En el área de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, se prevé una acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas, por encima de los 1.200 metros.
En el Pirineo oriental, las nevadas podrán dejar acumulados muy significativos por encima de los 1.400 a 1.600 metros, mientras que a últimas horas del día también se extenderán a la Cordillera Ibérica oriental, con una cota que se situará entre 1.100 y 1.300 metros.
Secuelas de la borrasca Harry

Este escenario responde al paso de una dana hacia el Mediterráneo y a la formación de la borrasca Harry al norte de Argelia, que dejará una situación de gran inestabilidad en el Mediterráneo occidental. Además, un frente atlántico afectará a los litorales con precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, mientras que en el Sistema Central y las Ibéricas no se descartan lluvias débiles.
Durante la jornada se esperan también brumas y nieblas en zonas de montaña del norte, que pueden ser persistentes en el Pirineo oriental, así como bancos de niebla matinales en la meseta norte. Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste y en las montañas del este, mientras que tenderán a subir en el arco mediterráneo, el oeste de las mesetas y el valle del Ebro. Las mínimas bajarán ligeramente en el nordeste, valles del suroeste y el Cantábrico, con heladas débiles en sistemas montañosos y de forma local en la meseta, y moderadas en cumbres.
En Canarias, se esperan cielos nubosos con precipitaciones en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, con alisio moderado y temperaturas sin cambios significativos.